Kamov Ka-27

Kamov Ka-27
Información sobre la plantilla
Ka-27PS r0909 - Russia - Kamov Design Bureau (1).jpg
Un Ka-31
TipoHelicóptero antisubmarino
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Ка-27
designación OTAN: Helix-A
Historia de producción
FabricanteKamov
Coste unitario1,5 millones de USD
Desarrollo delKamov Ka-25
Historia de servicio
Primer vuelo1973
Introducido1982
EstadoEn servicio
Características Generales
Longitud11,3 m
Altura5,5 m
Peso vacío6.500 kg
Peso cargado11.000 kg
Peso útil4.000 kg
Diámetro rotor15,8 m
Planta motriz2 × Turboeje Isotov.
Potencia2 × 1.660 kW (2.225 HP)
Armamento
Ametralladoras1 × GShG-7,62 de cuatro cañones rotativos, 1 800 proyectiles.
Cañones1 × 2A42 de 30 mm con, proyectiles
Misiles9K114 Shturm
Otras armasTorpedos AT-1M, VTT-1, UMGT-1 Orlan, APR-2 Yastreb, bombas, cohetes, contenedores de armas.
Puntos de anclaje4 soportes externos
Rendimiento
Velocidad máxima operativa270 km/h
Velocidad de crucero205 km/h
Autonomía de vuelo980 km
Techo de servicio5.000 m
Otros
AviónicaRadar, MAD, sonar de inmersión, 36 sonoboyas RGB-NM y RGB-NM-1.

Kamov Ka-27 (en ruso: Ка-27, designación OTAN: Helix-A). Es un helicóptero militar naval desarrollado en los años 70 por la oficina de diseños OBK Kamov para la Armada Soviética. Actualmente se encuentra en servicio con la Armada Rusa y algunas exrepublicas soviéticas.

Desarrollo

El diseño comenzó en los años 70 para crear un sustituto del entonces Ka-25. El helicóptero sería desarrollado para el transporte y la guerra antisubmarina como funciones principales.

En 1973 realizó el primer vuelo y no fue hasta 1983 que comenzó a entrar en servicio operativo con la Armada. Estos equipan los buques de la Armada como el Portaviones Almirante Kuznetsov o el Crucero Nuclear Pedro el Grande.

Durante su vida útil se han desarrollado varias variantes con varias funciones como la guerra antisubmarina, búsqueda y rescate, transporte de asalto, alerta temprana, y una versión polivalente para uso civil.

Diseño

El diseño del Ka-27 es muy similar en su aspecto exterior al anterior Ka-25, motivado porque este debe acomodarse en los mismos angares que su antecesor.

Diagrama del diseño.

Un aspecto distintivo de este helicóptero, al igual que otros diseños de Kamov, es el uso de rotores coaxiales contrarotatorios. Estos van montados uno sobre otro y giran en forma opuesta lo que anula el movimiento rotatorio natural de los helicópteros de un solo rotor principal, que generalmente es controlado por un rotor de cola, cosa que no es necesaria en este tipo de diseño.

Las hélices de los rotores principales poseen tres palas cada una. Posee dos turbinas Isotov con una potencia de 2 225 HP cada uno, montadas en la parte superior de la cabina del piloto, las cuales mueven cada rotor en forma independiente y pueden variar su potencia, para lograr que el helicóptero gire sobre su propio eje. En caso de que una turbina falle, tiene un mecanismo de transmisión, que se acopla con el eje de la turbina que mantiene su potencia y permite, girar los 2 rotores al mismo tiempo durante algunos minutos, para lograr aterrizar en forma controlada y segura.

La parte trasera del fuselaje cuenta con dos estabilizadores de cola (doble deriva) para controlar los giros cerrados y en los aterrizajes en la cubierta de los buques.

Posee un tren de aterrizaje de cuatro ruedas para una mayor estabilidad en la cubierta. Las ruedas delanteras son de libre rotación para poder maniobrarlo con facilidad sobre la cubierta y las dos rudas traseras también pueden girar haciendo más fácil su manipulación en los hangares internos. Durante el vuelo el tren de aterrizaje es retraído para aumentar su velocidad y en las versiones de alerta templara, desplegar una gran antena giratoria en la parte inferior del fuselaje.

