Saltar a: navegación, buscar

Kigelia africana

Kigelia africana
Información sobre la plantilla
Árbol de las salchichas.jpg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheophyta
División:Antophyta
Clase:Dicotiledoneae
Subclase:Asteridae
Orden:Tubiflorales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Coleeae
Género:Kigelia
Especie:Kigelia africana

Kigelia africana. Árbol semicaducifolio cuyo crecimiento es de unos 10 a 15 metros de altura. Conocido además por su nombre común Árbol de las salchichas, es llamado así porque produce frutos en forma de salchichas. Originario de África tropical.

Etimología

El nombre Kigelia procede de su nombre popular en Mozambique kigeli-keia. Africana, del latín africanus-a-um, procedente de África.

Descripción

Este árbol alcanza de 10-15 metros de altura, es de copa más o menos redondeada, con la corteza lisa, grisácea, que se torna escamosa con los años.

Sus hojas opuestas o ternadas, agrupadas hacia el extremo de las ramas, imparipinnadas, cada una con 3-5 (-8) pares de folíolos oblongos u ovado-elípticos, sésiles o subsésiles, exepto el terminal, de (6-) 10-20 (-30) x (4-) 6-13 (-16) cm, con la base aguda, redondeada, truncada o cuneada, más o menos asimétrica, el margen entero, o a veces aserrado especialmente en los nuevos brotes, con frecuencia ondulado, y el ápice más o menos redondeado y con una punta corta; son de textura papirácea o coriácea y algo escábridos, de color verde brillante en el haz y más pálidos por el envés; nerviación impresa en el haz y prominente en el envés, con 7-12 pares de nervios laterales.

Las flores son grandes y vistosas con corola tubular, amarilla en la base y roja en los lóbulos abiertos. Se dan en racimos colgantes. El raquis de la inflorescencia llega a medir más de 5 metros de largo.

Los frutos son unos cilindros leñosos que miden aproximadamente entre 30-90 centímetros (cm) de largo y entre 10-15 cm de diámetro, de color castaño grisáceo, cuelgan de un pedúnculo muy largo y no son comestibles. Las semillas ovoides, gruesas, de 11 x 7 mm, embebidas en la pulpa.

El Árbol de las Salchichas es de gran longevidad; usualmente se siembra como ornamental por la curiosa forma de sus frutos y porque sus botones florales solo se abren en las noches y los pétalos se desprenden cuando la flor es polinizada. En el África tropical los murciélagos son el principal agente polinizador.

Es apropiado para las zonas verdes amplias como las glorietas, aunque su altura y ramificación son manejables mediante podas.

Lugar de origen

La Kigalia africana o Árbol de las salchichas es originaria de África tropical, Uganda, Kenia, Tanzania, desde Senegal a Sudán, Somalia y Etiopía, llegando hasta Botsuana y Sudáfrica.

Cultivo

Se multiplica por semillas, aunque éstas no tienen una buena germinación y tardan bastante en germinar. Árbol de crecimiento algo lento que se cultiva realmente como una curiosidad, sin otras aplicaciones.

Reproducción

Las flores, de color rojo, se abren por la noche y tienen un mal olor. Son polinizadas por murciélagos (ya que necesita sólidos polinizadores) que se identifican por su color rojo y también por el hecho de que los frutos colgantes en los árboles están en su camino. Otra adaptación de Kigelia pueda reproducirse es que sus frutos son tan duros que deben ser ingeridos por los elefantes para dispersar las semillas.

Usos

Además de ser un alimento o tener un uso decorativo (introducido en algunos jardines). Se utiliza en África a partir de la pulpa de sus frutos para fortalecer y tonificar la piel del pecho femenino (pectorales). Este árbol produce flavonoides. Los aceites esenciales contribuyen con al mismo efecto. También su corteza es conocida localmente como recurso efectivo contra mordeduras de serpientes y dolor de muelas o de estómago.

Los masái utilizan también la pulpa de la fruta fermentada para hacer una cerveza muy fuerte.

Los frutos también son utilizados en medicina popular contra sífilis y reumatismo. La madera tiene algunas aplicaciones locales en sus zonas de origen.

El extracto de kigelia es un activo con acciones tensora y similar a las hormonas. Se emplea en la formulación de productos tensores, cosméticos para pieles maduras, reafirmantes corporales y productos para el tratamiento del busto.

Componentes El extracto de kigelia contiene sustancias con propiedades cosméticas como:

Los saponósidos esteroídicos tienen una estructura química similar a los estrógenos, por lo que también se les denomina «fitoestrógenos». Actúan como sustancias antioxidantes —neutralización de los radicales libres—, antiinflamatorias y, por su actividad similar a las hormonas como activos antienvejecimiento de pieles maduras. Por su parte, los flavonoides poseen acciones vasoprotectoras y venotónicas que contribuyen a la mejora del aspecto del busto.

Datos curiosos

  • Los “frutos salchica” son evidentemente muy grandes, y un verdadero aperitivo para los hipopótamos en los meses secos, cuando hay poco que comer.
  • Esta especie ocupa un lugar destacado en muchas creencias de las regiones áridas del África occidental, puesto que sus grandes frutos leñosos constituyen la imagen perfecta de la fertilidad. Así, las madres con hijos pequeños cuelgan del árbol tiras de tela para pedir protección y una prole numerosa. También las mujeres jóvenes utilizan la pulpa del fruto maduro para realizar fricciones sobre los pechos que estimulen su desarrollo.
  • Existen preparados naturales conocidos desde hace tiempo con el nombre de fitoestrógenos, que pueden ser utilizados por vía tópica para recuperar la firmeza del seno de forma natural, segura y fácil, desprovista de todo riesgo y alto coste que suponen las hormonas o la cirugía. La Kigelia africana es uno de los componentes de Velites® Reafirmante de senos, este, consigue aumentar de forma natural el contorno y la elasticidad del seno empleando principios activos obtenidos de plantas y algas.

Este árbol de las salchichas como es comúnmente llamado es considerado sagrado por sus efectos beneficiosos sobre el seno usado ampliamente en medicina tradicional.

Se ha comprobado que la riqueza en fitoestrógenos de la Kigelia africana induce un incremento de la turgencia de las mamas, así como aumento del tejido graso y de la tonicidad de los ligamentos suspensores de la mama, dando a ésta soporte, forma y aumento de tamaño. Tiene también un elevado contenido en flavonoides y taninos; actúa inhibiendo las enzimas de degradación de las proteínas del tejido conjuntivo. Los flavonoides aumentan la resistencia capilar y estimulan la reconstrucción celular por sus elevadas propiedades reparadoras. Numerosas investigaciones han demostrado que este árbol posee luteolina, quercitina y esterósidos saponósidos con efecto fitoestrogénico. Estas propiedades hacen de la Kigelia africana un activo rejuvenecedor muy importante, dotando a la piel del seno de una hidratación óptima y contribuyendo a su firmeza, elasticidad y protección. La Kigelia africana estimula la síntesis de GAGs, moléculas altamente hidrofílicas que componen la sustancia fundamental de la dermis. Fisiológicamente, los GAGs actúan como reservorio de agua y son esenciales para mantener los tejidos jóvenes. Los GAGs van disminuyen con la edad haciendo que la dermis esté deshidratada, seca, facilitando la formación de la arrugas y la pérdida de la turgencia. La formulación de Velites® Reafirmante de senos como emulsión fluida (a diferencia de otras formulaciones en sueros o geles que producen resequedad de la piel del seno provocando a la larga pérdida de la elasticidad de esta zona) hace que se mantengan los GAGs en óptimas condiciones fisiológicas.

Fuentes