Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Horta Martínez

(Redirigido desde «Adolfo Horta»)
Adolfo Horta Martínez
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Adolfo Horta.jpg
Adolfo Horta
Datos personales
Nombre completoAdolfo Horta Martínez
ApodoEl Hombre del Boxeo Total
Fecha de nacimiento3 de octubre de 1957
Lugar de nacimientoMorón, Camagüey Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCamagüey Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento28 de noviembre de 2016
Lugar de fallecimientoCamagüey Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBoxeo
Torneos
Campeonato Mundial, Torneo Playa Girón, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Torneo Giraldo Córdova Cardín, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos
Títulos
Campeón Mundial

Adolfo Horta Martínez.Conocido como El Hombre del Boxeo Total por su capacidad para pelear en las tres distancias. Campeón del orbe en 1978, 1982 y 1986. Ganó otros muchos cetros pero no pudo pasar del lugar número dos olímpico en Moscú, 1980. Es Hijo Ilustre de la ciudad de Camagüey.

Campeón mundial en tres divisiones diferentes, 54, 57 y 60 Kg. Trabajó como entrenador en la academia provincial de Camagüey, desde donde consultó mucho a Honorato Espinosa, quien le adiestró durante 14 años en el equipo nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de octubre de 1957 en Morón, Camagüey, a los 7 años se trasladó a la ciudad de Camagüey. Desde muy temprana edad empezó a practicar el deporte de los puños. Tenía 11 años y pesaba 32 kilos cuando comenzó en 1969, por embullo de los muchachos que ya lo practicaban en el reparto Florat. En 1970 ingresó en la Academia Provincial, después fue dos veces campeón nacional en la categoría de menores, y con 15 años lo llamaron a la selección de mayores.

Carrera deportiva

Tuvo la primera presentación en un certamen de envergadura, en el VII Campeonato Internacional Giraldo Córdova Cardín celebrado precisamente en la ciudad de Camagüey. Allí enfrentó al representante de la antigua Unión Soviética Víctor Liminov, en ese combate a pesar de caer derrotado, dio una agradable demostración ante el boxeador europeo, los cual fue reconocido por el publico cubano y desde entonces lo tuvo entre sus favoritos.

Sus triunfos comenzaron cuando se coronó por primera vez campeón nacional en el Torneo Playa Girón en 1976, en la división de los 54 kilogramos, cuando sostuvo un reñido combate contra el monarca olímpico de Munich 1972, Orlando Martínez Romero. La afición estuvo dividida en cuanto al resultado de esa pelea, la gran mayoría consideró que el boxeador camagüeyano había ganado, pero en definitiva el que viajó a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, fue el zurdo Martínez.

En 1978, se efectuó en Belgrado, el II Campeonato Mundial de Boxeo, donde ganó la primera medalla dorada en la división de los 54 kilogramos tras derrotar al yugoslavo Sacirovic.

La ciudad alemana de Munich, Alemania fue sede del III certamen del orbe, allí asistió el púgil camagüeyano en la división de los 57 kilos y se llevó la corona luego de vencer en el cartel final al mongol Otgombayee.

El tercer título lo obtuvo en el IV Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Reno, Nevada en los Estados Unidos, donde peleó en los 60 kilogramos, y derrotó en reñida decisión al venezolano Jovito Rengifo.

Con la tercera diadema de oro el formidable peleador, anunciaba su retirada de los cuadriláteros, dejando tras si una formidable historia de más de 300 combates ganados, en los cuales enfrentó a los mejores exponentes del planeta de tres divisiones.

