Julio Llanes

De EcuRed
Julio Miguel
Información sobre la plantilla
NombreJulio Miguel LLanes López
Nacimiento13 de marzo
Yaguajay, Sancti Spíritus
OcupaciónEscritor y pedagogo.
Obras destacadasCelia nuestra y de las flores, Paquelé, El día que me quieras

Julio M. Llanes. Escritor y promotor cultural. Investigador, narrador especializado en narrativa infantojuvenil. Profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus, Cuba. Ha sido jurado de los más importantes concursos literarios de su país. Sus libros han obtenido diversos premios y menciones en certámenes de la literatura nacional en Cuba ("La Edad de Oro", "Ismaelillo" de la UNEAC, "La Rosa Blanca", Recomendación Casa de las Américas, etc).

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en marzo de 1948 en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Escritor y promotor cultural que cultiva además el periodismo. Es miembro fundador de la UNEAC y durante 20 años presidió el Comité de la provincia donde reside, Sancti Spíritus.

Estudios

Graduado de Química en el Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara. En la actualidad es Profesor Auxiliar del Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spíritus y miembro de la Cátedra de Literatura Infantil de dicha institución.

Trayectoria literaria

Se dedica principalmente a la literatura infanto - juvenil en la que ha sido organizador, jurado y participante, obteniendo premios en diversos concursos nacionales como los Premios "Abril" y "Los zapaticos de rosa", el Premio Especial "La Rosa Blanca". Así mismo ha participado como ponente e invitado en varios eventos nacionales e internacionales relacionados con este tipo de literatura y el trabajo cultural con niños y jóvenes. Posee los reconocimientos nacionales Distinción por la Cultura Nacional y Distinción por la Educación Cubana.

Es el principal promotor y organizador de los Encuentros de Crítica e Investigación de Literatura Infantil en Sancti Spíritus, evento internacional que celebra en la cuidad del Yayabo desde 1988; y considerado como el de mayor arraigo y tradición de esa actividad en Cuba. Ha laborado como miembro de los Consejos Editoriales de varias publicaciones culturales y de Ediciones Luminaria. Actualmente es miembro de la "Sociedad Cultural José Martí" y miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; además de ser Hijo Ilustre de Yaguajay, su ciudad natal.

Ha visitado varios países de Europa (Bulgaria, Finlandia, Estonia, Italia) y América Latina (Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, México) en los cuales ha realizado lecturas de sus obras e impartido conferencias sobre la Cultura Cubana y la Literatura Infantil en Universidades e Instituciones culturales.

Ha recibido importantes premios y menciones en certámenes de la literatura nacional en Cuba; a destacar: Premio "Ismaelillo" de la UNEAC, "La Edad de Oro", Recomendación Casa de las Américas.

Bibliografía activa

1-"Celia nuestra y de las flores".1986.

2- "Canción para una sonrisa".1988.

3-"Mi amigo Serafín".1994.

4-"Sueños y cuentos de la niña mala".1996.

5-"Paquelé". 2000.

6-El día que me quieras. 2001.

7- Selección de textos (selección, notas y prólogo) sobre crítica e investigación de la Literatura Infantil del I al V. 1993-2006.

8-"El pájaro del alma". 2006.

9-"Del corazón a la memoria". 2004.

Libros inéditos

  • "Las palomas de Guillén". Biografía escrita en primera persona.
  • "Neruda- Guillén. Cotejo de vidas y obras". Ensayo.
  • "Todo lo que usted necesita es amor". Novela.
  • "Leyendas cubanas". Relatos.
  • "La vida es un carnaval". Novela.

Premios

Por su obra para niños y jóvenes y su trayectoria como promotor cultural ha recibido,entre otros, los siguientes reconocimientos:

  • Premios "Abril" y "Los Zapaticos de Rosa", y "La Rosa Blanca Especial", máximos galardones que otorgan las organizaciones de niños , de jóvenes y de los escritores de Cuba, respectivamente. Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Posee los reconocimientos nacionales.
  • Distinción por la Cultura Nacional y Distinción por la Educación Cubana. Hijo ilustre de la ciudad de Yaguajay ciudad natal. Ha recibido numerosos reconocimientos culturales y sociales del Ministerio de Cultura de Cuba, de la UNEAC y de otras instituciones cubanas y extranjeras..
  • En el 495 aniversario de la fundación de la ciudad de Sancti Spíritus, se le otorgó por el gobierno el Escudo de la ciudad de Sancti Spiritus por su trayectoria literaria y su labor de promotor cultural. La Asociación Nacional de Pedagogos le otorgó el galardón de Educador Destacado del siglo XX en Cuba.
  • Celia nuestra y de las flores -Relatos Premio La Edad de Oro.
  • Mi amigo Serafín……. -Mención Concurso Nacional La Edad de Oro Reeditado en Cuba.
  • Canción para una sonrisa… -Premio la Rosa Blanca.
  • Sueños y cuentos de la niña mala.
  • Relatos Premio Edad de Oro -Premio La Rosa Blanca, posee cuatro ediciones.(tres en Cuba y una en la Universidad de Pelotas, Brasil).
  • Paquelé -Novela Premio La Rosa Blanca, a los mejores textos del año en Cuba. Publicado en idioma holandés y en Argentina. Seleccionado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de ese país como de interés cultural.
  • El día que me quieras …Novela Primera Mención “Ismaelillo” de la UNEAC ( reimpresa masivamente ,con más de 13,000 ejs.) Editada también en Islas Canarias.
  • Del corazón a la memoria.
  • Crónicas sobre su viaje por la ruta del Che Guevara en Sudamérica, editado en Chile.
  • Che entre la Literatura y la vida -libro de Ensayos editado en italiano ,en presentado en 17 ciudades de ese país, en proceso editorial en Argentina .
  • Chile mío -Narraciones.
  • Las palomas de Guillén … Biografía lírica sobre Nicolás Guillén.
  • El pájaro del alma …… Finalista del Concurso internacional Libresa de Ecuador, publicado también en Cuba.

Fuentes

  • Hero
  • Entrevista al escritor.