Saltar a: navegación, buscar

Lillian Hellman

Lillian Hellman
Información sobre la plantilla
Lillian Hellman.jpg
Escritora y dramaturga americana
NombreLillian Florence Hellman
Nacimiento20 de junio de 1907
Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento30 de junio de 1984
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónEscritora y dramaturga
Obras destacadasThe Children's Hour (1934); The Little Foxes (1939); Watch on the Rhine (1941); entre otras.

Lillian Hellman. Escritora y dramaturga estadounidense, cuyas obras se caracterizan por su fuerza temática y su condena del mal, tanto personal como social.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva Orleáns, Louisiana, el 20 de junio de 1907, en una familia de origen judío convertida al cristianismo y poblada de excéntricos y avaros.

Infancia y juventud

Sus años de infancia y adolescencia transcurrieron en Nueva Orleáns, en un ambiente social acomodado. Posteriormente, la familia se trasladó a Nueva York, donde tomó parte en la vida intelectual y social de la metrópolis, descubrió su identidad judía y se casó con el agente teatral, guionista y comediógrafo Arthur Kober. Gracias a su familia materna, entró en contacto con el mundo de la alta burguesía, cuya condescendencia hacia ella le produjo a la vez fascinación e indignación.

Tras divorciarse en 1932 inició una relación sentimental con el novelista Dashiell Hammett que contribuyó a que se afianzaran en ella inquietudes radicales y ambiciones artísticas hasta 1961, año de la muerte del escritor.

Asistió a las universidades de Columbia y Nueva York. Una vez terminados sus estudios, se desempeñó como lectora en la editorial Horace Liveright, fue crítica literaria y agente publicitaria, tres actividades que abandonó en la década del 30 para dedicarse por completo a la creación de textos.

Inicios literarios

Su primer gran éxito fue The Children's Hour (La hora de los niños) en 1934, la obra representa el escándalo suscitado en una pequeña localidad de provincias norteamericana por las falsas acusaciones de lesbianismo proferidas por una alumna contra dos profesoras; protagonizada por Tallulah Bankhead que acusó a Hellman de comunista por defender la invasión a Finlandia y con quien no volvió a hablarse después del estreno.

Otras obras de gran éxito son Crías de raposa (The Little Foxes), es una despiadada denuncia del mundo de los especuladores sudistas y Watch on the Rhine (1941), que trata de la pasividad norteamericana ante el fascismo.

Postura política

En 1952, Hellman fue llamada a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Declaró sobre su colaboración con los llamados movimientos izquierdistas, pero se negó a denunciar a ninguno de sus amigos o conocidos. A diferencia de muchos de sus amigos, y de su compañero el escritor Dashiell Hammett, Hellman no fue encarcelada.

Muerte

Murió el 30 de junio de 1984 en Martha's Vineyard, Massachusetts.

Algunas de sus obras

Sus obras se caracterizan por su fuerza temática y su condena del mal, tanto personal como social.

Entre ellas se destacan La calumnia (1934), es la historia de un niño malvado que arruina con sus mentiras la vida de dos maestros.

Las acosadas (1939), basada en la historia de una familia sureña que tras la guerra civil se enzarza en una lucha sin escrúpulos por la fortuna familiar.

Una mirada al Rin (1941), en la que un dirigente de la Resistencia antinazi viaja a Estados Unidos para matar a un agente nazi. Esta obra obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

Otras obras dignas de mención son El viento inquieto (1944), Otra zona del bosque (1946), La alondra (1955), una adaptación de la obra homónima del dramaturgo francés Jean Anouilh, basada en la vida de Juana de Arco, y Cándido (1956), basada en la obra de Voltaire. Juguetes en el desván (1960) hace de nuevo referencia a la vida y la decadencia del Sur.

En 1969 apareció el primer volumen de memorias Una mujer inacabada (An Unfinished Woman) y en 1970, recibió el Premio Nacional de las Artes y las Letras por su autobiografía. Los volúmenes siguientes marcan su retorno a la narrativa: Pentimento (1937), del que surgió la película (Julia) protagonizada por Jane Fonda y Vanessa Redgrave; Scoundrel Time (1976), y Maybe (1980).

Hellman puso punto final a su autobiografía con Tiempo de canallas (1976).

Otras de sus obras

  • The Dark Angel (1935)
  • These Three (1936)
  • Days To Come (1936)
  • Dead End (1937)
  • The North Star (1943)
  • The Little Foxes (1939)
  • Watch on the Rhine (1941)
  • The Little Foxes (1941)
  • Another Part of the Forest (1946)
  • The Autumn Garden (1951)
  • Candide (1957)
  • Toys in the Attic (1960)
  • The Big Knockover (preface) (1963)
  • An Unfinished Woman: A Memoir (1969)
  • Pentimento (1973)
  • Scoundrel Time (1976)
  • Maybe (1980)

Adaptaciones al cine

The Children's Hour (La hora de los niños) en 1934 fue adaptada y llevada al cine en 1961 por William Wyler como La calumnia con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine.

De su obra Pentimento (1937), surgió la película Julia (1977) protagonizada por Jane Fonda y Vanessa Redgrave.

The Little Foxes de 1939 fue también llevada al cine por William Wyler con Bette Davis (La loba), en 1941, así como Watch on the Rhine de 1941, también con la prestigiosa interpretación de Bette Davis.

Fuentes