Lagarto

De EcuRed
Lacertilios o Lagarto
Información sobre la plantilla

Normalmente tienen cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles
Clasificación Científica
Nombre científicoTupinambis teguixin
Reino:Animalia
Clase:reptil
Orden:Souamata
Familia:Tetidae
Género:coturnix
Especie:c.coturnix
Hábitat:El único lugar en el mundo donde existen los lagartos es en la Antártida, necesitan climas cálidos, siempre que sea posible, ya que son de sangre fría

Lagarto común. Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un clado de reptiles que incluye la mayoría de los reptiles actuales, como Varanos,Iguanas, Corytophanidae, Camaleones, Lagartos, Lagartijas, y Geckos así como algunas formas fósiles muy notables, como los mosasaurios del Cretácico Superior. Junto a los subórdenes de las serpientes (Serpentes) y de las Culebrilla ciega(Amphisbaenia), forman el orden Squamata. Los lacertilios comprenden casi cinco mil especies. Antes se denominaban saurios (Sauria) al suborden formado por los lacertilios y las serpientes, pero dado que ha resultado ser parafilético, el nombre Sauria se aplica ahora a un clado mayor de reptiles que incluye la mayoría de los diápsidos.

Contenido

Características

Normalmente tienen cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles. El rango de longitudes va de unos pocos centímetros de algunos geckos del Caribe hasta los cerca de 3 metros del dragón de Komodo. Algunas especies de lagartos, llamados Serpiente cristal o luciones, no tienen patas funcionales, a pesar de tener vestigios del esqueleto de las patas. Se distinguen de las verdaderas serpientes por la presencia de aberturas timpánicas y párpados. Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada. Los lagartos de la familia Scincomorpha, a menudo tienen colores brillantes e iridiscentes que parecen húmedos. Pero como el resto de los lagartos, tienen la piel seca, prefiriendo generalmente evitar el agua (aunque todos los lagartos pueden nadar si es necesario). Todos los lagartos pueden cambiar de color en respuesta a su entorno o en momentos de peligro. El ejemplo más típico es el camaleón, pero también pueden suceder cambios de color más sutiles en otras especies de lagartos. Todos las especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador; esta capacidad se denomina autotomía y se debe a la presencia de planos especiales de ruptura de las vértebras caudales. Tras la autotomía, la cola se regenera, pero la nueva cola no es idéntica a la perdida; en efecto, las vértebras no pueden regenerarse y son sustituidas por un tubo cartilaginoso no segmentado.1

Biología y ecología

Los lagartos se alimentan generalmente de insectos o roedores. Unas pocas especies son omnívoras y también pueden comer plantas. Solamente un género es venenoso, Heloderma, que incluye las especies Heloderma suspectum (monstruo de Gila) y Heloderma horridum (lagarto enchaquirado). Estas especies habitan en el oeste de México y sur de Texas, y poseen dos glándulas venenosas en la mandíbula. Sin embargo en 2009 se descubrió que el dragón de Komodo posiblemente también sea venenoso, tras el hallazgo de un par de glándulas de veneno en la mandíbula inferior.2 Sin embargo se encuentra en discusión el efecto real que pueda tener tras una mordedura.3 4 La mayoría de los lagartos ponen huevos, aunque unas pocas especies los retienen en su interior y paren directamente (ovovivíparos).

Tipos de lagartos

  • Lagarto Enchaquirado o lagarto moteado mexicano. El lagarto moteado mexicano es una de las dos especies de lagartos con un veneno extremadamente fuerte.
  • Anolis verde. El anolis verde es un tipo muy interesante de lagarto. Otro nombre con el que puedes escuchar su pronunciación es camaleón americano.
  • Camaleón. El camaleón es un tipo muy popular de lagarto debido al hecho de que tiene la capacidad de cambiar los colores de su cuerpo en función de su ubicación.
  • Chuckwalla . El Chuckwalla es una de las especies más grandes de lagartos. Existen 5 subespecies de este lagarto identificadas.
  • Basilisco Común. El basilisco común es un tipo de lagarto que se encuentra en bastantes regiones.
  • Iguana del desierto. Las iguanas del desierto son capaces de hacerlo muy bien en climas calientes y secos.
  • Clamidosaurio de King o lagarto con chorreras. El lagarto con chorreras también se conoce como lagarto Frilled. A veces es llamado Dragón Frilled debido a la apariencia física del mismo.
  • Iguanas Marinas de galápagos. Es una de las pocas especies de lagartos que forrajea en torno al mar y se clasifica en reptil marino.
  • Gecko . El Gecko es una especie pequeña de lagarto. Existen más de 1.500 subespecies diferentes de geckos.
  • Gecko leopardo. Los geckos leopardo son originarios de la zona geográfica que Se extiende desde Irán Hasta el norte de la India, pasando por pakistán y afganistán.
  • Monstruo de gila. El Monstruo de Gila es una especie de lagarto de la que la gente tiene miedo.
  • Iguana Verde. La Iguana Verde es referida a menudo como iguana común. Es una de las especies más grandes de lagartos.
  • Lagarto cornudo. Muchas personas se sienten incómodas al ver al lagarto cornudo, debido a la apariencia del mismo.
  • Dragón de Komodo . De las más de 5.600 especies de lagartos, el dragón de Komodo es el más grande.
  • Lagarto leopardo. El lagarto leopardo es uno de los lagartos más inusuales en términos de colores.
  • Escíncidos. Los escíncidos son un tipo muy diverso de especies de lagartijas, con un gran número de subespecies.
  • Diablo espinoso. El diablo espinoso es una especie de lagarto con gruesos cuernos por todas partes. Es a menudo visto como un animal maligno para muchas culturas, debido a la apariencia física del mismo.

Fuentes