Saltar a: navegación, buscar

Leyenda

Leyenda
Información sobre la plantilla
LEYENDA.jpg
Concepto:Relato fantástico o parcialmente histórico,

Leyenda. Es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia.

Posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.

Relata hechos que habrían ocurrido en tiempos remotos y que la fantasía popular ha modificado hasta adquirir un carácter sobrenatural. Sus temas son principalmente históricos y religiosos.

Definición

Las leyendas documentan la identidad cultural de los pueblos aborígenes y permiten que aquellas culturas desaparecidas permanezcan en el imaginario colectivo como testimonio de su desestructuración. En ellas se utilizan símbolos de distintos tipos, estableciendo una relación entre lo conocido y lo desconocido, de forma natural o intencional.

Según el Diccionario de la Lengua Española la leyenda es también:

  • Relato fantástico o parcialmente histórico que la tradición ha ido elaborando: la leyenda es un género literario que tiene su sede en la imaginación y se proyecta en la realidad, pintándola, no como es sino como nos gustaría que fuera; pasaron la noche narrando leyendas de dioses y héroes; dice la leyenda que en una noche de luna llena se convirtió en lobo.
  • Composición literaria que recrea una narración popular de este tipo: ese escritor se dedica a publicar leyendas populares; son famosas las leyendas de Bécquer.
  • Inscripción hecha en monedas, lápidas, escudos, estandartes, etc.: la leyenda de la medalla estaba muy borrosa.
  • Texto explicativo donde aparecen los símbolos, colores y sombreados utilizados en un mapa; se coloca al pie o en el margen y facilita su interpretación y lectura: para saber lo que significan los símbolos del mapa, consulte la leyenda.
  • Idea o concepto que se considera inalcanzable. Utopía.

Según el Diccionario Enciclopédico se considera leyenda a la:

  • Acción de leer.
  • Obra que se lee.
  • Relación de la vida de uno o más santos.
  • Relación de sucesos, con un fondo real desarrollado y transformado por la tradición.
  • (literatura) Composición poética o narración en prosa de asunto heroico, milagroso o fantástico, de fondo tradicional.
  • (historia) leyenda negra Nombre con que se designa la historia en torno a la colonización española de América.
  • En la cartografía, la leyenda es la explicación de los símbolos, sombreados y colores utilizados en un mapa, que suele localizarse generalmente en el margen de éste, en cuadros insertados, o en su dorso, y permite facilitar la interpretación y lectura del mapa.

Concepto

La leyenda es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes.

Se transmiten a través de las generaciones, y pueden sufrir por ello, alteraciones. Muchas veces poseen un contenido moral, siendo los protagonistas premiados o castigados por sus acciones. La historia se desarrolla en un tiempo y lugar específicos, datos que son reales, lo que las hace parte de las tradiciones lugareñas, pero los hechos que allí se desarrollan están teñidos de irrealidad, en mayor o menor grado.

Nacidas con sentido religioso, siendo textos escritos leídos en los templos, compiladas muchas veces, como ocurrió con el Flos sanctorum, o leyenda de los santos, pronto se secularizó, para intentar explicar cualquier tipo de fenómeno que la razón no lograba entender.

Generalmente pretenden explicar el origen de realidades cuya demostración científica no ha sido posible, haciéndolas aparecer como ciertas, aunque son producto de una frondosa imaginación. Por ejemplo la leyenda de la flor del ceibo, que atribuye el color rojo de esas flores, a la sangre de la princesita, india guaraní, de nombre Anahí.

Hay leyendas históricas, míticas, religiosas y etiológicas. Las leyendas urbanas son actuales, y tratan hacer aparecer fenómenos inusuales de la vida cotidiana con connotaciones sobrenaturales y exageradas, difícilmente creíbles, pero con pretensión de certeza.

Algunos personajes célebres por sus extraordinarias cualidades, de dudosa existencia histórica, son calificados como legendarios. Las inscripciones que se realizan en monedas o medallas, también se denominan leyendas.

Origen

El término leyenda proviene del latín legenda (“lo que debe ser leído”). En su origen, se refería a una narración puesta por escrito para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias. Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino que buscaban resaltar la intención moral o lo espiritual.

La leyenda nace de la propensión del espíritu humano a explicar lo maravilloso, lo que no entiende, ante su asombro por los hechos naturales que desconoce. Por eso la leyenda, en su principio no es más que la historia de las primeras luchas del hombre, de su ignorancia y de su ansia por desentrañar ese misterio que le rodea y le apasiona.

Realidad, experiencia, saber, lucha por defenderse, consejos de unos hombres a otros para saber enfrentarse a la vida, todo ello es materia de la leyenda. Habitualmente, se trasmite de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia incorpora añadidos o modificaciones.

Los personajes de las leyendas son o fueron reales y sus acciones o conductas son posibles. La mayoría de ellos son héroes valientes, fuertes y hábiles, cuya vida se narra engrandeciendo sus hazañas. Suelen tener su origen en personajes históricos, como el rey Arturo, Guillermo Tell o Robin Hood, pero también puede tratarse de seres imaginarios (dragones, unicornios, duendes, sirenas, etc.).

Con el paso de los años, la palabra leyenda comenzó a referirse a una narración oral o escrita, que incluye elementos imaginativos pero que se presenta como verdadera o fundada en la realidad. Suele transmitirse de generación en generación, generalmente de forma oral y con modificaciones según la época y el contexto.

A diferencia de los cuentos, las leyendas se encuentran siempre ligadas a un elemento preciso (ya sea un personaje, un lugar o un objeto) y se centra en la integración de dicho elemento en la vida cotidiana o en la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece.

La leyenda comparte con el mito la función de sustentar y explicar una determinada cultura. Con frecuencia, suele presentar criaturas cuya existencia no se encuentra probada (como las sirenas, por ejemplo).

Entre las leyendas más conocidas a nivel mundial, puede nombrarse a Robin Hood, un arquetípico héroe del folclore inglés. La leyenda lo sitúa en los bosques de Sherwood, en las cercanías de la ciudad de Nottingham, durante el reinado de Juan Sin Tierra. La historia cuenta que se trataba de un hábil arquero que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. Aunque los investigadores han encontrado a varias personas con nombres parecidos, nunca pudo comprobarse la existencia histórica de Robin Hood.

Clasificación

La clasificación del amplio material que se posee es difícil. La Comisión de especialistas designada en el Congreso que se reunió en Budapest en l963, convocado por la International Society for Folk Narrative Research propuso una clasificación internacional que comprende 4 grandes grupos de leyendas:

  • Leyendas etiológicas

(aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba)

  • Leyendas históricas y leyendas histórico culturales

Seres y fuerzas sobrenaturales.

  • Leyendas míticas
  • Leyendas religiosas

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

Fuentes