Kólob

Kólob
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Concepto:Significa la primera creación, próxima a lo celestial, o la residencia de Dios

Kólob o Kolob. Dentro del mormonismo, Kólob es una mitológica estrella o planeta mencionado en el Libro de Abraham como el más cercano al trono o residencia física de Dios. La mención de este cuerpo celeste se encuentra sólo en este libro y no en el Libro de Mormón. El Libro de Abraham es difundido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras organizaciones mormonas fundamentalistas como uno de sus libros canónicos; sin embargo, ningún telescopio moderno, ni siquiera el Hubble o libro de astronomía menciona su existencia. Si bien el Libro de Abraham se refiere a Kólob como una "estrella", este también se refiere a los planetas como estrellas y, por lo tanto, algunos comentaristas consideran a Kólob un planeta.

Estrella Kólob

Se denomina a la estrella o planeta mencionado en el Libro de Abraham 3: 2-3, siendo el más cercano al trono o residencia de Dios. Se dice que es la estrella que gobierna todas las demás, que Dios ha designado como una para gobernar incluso las otras “creaciones” que rigen. Estudiamos por primera vez acerca de Kólob en Abraham 3: 2-3, cuando Abraham lo ve en una visión por medio del Urim y Tumim. Él dice: “y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca; y el Señor me dijo: Estas son las que rigen; y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a esta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que esa sobre la cual estás.”

A partir de esta escritura, aprendemos que Kólob es una gran estrella, que Dios ha designado como una para gobernar incluso las otras “creaciones” que rigen. La existencia literal y la naturaleza exacta de Kolob es un asunto polémico en la última teología del movimiento de Santo del día, al igual que el libro de Abraham, que no canoniza por la Comunidad de Cristo y varias otras denominaciones. La idea de Kolob ha tenido una influencia en la teología y la cultura de la iglesia de Jesucristo en los santos del Último-día (Iglesia de LDS). Si bien no es una parte central de la doctrina de la Iglesia, aprender acerca de Kólob es una maravillosa manera de empezar a entender cada uno de nuestros lugares en el universo y así comprender el significado de la creación. Éstas son sólo algunas cosas interesantes que conocemos con certeza acerca de Kólob.

Descripción en el libro de Abraham

La primera publicación referida a Kólob se encuentra en el Libro de Abraham, inicialmente publicado en el periódico Times and Seasons en 1842, y ahora incluido en La Perla de Gran Precio como parte del canon de escrituras del mormonismo. El Libro de Abraham fue dictado por Joseph Smith, fundador del mormonismo, después de haber adquirido un conjunto de papiros egipcios que llevaba una exhibición de momias itinerante. Cuando esta muestra pasó por la ciudad de Kirtland, Ohio, 1835, donde se encontraba Smith en ese momento, éste fue instado a adquirir los manuscritos a raíz de su reputación por haber publicado traducciones de textos antiguos, como las planchas de oro. Según Smith, dichos papiros describen una visión del patriarca Abraham, en la cual declara:

“y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca; y el Señor me dijo: Estas son las que rigen; y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a esta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que esa sobre la cual estás.” Libro de Abraham 3:2 – 3

En una explicación del hipocéfalo que formó parte de los papiros del Libro de Abraham, Joseph Smith describe la representación de una serie de jeroglíficos:

”Kólob, que significa la primera creación, la más próxima a lo celestial, o sea, a la morada de Dios. Primera en gobierno, última en cuanto a la medida de tiempo. La medida corresponde al tiempo celestial, que significa un día por codo. Un día en Kólob equivale a mil años, según la manera de medir de esta tierra, a la cual los egipcios dan el nombre de Jah-oh-eh." (Libro de Abraham, Facsímil 2, figura explicación de #1)

El Libro de Abraham describe una jerarquía de cuerpos celestes, incluyendo la tierra, la luna y el sol, cada uno con movimientos y mediciones de tiempo diferentes, donde en la cima, el cuerpo rotatorio más lento es Kolob, en el cual un día equivale a mil años terrestres. Adicionalmente, se puede encontrar información similar en los Escritos Egipcios de Kirtland que constituyen los manuscritos de puño y letra de Smith y sus escribas.

Cabe señalar que los papiros atribuidos por Smith a Abraham son, según los egiptólogos, fragmentos tardíos del Libro de los Muertos; sin ninguna relación con los personajes o la época que el mormonismo les atribuye. Estudiosos mormones, sin embargo, defienden actualmente la interpretación de Joseph Smith como una "revelación" que desafía a la ciencia real.

Estrella o planeta

El Libro de Abraham no es claro sobre si Kólob era una estrella o un planeta, y escritos mormones han tomado posición a ambos lados de este asunto. Una parte del Libro del Abraham declara que Abraham "vi[ó] las estrellas... y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios;... y el nombre de la mayor es Kólob". Por lo tanto, Kólob es referido como una "estrella". Sin embargo, el libro define la palabra Kókaubeam (una transliteración del hebreo "כּוֹכָבִים" [véase, Génesis 15:5]) en el sentido de "todos los grandes luminares que había en el firmamento del cielo". Esto parece incluir los planetas como parte de las "estrellas" y, al parecer, la misma tierra es considerada entre estas "estrellas". Además, el texto del Libro de Abraham parece clasificar a Kólob dentro de una jerarquía de "planetas". Por otra parte, en el Alfabeto y Gramática Egipcia de Joseph Smith, él clasifica a Kólob como una de las doce "estrellas fijas", a diferencia de los quince "planetas móviles".20 El termino estrella fija generalmente se refiere a un objeto astronómico que no parece moverse por el cielo, pero puede tener un movimiento propio lento, como fue descrito en 1718 por Edmund Halley. Aunque "fija", según Smith, Kólob se mueve "más rápido que el resto de las doce estrellas fijas". Por otra parte, en el Libro de Abraham, Smith se refiere a "los planetas o las estrellas fijas", lo que implica que algunos planetas pueden ser "fijos". También se refiere al sol como un "planeta regente", complicando aun más la terminología. Por lo tanto, no hay consenso sobre si Joseph Smith sabía si Kólob es un planeta o una estrella, tal como estos términos se utilizan en la astronomía moderna.

