Saltar a: navegación, buscar

Lituania

Lituania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Lituania
BanderaLi.png
Bandera
LituEs.png
Escudo
Lituania.jpg
Mapa o ubicación de Lituania
Gobierno
Forma de gobierno:República Democrática Independiente
Capital:Vilnius
Idioma oficial:Lituano
Presidente
Primer Ministro
Dalia Grybauskaitė
Andrius Kubilius
Características Generales
Superficie:65.200 km²
Población
 • Densidad
3.218.064 hab
49,4 hab/km² hab/km²
Moneda:Litas (LTL)
Gentilicio:Lituano -a
Miembro de: Unión Europea, OTAN, ONU, OSCE, COE

Lituania. Antigua República Soviética de Lituania. Es la mayor y más meridional de los tres países bálticos. Se encuentra ubicada al este de Polonia y sobre el Mar Báltico. Tiene un relieve dominado por colinas, bosques y lagos. Su capital y ciudad más importante es Vilnius. Conserva las más auténticas tradiciones de su cultura.

Ubicación geográfica

Lituania se encuentra en el Noreste de Europa, a orillas del Báltico, entre Letonia y Rusia. Limita al norte con Letonia, al sur y al este con Bielorrusia, al sureste con Polonia y al oeste con el Mar Báltico.

Historia

Edad antigua

Los primeros habitantes fueron una rama del antiguo grupo conocido como baltos, entre cuyas tribus se incluían también a los prusianos originales y a los letones. Los baltos o aestiis fueron una etnia de origen indoeuropeo única, siendo distinta de las etnias itálicas, griegas, celtas, eslavas, balcánicas y germánicas. Estas tribus bálticas fueron fuertemente influidas por los germanos, aunque también tuvieron lazos comerciales con el Imperio romano. Las primeras referencias conocidas sobr. Sourcee Lituania como nación (Litua) provienen de los anales del monasterio de Quedlinburg fechados el 19 de febrero de 1009.

Edad Media

El territorio que actualmente corresponde a Lituania se remonta en sus orígenes políticos al siglo XIII como Estado medieval. Fue primero un gran ducado independiente. Se considera que la fecha de la constitución del primer Estado lituano fue la coronación oficial de Mindaugas, el 6 de julio de 1253 en Vilnius, que unió a los duques lituanos rivales en un único Estado. En 1241, 1259, 1275 y 1277 el reino fue invadido por los reyes mongoles de la Horda de Oro. Los mongoles fueron derrotados en 1377 en "Aguas Azules". En 1385 se unió con Polonia tras la coronación como rey de Vladislovas II Jogaila.

En 1401 Vytautas, primo de Jogaila, se proclamó Gran Duque de Lituania y se disolvió la unión de los dos países. Gracias a la cooperación de ambos países, los ejércitos lituano y polaco vencieron a la Orden Teutónica en la Batalla de Grünwald en 1410. Fue la mayor batalla en suelo europeo librada en todo el siglo XV.

Edad moderna

Después fue de nuevo anexionada a Polonia formando la República de las Dos Naciones o Mancomunidad de Polonia-Lituania en virtud de la unión dinástica de los dos estados en 1569, convirtiéndose así en el país más grande de Europa. Según el sistema de unión de los dos países, Lituania pudo conservar un autogobierno propio. Posteriormente fue incorporada a Rusia en 1795 bajo el reinado de Catalina II de Rusia, tras un proceso de desintegración que duró todo el siglo XVIII (particiones de Polonia).

Siglo XIX

A finales del siglo XVIII y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Lituania recobró su oligarquía, aunque siguió formando parte del Imperio ruso. La represión de los gobernantes rusos contra el pueblo y la cultura lituanas provocó dos grandes revueltas en 1836 y 1863. Después de la última fueron prohibidos los libros, periódicos y la enseñanza en general en idioma lituano durante los siguientes 40 años.

Primera Independencia y anexión soviética

Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918 la República de Lituania fue ocupada por Alemania, declarando su independencia nuevamente el 16 de febrero de 1918. Entre 1918 y 1921 se libró de una guerra contra la recién proclamada República de Polonia, que se intentó anexionar el Estado Lituano. La guerra se saldó con la pérdida del 20% del territorio, con la capital Vilna incluida; la capital se trasladó temporalmente a Kaunas.

Justificándose en los pactos germano-soviéticos, en junio de 1940 las tropas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocuparon el país, y en agosto de ese año Lituania fue anexionada, convirtiéndosela en la República Socialista Soviética de Lituania; pero desde 1941 y hasta 1944 la Alemania Nazi expulsó al Ejército Rojo, por lo que la sociedad lituana percibió a los alemanes como sus liberadores frente al imperialismo bolchevique, pasando la enorme mayoría de sus jóvenes a integrarse como combatientes destacados de las SS ayudando a los nazis en la persecución de judíos lituanos y polacos, siendo asesinados unos 100.000 judíos en toda Lituania, 70.000 solamente en Vilna. Sin embargo, con la victoria militar de las tropas aliadas sobre el ejército alemán, Lituania pasó a formar parte de la URSS, tras haberse acordado en el tratado de Postdam de 1945.

