Laguna de Guanaroca (Cienfuegos)

(Redirigido desde «Laguna de Guanaroca»)
Laguna de Guanaroca
Información sobre la plantilla
Cienfuegos-city-guanaroca-lake.jpg
Laguna circular que penetra en la bahía de Cienfuegos por el sureste y en la cual desagua un brazo del río Arimao. Propiamente es una albufera.
PaísBandera de Cuba Cuba
Ciudad (es)Cienfuegos
LocalizaciónCuba
Superficie3 038 ha
TipoLaguna de agua salobre
AfluentesRío Arimao y Río Caunao

Laguna de Guaranoca. Formada por el Río Arimao antes desembocar en la Bahía de Cienfuegos. Es un área protegida que incluye los Laberintos de los Naturales, Cayo Ocampo y otros cayos menores en el interior de la bahía. Posee gran diversidad biológica y belleza natural.

Ubicación

Se encuentra ubicada a unos doce kilómetros de la Perla del Sur, al este de la Bahía de Cienfuegos (región centro-sur de Cuba), en la desembocadura del Río Arimao, siendo alimentada por el aporte de agua dulce de las corrientes superficiales y el intercambio de agua salada con la bahía, por un pequeño canal de 0,9 km de largo y 100 m de ancho.

Características

La laguna Guanaroca constituye un humedal de 2,2 km2 de área, se alimenta del agua dulce del Río Arimao, mientras el sabor salobre lo suministra la bahía de Jagua. Por sus valores naturales, relieve, formaciones vegetales, es un punto de atracción de gran importancia.

Es parte de la única Área Protegida (Refugio de Fauna) de la provincia deCienfuegos. En esta laguna se encuentra establecida una colonia de flamencos rosados que ha aumentado notablemente su densidad poblacional en los últimos años, existen varios tipos de aves migratorias, así como el fomento de especies marinas, como el camarón blanco, el ostión y especies de escamas de interés comercial. Tres mil hectáreas terrestres y marinas incluido un ecosistema de laberintos naturales son apreciados por el turismo ecológico que valora los recursos naturales, culturales e históricos apropiados para el senderismo. Se observa la nidificación de especies de garzas y pelícanos, así como de las marinas de importancia comercial unida a la población de Águilas pescadoras y a otras especies endémicas representativas de la avifauna cubana.

Flora

Formación de manglares en la laguna clasifica entre los mejores conservados de Cuba

Guanaroca posee la barrera de mangles más conservada del país. Así como plantas amenazadas de extinción algunas únicas en Cuba, por ejemplo la Annona Havanensis o Mamoncillo Silvestre, que hoy florece. Existen además plantas de jocuma, brazilete, roble, almácigo, yana, caoba y güira, bosques costeros, o matorral xeromorfo.

Fauna

Cuenta con un amplio desarrollo de especies faunísticas, de animales endémicos y migratorios con destaque de moluscos, patos y flamencos. Es donde se asienta la mayor población de flamenco rosado Phoenicopterus ruber del territorio y se ha visto el Manatí Trichechus manatus. Reporta más de 200 especies de aves, siete de mamíferos, tres de anfibios, una oncena de tipos de reptiles, 600 de moluscos marinos, junto a los terrestres y de agua dulce y a casi un centenar de variedades de peces, crustáceos y quelonios. Detectaron especies amenazadas en áreas marinas, como el Manatí antillano y la Tortuga Carey Eretmochelys imbricada.
Mayor población de flamencos rosados en Cuba
.

Mitos

Su nombre se vincula a una leyenda aborigen sobre una hermosa mujer nombrada Guanaroca, a quien le mataron su primer hijo por celos paternos. Esa fue la causa del dolor de la india, que lloró tanto, que las lágrimas fueron suficientes como para formar los ríos, la bahía y la laguna de marras.

Valores históricos y culturales

Se han encontrado varios yacimientos arqueológicos entre los que se destaca Cayo Ocampo, aquí radico un sitio agro-alfarero que posiblemente le haya dado el nombre al territorio de Jagua. En este mismo cayo, pero entre los años 1513 y 1514, radicó el estado mayor de Diego Velásquez y sus capitanes, los que tomaron decisión de fundar las villas de la Santísima Trinidad y de Sancti Spíritus.

Sensibilidad ambiental

El desarrollo industrial de la zona de la Bahía de Cienfuegos ha provocado un alto grado de contaminación del medio. La Laguna Guanaroca es, de hecho, uno de los elementos de mayor sensibilidad del ecosistema de la bahía, ya que presenta vegetación de manglares; estos últimos son muy frágiles desde el punto de vista ecológico pues su estabilidad depende del equilibrio de los procesos de sedimentación, del mantenimiento del intercambio de nutrientes, de la circulación de las aguas marinas y terrestres, etc. Los manglares fijan los sedimentos y protegen la geomorfología costera y, además, constituyen una importante fuente energética para los organismos heterótrofos que dependen de este ecosistema.

Dragado y siembra de manglares

Existen proyectos para la preservación de flora, fauna y el ecosistema general entre los cuales resalta los de aves, reptiles, forestal, manejo de bosques, mangleo y desobstrucción de canales para reducir la salinización y favorecer la entrada de agua dulce fresca dentro de la Laguna. El dragado se realiza de forma manual, extrayendo la suciedad de los canales del río Arimao que alimentan la Laguna, sedimentados por el efecto de las corrientes o de ciclones. El desbroce de los canales propicia el acceso más rápido del agua y contribuiye a bajar de modo paulatino la salinidad, ascendente en los últimos años, cuyo virtual aumento podría repercutir en el abandono parcial de especies como el camarón, la lisa, la mojarra, el robalo, la tilapia u otras.

Se trabaja en incremento forestal de todo el patrimonio geográfico, fueron erigidas dos parcelas para la expansión de jutías e iguanas, una de las auténticas bendiciones de la naturaleza cubana, hacia la cual existe una apuesta total a favor de su preservación, por parte del CITMA y las autoridades del territorio para garantizar la salud de sus principales ecosistemas en el área protegida Laguna de Guanaroca, refugio de fauna silvestre utilizado por diferentes especies para su alimentación, estancia y reproducción.

Turismo

Ecoturimo en la Laguna de Guanarocaca

Por su belleza es un sitio ideal para el ecoturismo, a través de un sendero donde se mezclan historias, leyendas y conocimiento del reino animal, a la sombra de disímiles plantaciones maderables. Cientos de turistas visitan cada año la laguna atraídos por la belleza del enclave, en especial para poder avistar una de las mayores colonias de flamencos rosados de Cuba. Además de la exuberante vegetación, algunos cayos de la bahía de Jagua, la Loma del Convento sitio aborigen vinculado a la colonización, y el espacio y forma de la laguna y disfrutar de un recorrido en bote por el humedal.

Fuentes