Escritores dentro del mormonismo han tomado posiciones a ambos lados del asunto de si Kólob es una estrella o un planeta. Brigham Young, segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habló de Kólob como un planeta. Del mismo modo, John Taylor, Orson Pratt (un matemático interesado en la astronomía), Orson F. Whitney y Alvin R. Dyer se refirieron a Kólob como un planeta. Otros teólogos mormones también han visto a Kólob como un planeta. Sin embargo, varios otros escritores mormones se han referido a Kólob como una estrella, incluyendo B. H. Roberts y el presidente David O. McKay. Esto puede surgir de la creencia mormona que las Tierras habitadas serán celestializadas al grado de que serán autoluminiscentes como esferas de fuego. En el libro de Doctrina de Salvación se expone la creencia de que probablemente muchas de las estrellas que vemos, el sol incluido, podrían ser tierras que se están celestializando.

Astronomía especulativa

Varios autores mormones han intentado situar Kólob dentro de la astronomía moderna. Tales esfuerzos especulativos no han tenido aceptación fuera del mormonismo. Dos autores mormones, por ejemplo, han publicado libros aseverando que Kólob es una estrella en el Centro Galáctico, Sagitario A*, de nuestra galaxia. Esta opinión ha contado con el apoyo de varias ex autoridades generales, incluyendo a J. Reuben Clark, George Reynolds y Janne M. Sjödahl. Sin embargo, se sabe que el centro de la galaxia es una fuente de ondas de radio muy brillante y compacta, casi con toda seguridad un agujero negro supermasivo. A mediados del siglo XIX, los primeros esfuerzos por encontrar un "sol central", un centro único en la galaxia, fueron en vano.

Otro autor mormón ha teorizado que Kólob existe fuera de la Vía Láctea, en un lugar llamado "centro metagaláctico", y que ésta y otras galaxias giran alrededor de él. Dentro de la astronomía convencional, la idea de un centro metagaláctico fue aceptada, pero ha sido abandonada porque, a gran escala, la expansión del universo no tiene centro de gravedad. Otro autor mormón ha especulado que Kólob es Polaris.

Lectura metafórica

Un interpretación-ortodoxo metafórico, pero relativamente infrecuente adentro Mormonism, sugiere que Kolob representa a Jesús Cristo más bien un objeto y una localización físicos en este universo. La interpretación simbólica fue explicada cerca Hugh Nibleyen El templo y el cosmos (véase Kolob, tiempo y templos). Los abogados de la interpretación simbólica creen que armoniza mejor con la otra creencia mormónica, y con creencia en la mayor comunidad cristiana, pues no requiere que el dios tenga un trono físico dentro de este universo.

Lecturas especulativas

Dos autores mormónicos han publicado los libros que especulaban que Kolob es una estrella en el centro de nuestra propia galaxia. Nuestro centro galáctico es una fuente muy brillante (y muy compacto) de las ondas de radio.

Exégesis metafórica

Además de la interpretación literal de Kólob como un cuerpo celestial real, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha propuesto que Kólob es también "un símbolo de Jesucristo", en el que Jesús, al igual que Kólob, "gobierna" todas las estrellas y los planetas similares a la tierra. Otra interpretación metafórica (ortodoxa, pero relativamente poco recurrente en el mormonismo) sugiere que Kólob debe interpretarse como una metáfora de Jesús, y no como una estrella o un planeta real. La interpretación simbólica fue definida por Hugh Nibley en El Templo y El Cosmos. Los partidarios de la interpretación simbólica opinan que ésta armoniza mejor con otras creencias mormonas, y con las creencias de la mayor parte de la cristiandad, ya que no requiere que Dios tenga un trono físico dentro del universo.

Familia de la lengua de Iroquoian

La palabra “kolob” es similar a una palabra de Iroquoian que expresó la energía de la vida, lo curativo, y del renacimiento, según lo simbolizado por el levantamiento de Sol en del este cada día. Las tribus norteamericanas que residían en los Estados Unidos del este asociaron el levantamiento del sol a la dirección del este, y asociaron salida del sol a energía, a renacimiento, a curativo, y a la resurrección divinos. La palabra “kolob” es similar a la palabra “kalvg (v) de Iroquoian” (pronunciado “kah-luh-g”, el “v pasado” es silencioso) que significa del este o Salida del sol. El levantamiento del sol fue asociado a Asgaya Gigaei, el “hombre rojo del este”, un seudónimo para Apportioner o alcohol del creador, unelanvhi.

Kolob en la cultura popular

Kolob era el nombre de una compañía de registro de breve duración de etiqueta de la producción fundada por Hermanos de Osmond en los años 70. Lanzado en asociación con los expedientes de MGM (que fue absorbido por Polydor en 1976), la insignia consistió en una mano que sostenía una bola de la arcilla que se asemejaba al planeta.

Osmonds también registró un álbum llamado El plan cuál se ocupa de temas en Mormonism relacionado con Kolob. También se conoce que el Parque Nacional de Zion está en la región conocida como Barrancas de Kolob. En Levi Peterson El Backslider, se lanza en 1986, el protagonista es mormónico, sintiéndose distante de dios, se pregunta “cómo el dios [] que siente esta mañana para arriba en la estrella real de Kolob.”

Véase también

Fuentes