Saltar a: navegación, buscar

Klaus Ensikat

Klaus Ensikat
Información sobre la plantilla
Ensikat Cordula Giese.jpg
Klaus Ensikat. Diseñador gráfico e ilustrador
NombreKlaus Ensikat
Nacimiento1937
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónDiseñador gráfico e ilustrador
Klaus Ensikat. Diseñador gráfico e ilustrador alemán. Formado en el campo de las artes aplicadas. Ensikat ha recibido los premios más importantes de la ilustración internacional, en 1975, la gran medalla de la KNIGA en Moscú; en 1979, el gran premio de la bienal de Bratislava; en 1984, el premio de la Exposición Internacional de Autores de literatura infantil de Barcelona; en 1992, el premio "Grafiko" de la feria de Bolonia; en 1995, el premio nacional de literatura infantil de Alemania; y en 1996 fue galardonado por el IBBY con el premio Hans Christian Andersen al conjunto de una obra de ilustración. Ha puesto imagen a revistas de la antigua República Democrática Alemana.

Síntesis biográfica

Nació en 1937 en Berlín.

Tras sus estudios en la escuela técnica superior de Bellas Artes de Berlín trabajó como diseñador gráfico, impartió clases en la academia de artistas gráficos y, hasta 1965, fue profesor en la escuela técnica superior de artes plásticas.

Trayectoria

Desde entonces Klaus Ensikat trabaja como ilustrador autónomo para varias revistas (Eulenspiegel y Freie Welt, entre otras) y diseña libros. Ya en la RDA se publicaban los trabajos gráficos de Ensikat en diferentes revistas. Sus ilustraciones de filigrana se encuentran en obras de Peter Hacks, Tolkien y Mark Twain, entre otras, aunque principalmente se dedica a ilustrar libros infantiles. Da preferencia a los textos clásicos, como fábulas y ediciones de literatura “adulta” para niños, por ejemplo Goethe y la Vida animal de Brehm.

Premios

Su trabajo le hizo cosechar numerosos premios, entre los que figura el premio Gutenberg de la ciudad de Leipzig, el Premio Gráfico de la Feria internacional de libros infantiles y juveniles de Bologna, la medalla Hans Christian Andersen y, en 1997, el Premio Alemán del Libro Juvenil por el conjunto de su obra. Desde 1993 es miembro de la Alliance Graphic International y hasta el año 2002 fue catedrático de diseño en la escuela técnica superior de Hamburgo.

Obra

  • Pulgarcito y otros cuentos, Charles Perrault, traducción de Carmen Bravo-Villasante, Doncel, 1983.
  • Dédalo e Ícaro, Gerhard Holz-Baumert, versión de Carmen Bravo-Villasante, Escuela Española, 1987.
  • El jardín del arlequín, Sigrid Heuck, SM, 1993.
  • La rateta, Alfred Könner, Cruïlla, 1996 (en catalán).
  • Cenicilla, Alfred Könner, SM, 1998.
  • Una universidad para los niños, Ulrich Janssen y Ulla Steuernagel, Ares y Mares, 2003.

Fuentes