Lanzagranadas M79

Lanzagranadas M79
Información sobre la plantilla
M79.jpeg
Lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm y fue empleada por primera vez durante la Guerra de Vietnam.
Otros nombresThumper, Thump-Gun, Bloop gun y Blooper.
Historia de servicio
En servicio1961 al presente.
Propietario(s)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GuerrasGuerra de Vietnam, Guerra Civil de Camboya, Guerra del Golfo, Guerra en Afganistán de 2001, Guerra de Irak y Disputa del templo Preah Vihear.
Historia de producción
Producida1961-1971
Cantidad350.000 (solamente en los Estados Unidos)
Especificaciones
Peso2,93 kg cargada y 2,70 kg descargada.
Longitud73,1 cm
Longitud del cañón35,7 cm

Munición40 x 46 mm
Calibre40 mm
Sistema de disparoCañón basculante.
Alcance efectivo350 m.
Alcance máximo400 m.

Lanzagranadas M79. Es de un solo disparo, robo abierto, disparado desde el hombro arma. Posee función de retrocarga y dispara una granada de 40 x46 mm. Tiene una vista protegida frente fijo y una vista de hoja posterior que es ajustable para el huelgo. Fue diseñado como un arma de apoyo cercano a la infantería y para cerrar la brecha entre el rango máximo de una granada de mano y el rango mínimo de un mortero.

Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos comenzaron a estudiar la posibilidad de crear un arma de apoyo que cubriese la distancia que existía entre los 30 metros del lanzamiento de una granada de mano y los 350 metros de un mortero de 60mm. Tras numerosos ensayos, se desarrolló un cartucho de muy bajo coste, que podía ser disparado desde un lanzador de mano. El cartucho usaba la cantidad justa de pólvora para realizar un lanzamiento de baja velocidad, pero suficiente para ser efectuado con las condiciones balísticas necesarias.

El bautismo de fuego del M79 tuvo lugar en Vietnam. En ese escenario demostró ser un arma extraordinaria, siendo capaz de hacer impactos directos a 150 metros de distancia en manos de soldados suficientemente experimentados. En una guerra de guerrillas, la posesión de un arma de estas características otorgó a los pelotones norteamericanos un apoyo de fuego artillado en la única distancia en la cual eran vulnerables: aquella en la que el fuego de artillería convencional y de morteros resultaba demasiado próximo como para ser efectivo. Se desarrollaron gran cantidad de tipos de munición. La más utilizada era la de alto explosivo, utilizada tanto en fuego de precisión como de área. También se desarrollaron cartuchos de humo y de iluminación para combate nocturno.

El M79, fue creado para ser el arma principal del soldado que lo operaba. Sin embargo su debilidad era que en el tipo de escenario en que operaba, no resultaba extraño que su operador se viera envuelto en combate CQB, con lo que se desarrolló un cartucho especial anti-personal que convertía el M79 en una escopeta.

A pesar de que esta munición se hizo muy popular para ser utilizada en emboscadas, no resultaba muy operativa en combate cercano. Finalmente los Estados Unidos sacaron este arma de su arsenal, sustituyéndola por el M203, que era un fusil con el lanzagranadas acoplando en la parte inferior. Sin embargo, hoy sigue siendo un arma utilizada en muchos ejércitos alrededor del mundo.

Ver además

Fuentes

  • Lanzagranadas M79. Consultado el 08 de octubre de 2012. Disponible en:"war-combat.com/lanza-granadas-m79/"
  • Lanzagranadas M79 Blooper. Consultado el 08 de octubre de 2012. Disponible en:"supervivenciaextrema.faunaboard.com/t1885-lanzagranadas-m79-blooper"
  • Escopeta Lanzagranadas M79. Consultado el 08 de octubre de 2012. Disponible en:"es.wikipedia.org/wiki/Escopeta_lanzagranadas_M79"