Frente a ello la población lituana continuó la guerra contra la Unión Soviética, mediante guerrillas que lucharon hasta 1956. Mientras los Países Occidentales consideraron esta anexión un acto ilegal (siguiendo la doctrina Stimson), por lo que continuaron manteniendo relaciones diplomáticas con los representantes del gobierno de Lituania en el exilio, y no reconocieron a la RSS de Lituania como parte de la Unión Soviética. Durante la ocupación soviética, que duró hasta 1991, los soviéticos intentaron diluir la cultura lituana y rusificar al país báltico, menoscabando la difusión de la lengua y cultura lituanas.

Segunda Independencia y consolidación de la democracia

En 1988 se formó el Movimiento Lituano por la Sąjūdis, que triunfó en las elecciones de 1989 en el Congreso de los Diputados de la URSS. En 1990 Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia de Lituania el 11 de marzo de 1990, apoyado por la llamada Revolución Cantada. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna), y la matanza de 13 civiles que forzó la suspensión de la medida (mayo de 1990). Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 en Moscú, la independencia del país fue reconocida internacionalmente.

Desde su independencia en 1991, el Estado lituano ha hecho grandes reformas económicas, logrando pasar de ser una economía en recesión en 1991, a tener un crecimiento económico del 10,3% en 2003, con importantes niveles de crecimiento previos a la crisis económica de 2008-2009, que ha golpeado duramente al país. Durante sus primeros quince años de democracia, Lituania ha avanzado en la recuperación de su cultura, desde la lengua hasta la reconstrucción de bibliotecas, museos, iglesias y castillos destruidos por los soviéticos. El 1 de mayo de 2004 Lituania se convirtió en miembro de la Unión Europea después de haber aprobado la medida por referendo en 2003.

Geografía

Relieve

El territorio lituano es llano, más accidentado que el de las otras dos repúblicas bálticas (Estonia y Letonia) y ocupa un sector de la planicie baltorrusa, diseñada en parte por la erosión glaciar. Hacia el Este y el Sur del país la monotonía del relieve se interrumpe por la presencia de varias colinas que no superan los 294 m de altitud (Juozapiné) y que están separadas entre sí por más de 3 000 lagos, también de origen glaciar, que cubren el 1,5 % del territorio.

Clima

El clima es moderadamente continental en el interior y se transforma en oceánico a medida que se avanza hacia la costa del mar Báltico. Los inviernos son fríos (temperaturas medias de -4ºC) y los veranos cortos y frescos (17ºC de promedio). Las precipitaciones estivales alcanzan en el Oeste del país los 930 mm anuales y favorecen la vegetación forestal (coníferas), que ocupa la cuarta parte de la superficie lituana; sin embargo, más del 20 % de esos bosques están dañados por la contaminación ambiental. Los prados cubren el 22 % del territorio y los pantanos el 6 %; ambos completan el diseño de un paisaje esencialmente verdoso. Durante buena parte del año también se registran precipitaciones en forma de nieve que, unidas a los modestos niveles de temperatura, proporcionan un ambiente húmedo a la región.

Hidrografía

El río más importante es el Nemunas, que desemboca en el Báltico y que, al igual que sus afluentes Neris, Dubysa y Nevedhis, permanece helado durante tres meses del año.

Flora y fauna

El país tiene una variedad grande de vegetación que prospera a través de la tierra entera. Hay varias especies que se encuentran dispersadas. Esta variedad grande de vegetaciones incluye las especies tales como los árboles broad-leafed, los árboles densos de los arbolados, coníferos e imperecederos, estepas, ártico y así sucesivamente.

En los lagos y otros cuerpos del agua se pueden encontrar algunas categorías de brema, de acerino, de escarcho, de perca y de muchas otras especies. Entre el otro estimado rojo de los animales, los alces, los conejos, los zorros, el lobo, diversas variedades de perros y pájaros.

División territorial

División territorial.

El territorio lituano se encuentra dividido políticamente en diez condados:

  • Alytus
  • Kaunas
  • Klaipėda
  • Marijampolė
  • Panevėžys
  • Šiauliai
  • Tauragė
  • Telšiai
  • Utena
  • Condado de Vilnius

Economía

Desde la independencia en el 1991 de septiembre, Lituania ha hecho un progreso firme para desarrollar una economía de mercado. Aunque la agricultura dominó la economía antes de la anexión soviética en 1940, la industria se ha convertido en el principal sector económico. Las industrias más importantes son las dedicadas a la transformación de alimentos, los astilleros y las productoras de maquinaria eléctrica. Otras producciones destacadas son cemento, textiles, electrodomésticos y papel. La agricultura ocupa aproximadamente un cuarto del total de la población activa. La cría de ganado y la producción láctea son las actividades agrarias dominantes. Los cultivos principales son los cereales, la papa, la remolacha azucarera y el lino. Los recursos minerales son limitados; destacan el yeso y la arcilla.

