Saltar a: navegación, buscar

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Información sobre la plantilla
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.jpeg
Escogidaspor ser las siete obras más perfectas del mundo, tanto arquitectónicas como escultóricas.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron escogidas por ser las siete obras más perfectas del Mundo, tanto arquitectónicas como escultóricas. No se sabe exactamente quién las eligió, pues algunas fuentes señalan a un ingeniero alejandrino,Filón de Bizancio, en el Siglo III a.n.e, y otras fuentes, quizás más fiables, señalan a Antipater de Sidón, en el Siglo II a.n.e. De ellas, en la actualidad, sólo se conservan las pirámides de Gizeh en Egipto, mientras que de las maravillas "menos conocidas" (la estatua de Zeus, El templo de Artemisa en Éfeso, etc.) sólo tenemos leyendas y tímidas referencias históricas.Estas son, en cualquier caso, las conocidas como las Siete Maravillas del Mundo Antiguo:

La pirámide de Keops

Pirámide de Keops
  • Lugar: Gizeh (Egipto).
  • Autor: Keops, 2º faraón de la IV dinastía.
  • Fecha: Hacia el año 2.600 a.n.e.

Descripción

Medía 146 metros de altura (actualmente sólo 138), 227 metros de lado y ocupa unas 4 hectáreas. Cada cara se orienta exactamente a un punto cardinal teniendo la entrada en su cara Norte, como las otras 2 famosas pirámides más pequeñas: La de Kefrén y Mikerinos.

Historia

Construida como monumento funerario por unos 110.000 obreros, incluyendo servidores de algunos templos que fueron clausurados temporalmente, lo cual, hizo a Keops muy impopular.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Descripción

Desde las terrazas escalonadas de estos jardines los árboles asomaban y colgaban sobre los muros de la ciudad.

Historia

Nabucodonosor II embelleció mucho su ciudad. Actualmente, se conservan las ruinas de su palacio.

La Estatua de Zeus, en Olimpia

Estatua de Zeus

Descripción

Fue descrito minuciosamente por Pausanias: Sentado en un trono ricamente decorado, la estatua criselefantina (de oro y marfil), tenía unos 10 metros de altura.

Historia

Creada para el célebre santuario de Zeus, por el que se celebraban los Juegos Olímpicos, actualmente no se conserva nada de ella. Al Oeste del santuario Fidias tenía su taller.

El templo de Artemisa

Artículo principal Templo de Artemisa

Santuario a cielo abierto
  • Lugar: Éfeso, antigua ciudad griega, actualmente al oeste de Turquía.
  • Autor: Diversos arquitectos cretenses.
  • Fecha: El Santuario no dejó de desarrollarse desde el Siglo VII a.n.e. hasta la construcción de un inmenso templo díptero iniciado hacia el 560 a.n.e. y que su construcción duró más de 120 años.

Descripción

Fue un Santuario dedicado a la diosa Artemisa a cielo abierto rodeado por 117 columnas jónicas.

Historia

Incendiado por Eróstrato (356 a.n.e.), fue reconstruido antes de ser saqueado por Nerón, destruido por los godos y explotado como cantera por los bizantinos. Quedan pocos restos visibles. Artemisa es una de las mayores divinidades de los griegos: Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo, destruía sin piedad a quien la insultaba.

El Mausoleo de Halicarnaso

Mausoleo de Halicarnaso
  • Lugar: Halicarnaso, antigua ciudad de Caria, actual Bodrum (suroeste de Turquía).
  • Autor: Mandado construir por Artemisa II, como monumento funerario para su hermano y esposo el rey Mausolo.
  • Fecha: Siglo IV a.n.e.

Descripción

Se supone que era muy grande, acabado en una pirámide con una estatua en la cumbre.

Historia

Newton excavó el lugar (1857) y llevó a Londres fragmentos: Estatuas de Mausolo y Artemisa, placas del friso... (Museo Británico). Destruido por un terremoto, sus piedras fueron empleadas en el castillo de Bodrum por los caballeros de Rodas. Actualmente, en el lugar no queda casi nada.

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas
  • Lugar: Golfo de Rodas, a la entrada del puerto de Rodas, al norte de la isla de Rodas (Grecia).
  • Autor: Obra del griego Cares de Lindos (discípulo de Lisipo).
  • Fecha: Erigida sobre 281 a.n.e-280 a.n.e. y derribada por un terremoto en el 223 a.n.e.

Descripción

Estatua de Helios de 32 metros de alto.

Historia

Helios es el Dios griego del Sol y de la luz del día, hermano de Eos, La Aurora, y de Selene, La Luna. Era considerado protector de la isla de Rodas.

El Faro de Alejandría

El Faro de Alejandría

Descripción

A pesar de que no se conserva nada de este gigantesco faro, nos han llegado grabados medievales que lo muestran formado por una torre de planta cuadrada terminada por una pirámide de igual planta y altura que esa torre.

Historia

El gigantesco faro iluminaba a los navegantes con una hoguera que ardía noche y día en el interior de la fabulosa Piedra Transparente (probablemente una combinación de espejos y lentes). Tras la conquista árabe (Siglo VII) el Califa Al-alid mandó desmontarlo creyendo que iba a encontrar bajo sus cimientos el tesoro de Alejandro Magno (Macedonia 356 a.n.e.-Babilonia 323 a.n.e.). Cuando comprendió que le habían engañado ya era demasiado tarde y sus intentos de reconstruirlo no pudieron llegar a buen fin pues hasta la Piedra Transparente estaba hecha añicos. Lo que quedó se transformó en mezquita hasta 1341 en el que un terremoto acabó con sus restos.

Fuentes