Además posee un cabestrante externo para operaciones de rescate, evacuaciones médicas, de marineros desde barcos y submarinos; y cuenta con un sistema para elevar camillas con heridos de forma segura.

En los angares interiores del Portaviones Almirante Kuznetsov.

En cuanto al equipamiento electrónico en algunas versiones se emplea un radar en la parte delantera, debajo de la cabina de los pilotos, el cual es usado para la detección de barcos y aeronaves, y comandar acciones de ataque naval, proveer información a otras unidades de la escuadra naval o a centros de control de costa para el lanzamiento de misiles navales tácticos. También pueden desplegar una red de sonoboyas para la detección de submarinos enemigos y realizar lanzamiento de torpedos.

El helicóptero puede trasportar carga, 16 soldados y heridos bajo el fuselaje puede cargar, según la configuración usada: 1 torpedo, 2 misiles aire-aire de corto alcance y 2 misiles aire-superficie antibuque. En la configuración de guarda costas, alerta temprana y helicóptero de vigilancia, va equipado con un radar de barrido para detectar barcos a larga distancia, sonoboyas; además de dos radares laterales montados sobre el fuselaje central, detrás de la cabina de mando del piloto, para detectar otras aeronaves y operar, como una aeronave guía de ataque tipo "Hawk-eye".

Variantes

  • Ka-27K: Prototipo para guerra antisubmarina.
  • Ka-27PL: Helicóptero para guerra antisubmarina.
  • Ka-27PS: Helicóptero para búsqueda y rescate.
  • Ka-27PSD: Version PS con rango extendido.
  • Ka-27PV: Versión armada del 27PS.
  • Ka-27E: Versión para exploración en zonas de contaminación radioactiva.
  • Ka-28: Versión de exportación del Ka-27PL.
  • Ka-252TB: Prototipo para el desarrollo del Ka-29.
  • Ka-29: Helicóptero de transporte de asalto, con capacidad para dos pilotos y 16 soldados.
  • Ka-29VPNTSU: Helicóptero designador.
  • Ka-29RLD: Alerta temprana, helicóptero de vigilancia; después redesignado Ka-31.
  • Ka-32: Helicóptero polivalente para uso civil.

Operadores

Operadores militares

Bandera de Argelia Argelia

  • Fuerza Aérea Argelina: 3 unidades Ka-32T.

Bandera de la República Popular China China

  • Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

  • Fuerza Aérea de Corea del Sur: 7 unidades Ka-32S desde 2004.

Bandera de Cuba Cuba

  • Marina de Guerra Revolucionaria: Todas las unidades retiradas.

Bandera de la India India

  • Armada India

Bandera de Rusia Rusia

  • Armada Rusa

Bandera de Serbia Serbia

  • Fuerza Aérea Serbia

Bandera de Ucrania Ucrania

  • Armada Ucraniana

Bandera de Vietnam Vietnam

  • Fuerza Aérea Popular de Vietnam

Operadores civiles

Un Ka-31 de alerta temprana perteneciente a la Armada Rusa.
Un Ka-32A11BC perteneciente al Ministerio de Emergencias Ruso.

Bandera de Canadá Canadá

  • Vancouver Island Helicopters: 3 helicópteros Ka-32A11BC.

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

  • Servicio de guardacostas y Servicio Forestal: operan en conjunto 36 unidades Ka-32.

Bandera de España España

  • Helisureste: operan 9 unidades propias y 1 alquilada del modelo Ka-32A11BC como helicóptero antiincendios.

Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

  • California State Fire Department

Bandera de la República Portuguesa Portugal

  • 6 unidades Ka-32A11BC usados contra incendios forestales.

Bandera de República de China República de China

  • Sunrise Airlines Company: 1 unidad Ka-32A11BC sn.B-77999 rentado a la compañía canadiense Vancouver Island Helicopters.

Bandera de Rusia Rusia

  • Omega Helicopters: Varias unidades Ka-32S.

Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica

  • South African AIRREP

Bandera de Suiza Suiza

  • Helog Heliswiss: Ka-32A12.
  • Heliswiss: Ka-32T.

Bandera de Turquía Turquía

  • Ministerio de Medio Ambiente: 8 unidades Ka-32 para lucha contra incendios forestales.

Fuentes