Demografía

Lituania tiene unos 3.218.064 habitantes, lo que da una densidad demográfica de alrededor de 9,4 hab/km². La mayoría de la población (83%) es de origen lituano, el resto se divide entre rusos y los procedentes de otros países de la antigua Unión Soviética, y Polacos, descendientes del período entreguerras cuando parte de Lituania perteneció a Polonia.

Desarrollo social

Idioma

El idioma oficial en Lituania es el lituano que es el hablado por la mayoría de la población. Además del idioma oficial se hablan otras lenguas que suelen ser habituales en ciertas zonas y cuidades del país como es, el ruso y el polaco.

Cultura

Danza nacional de lituana

La actividad cultural es prolífica y el pueblo mismo se encargó, en silencio, de mantener sus tradiciones durante años. Espectáculos como la ópera, el teatro, y festivales musicales tienen el carácter de eventos masivos.

Costumbres y tradiciones

Los lituanos tienen la cultura más homogénea de las repúblicas bálticas y, a pesar de la dominación soviética, han sabido conservar sus tradiciones. Se conservan tradiciones muy antiguas. Una de las más curiosas consiste en colocar tallas de madera con forma de cruces o santos sobre postes de gran altura en los cruces de caminos, en cementerios, plazas o lugares destacados.

Las ciudades, incluida la capital, conservan su herencia medieval y todos los monumentos relacionados con la agitada historia del territorio: fortalezas, castillos, iglesias e incluso prisiones. Los lituanos tienen fama entre sus vecinos de ser sociables y hospitalarios, aunque también un poco exaltados e imprevisibles, un carácter muy parecido al mediterráneo.

Creación y simbolismo de las cruces

La fabricación de cruces es una tradición muy difundida en Lituania, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2001. No solo evoca la fabricación de cruces y altares, sino también su consagración y los rituales asociados. Las cruces talladas en madera de roble, están asociadas a las ceremonias católicas y a las fiestas de la cosecha. Desde el momento en que la cruz es bendecida por un sacerdote, adquiere una significación sagrada inalienable. En el siglo XIX, con la integración al imperio ruso ortodoxo, estas cruces se convirtieron, además, en el símbolo de la identidad nacional y religiosa.

Su altura varía de uno a cinco metros, suelen estar cubiertas por un tejadillo y decoradas con motivos florales o geométricos. A veces se acompañan de estatuillas. Las cruces se encuentran al borde de las carreteras, a la entrada de los pueblos, cerca de monumentos o en los cementerios. Las personas desamparadas suelen dirigirse a las estatuas de la Virgen María y los distintos santos para que vengan en su ayuda. Se les hacen diferentes ofrendas, como alimentos, rosarios, dinero, pañuelos de colores (para un matrimonio, por ejemplo) o delantales (símbolo de la fertilidad). Las cruces son también un importante lugar de encuentro en el pueblo y símbolo de la unidad de la comunidad.

Gastronomía

La cocina lituana ha recibido la influencia de muchas culturas. Las especialidades tradicionales son las salchichas ahumadas, varios tipos de quesos, el cepelinai (carne cocida dentro de una bola de masa de patata y servida con una salsa especial) y el vedarai (patatas cocidas y salchichas envueltas en intestinos de cerdo). Suele servirse sopa con el plato principal.

Deportes

Selección de baloncesto de lituania.

El baloncesto es el deporte más popular en Lituania. De hecho, la selección nacional ha logrado el Campeonato Europeo de Baloncesto en tres ocasiones (1937, 1939 y 2003), un subcampeonato (1995), un bronce (2007); tres medallas olímpicas de bronce (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000) y un séptimo lugar en 1998 y 2006 y una medalla de bronce en 2010 en el Mundial de Baloncesto. Según el ranking de FIBA, la selección lituana ocupa el 5to lugar en el mundo.

El fútbol es la disciplina que pasa a un segundo plano. Es practicado por ruso-lituanos y polaco-lituanos y al igual que la mayoría de los deportes excepto el baloncesto, no recibe ninguna ayuda por parte de la administración lituana para su momento. El club más laureado es el FBK Kaunas, que ha ganado ocho ligas. Su selección de fútbol ha logrado escalar hasta el puesto 42 de la clasificación FIFA en 1997, actualmente están de 90ta.

Fiestas

  • Restauración del Estado Lituano (16 de febrero)
  • Aniversario de la Coronación del Gran Duque Mindaugas de Lituania (6 de julio)

Curiosidades

El lituano es una de las dos únicas lenguas bálticas de origen indoeuropeo que permanecen hoy día.

Fuentes