Tuvo una carrera deportiva de 15 años y sólo tuvo un momento desafortunado cuando se le escapó la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En esa oportunidad luego de un buen primer asalto, se vio afectado en los dos siguientes ante el alemán Rudi Finn, y perdió las oportunidades de alcanzar la gloria olímpica, única deuda pendiente que dejó como atleta este boxeador antillano. Sobre el gran fran único fracaso de su carrera expresó en una entrevista:

"Sinceramente fui yo quien perdió. Había sido mi último pesaje, y después ingerí mucho líquido, lo que salió a relucir en el segundo asalto, cuando me puse muy lento. Por eso digo que esa medalla no la ganó, sino que se la regalé, porque a boxeadores mejor que él les gané con facilidad "[1]
Adolfo Horta2.jpg

La ausencia de Cuba a las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 y Olimpiadas de Seúl 1988, le imposibilitaron poder siquiera tener la posibilidad de una revancha.

Horta peleó en una época muy dura para imponerse en el boxeo cubano, tuvo enfrente a hombres difíciles como Jesús Sollet, Raúl Despaigne, Ángel Herrera, José Aguilar Pulsán, todos de gran calidad y siempre decididos a llevarse la victoria. Era un momento en que las primeras figuras sentían gran presión de quienes le seguían.

Siempre se llevó bien con sus compañeros de equipo Andrés Aldama, Teófilo Stevenson, Jorge Hernández, Bernardo Comas, pero las mejores relaciones personales las mantiente con Ángel Herrera.

Retiro

Adolfo Horta

Luego de retirarse como deportista activo, se inició para Horta una vida diferente, comenzó a trasmitir los conocimientos a las jóvenes figuras en la Academia Provincial de Camagüey de esta disciplina y ha prestado también colaboración en México en dos ocasiones.

Muerte

Falleció en la noche del lunes 28 de noviembre como consecuencia de un derrame cerebral. El pueblo de Camagüey acompañó su sepelio hasta hasta el cementerio en que descansan sus restos[2].

Resultados Deportivos

Año Campeonato Ciudad País Resultado
1976 XV Torneo Playa Girón Camagüey Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1976 IX Torneo Giraldo Córdova Cardín, Pinar del Río Bandera cub.jpg Cuba 2do
1977 XVI Torneo Playa Girón Santiago de Cuba Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1977 X Torneo Giraldo Córdova Cardín Matanzas Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1977 VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Bandera de Panamá Panamá 1ro
1978 XI Torneo Giraldo Córdova Cardín Cienfuegos Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1978 Campeonato Mundial de Boxeo Belgrado Yugoslavia-Flags.jpg Yugoslavia 1ro
1979 XII Torneo Giraldo Córdova Cardín La Habana Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1979 VIII Juegos Panamericanos San Juan Bandera de Puerto Rico (1952-1995).svg.png Puerto Rico 1ro
1980 Juegos Olímpicos Moscú Ussr.jpg Unión Soviética 2do
1981 XIII Torneo Giraldo Córdova Cardín La Habana Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1981 XX Torneo Playa Girón Matanzas Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1982 XIV Torneo Giraldo Córdova Cardín Guantánamo Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1982 XXI Torneo Playa Girón Cienfuegos Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1982 Campeonato Mundial Munich Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1ro
1983 XVIII Torneo Giraldo Córdova Cardín Santiago de Cuba Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1983 XXII Torneo Playa Girón Las Tunas Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1984 XXIII Torneo Playa Girón Granma Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1985 XX Torneo Giraldo Córdova Cardín Ciego de Ávila Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1985 XXIV Torneo Playa Girón Isla de la Juventud Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1986 XIX Torneo Giraldo Córdova Cardín, Camagüey Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1986 XXV Torneo Playa Girón La Habana Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1986 Campeonato Mundial Reno, Nevada Bandera de Estados Unidos.png Estados Unidos 1ro

Fallecimiento

Falleció en la noche del lunes 28 de noviembre de 2016 a consecuencia de una hemorragia cerebral por la cual permanecía hospitalizado en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech de la ciudad de Camagüey.

Sus restos fueron inhumados en la Necrópolis de Camagüey.

Referencias

  1. Las nostalgias de un campeón
  2. http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/01/camaguey-da-su-ultimo-adios-al-boxeador-adolfo-horta-fotos/#.WEEiEtyYvvw. Cubadebate. 1ro de diciembre de 2016

Fuente