Kentrosaurus

Kentrosaurus
Información sobre la plantilla
Kentrosaurus.jpg
Dinosaurio que vivió a finales del período Jurásico en el Kimeridgiano, en lo que hoy es África.
Otros nombresReptil con púas
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Stegosauridae

Kentrosaurus. Significa reptil con púas. Dinosaurio que vivió a finales del Jurásico.

Etimología

Su nombre genérico proviene del griego kentron/κεντρον, que significa "púa" o "punta" y sauros/σαυρος "lagarto".

Historia

Los fósiles fueron descubiertos por una expedición alemana (1909-1912) en Tanzania, este de África, en la cuál se descubrieron otras especies de dinosaurios, el Kentrosaurus era uno de los más importantes, ya que implicaba una proximidad de Tanzania a Formación Morrison, en la zona oriental de Montañas Rocosas. El género fue nombrado por Edwin Henning en 1915. Se encontraron dos esqueletos, pero uno de ellos, que se exhibía en el Museo de Humboldt de la Universidad de Berlín, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Características

Con su pequeña cabeza cerca del suelo, por lo que su alimentación era herbívora. Caminaba sobre sus cuatro robustas patas que soportaban su pesado cuerpo. A lo largo del lomo y la cola, tenía una doble hilera de defensas. Cerca de la parte anterior del lomo, las espinas eran bastante planas, y se iban estrechando y afilando a partir de la mitad del cuerpo, hasta el extremo de la cola. Una espina es ristre en posición descendente sobresalía de cada una de sus caderas. Pudo haberlas usado para defenderse y como estaban dirigidas hacia atrás,probablemente las usaba para atacar a los rivales en esa dirección y además para regular la temperatura corporal. Media alrededor de 4 metros de largo y pesaba unos 320 kilogramos aproximadamente. Kentrosaurus tenía tres zonas esencialmente desprotegidas, el cuello, el abdomen y las patas.

Alimentación

Debido a la dieta de plantas ásperas de las que se alimentaba el Kentrosaurus, tenía un intestino bastante largo y un estómago gigantezco para poder digerir lo que comía. Las patas delanteras eran mucho más cortas que las posteriores, lo que obligaba al Kentrosaurus a andar a cuatro patas. Es posible que se hubiera podido erguirse temporalmente para alcanzar algún arbusto y comer plantas pero por su peso se veia obligado a ponerse en cuatro patas de nuevo.

Curiosidades

El nombre del dinosaurio ceratópsido Centrosaurus de finales del Cretácico deriva de la misma raíz griega, pero la primera letra fue cambiada a 'C' y se pronuncia de forma suave, evitando la confusión.

Kentrosaurios y Estegosaurios

Las semejanzas y diferencias entre los kentrosaurios y los estegosaurios nos muestran el principio geológico de deriva continental. La semejanza entre los fósiles de kentrosaurios encontrados en la Formación Tendaguru, Tanzania y los fósiles de estegosaurios encontrados en Norteamérica son evidencia que estos dos puntos del globo, estuvieron una vez muy cercanos y de hecho parte de un supercontinente, conocidos por los geólogos como Pangea. Estos dos lugares deben también haber tenido muy similar condiciones climáticas, para haber producido tales especies similares.

Fuentes