Saltar a: navegación, buscar

Lord Byron

Lord Byron
Información sobre la plantilla
Lord Byron.png
Considerado uno de los escritores más importantes del Romanticismo
NombreGeorge Gordon Byron
Nacimiento22 de enero de 1788
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento19 de abril de 1824
Messolonghi, Bandera de Grecia Grecia
NacionalidadInglesa
Otros nombresLord Byron
OcupaciónEscritor
PadresJohn Byron y Catherine Gordon of Gight
Obras destacadasLa novia de Abidos (1813); El Corsario (1814); Don Juan (1819); entre otras.

George Gordon Byron, más conocido como Lord Byron, poeta y político inglés, es considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Fue sexto Baron de Byron.

Biografía

Nació el 22 de enero de 1788 en Londres, (Inglaterra). Era hijo del capitán John Byron quien muere cuando George Byron tenía tres años, y de su segunda esposa Catherine Gordon of Gight.

En 1798, tras el fallecimiento de su tío abuelo William y de su padre, heredó el título de barón Byron, que le convierte en el sexto barón Byron. Muy pronto toma conciencia de su recién adquirida categoría.

Infancia y juventud

La historia de George Gordon viene marcada una marcada deformidad en uno de sus pies. Era patihendido, significando esto que sus dedos en el pie estaban vueltos hacia dentro. Ni los mejores de los médicos de su tiempo pudieron hacer nada por ello, y George Gordon siempre consideró que su tara estaba a la vista de todos.

El pequeño George transurrió su infancia en Aberdeen, Escocia, junto a su madre, pasando penurias económicas. Allí nació la admiración del futuro poeta por los paisajes marítimos y montañosos, además de su fe calvinista acerca de la predestinación de la culpa.

Comenzó a escribir versos a los 12 años a causa del enamoramiento que sentía por una prima. En 1805 entra al Trinity College de Cambridge, etapa en la que curiosamente se distinguió como deportista, a pesar de tener un pie deforme de nacimiento, Lord Byron vivió una juventud amargada por su cojera y por la tutela de una madre de temperamento irritable.

A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, una obra en la que ataca sin piedad a todos los autores de su tiempo menos a Alexander Pope y su escuela. En esta obra ya se delinean sus cualidades de escritor: la sátira feroz y la misantropía; una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzó cierta notoriedad.

Al año siguiente, en 1806, publica en forma anónima "Fugitive Pieces", del que pronto se arrepintió y reescribió en 1807 con el título "Poems on various occasions", siempre anónimamente.

En 1808 se muda al castillo de la familia en Newstead Abbey, heredado de un tío, y al año siguiente ocupa su banca en la Cámara de los Lores.

Largo viaje

En 1809, al ser declarado mayor de edad, emprendió una serie de viajes en los que recorrió España, Portugal, Malta, Grecia y Turquía.

Retorna a Gran Bretaña en Julio de 1811, cuando fallece su madre. A su regreso publicó, como memoria poética de su viaje, los dos primeros cánticos de La peregrinación de Childe Harold, en (1812) le valieron rápidamente la fama.

El héroe del poema, Childe Harold, parece basado en elementos autobiográficos, aunque sin duda recreados y aumentados para configurar lo que sería el típico héroe byroniano, al que él mismo trató de emular en su vida, caracterizado por la rebeldía frente a la moral y las convenciones establecidas y marcado por una vaga nostalgia y exaltación de sentimientos, en especial el sufrimiento por un indeterminado pecado original.

Se convirtió en un personaje adorado de la sociedad londinense, habló en la Cámara de los Lores eficaz sobre temas liberales, y tuvo una agitada aventura amorosa con Lady Caroline Lamb, la dama más admirada del momento.

El Corsario de Byron publicada en (1814), vendió 10.000 copias en el primer día de su publicación. Se casó con Ana Isabel Milbanke en 1815, y su hija Ada nació en el mismo año. El matrimonio fue infeliz, y obtuvo la separación judicial el próximo año.

Numerosas fueron sus obras publicadas entre Junio de 1813 y Agosto de 1814: La novia de Abidos" (1813), "El Giaour" (1813), "El corsario" (1814), "Lara" (1814), todas fundamentalmente, melodramas románticos, estableciendo lo que se llamó el héroe de Byron.

En 1815 se casó con Anna Isabella Milbanke, pero poco tiempo duró el enlace, ya que tras concebir una hija llamada Ada, la pareja terminó separándose en 1816.

Abandona Inglaterra

Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta Leigh, hija de un matrimonio anterior de su padre (con la que tuvo una hija, Medora), sus poemas antipatrióticos, su acusación de sodomía y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Amargado profundamente, harto de las críticas por sus apegos bisexuales y escándalos, Lord Byron dejó su país para siempre en 1816 y se marchó a Ginebra, (Suiza) con su médico y secretario particular, John William Polidori.

En Venecia e Italia

Más tarde se trasladó a Venecia, y a Pisa (Italia), donde vive los siguientes tres años, en donde escribiría "Manfred" (1817), "Beppo" (1818), "Mazeppa" (1819), "Don Juan" (1819), que es una crítica al mismo Romanticismo y a lo que la figura de Byron viene a representar; y varias obras teatrales: "Marino Faliero" (1820), "Sardanápalo" (1821) y "Los dos Foscari" (1821).

En Pisa y en el año 1822 creó "The Liberal", un periódico fundado junto a Percy B. Shelley y Leigh Hunt.

En Venecia, inició en 1819, una nueva y turbulenta relación amorosa con la condesa Guiccioli y llevó una vida fastuosa y salpicada de escándalos. El fracaso de las agitaciones provocadas por dicha sociedad, causa la separación de la condesa de su esposo, y la confiscación de los bienes de su hermano; los tres se refugian en Pisa donde escribe "Werner" (1822), "El deformado transformado" (1821) y otros cuatro cantos del "Don Juan".

En abril de 1822 murió su hija ilegítima Allegra (nacida de su relación con Claire Clairmont, hermanastra de Mary Shelley) cuando apenas había cumplido cinco años y a la que Byron tenía gran aprecio.

En marzo de 1823 lo designaron miembro del Comité de Londres para la independencia de Grecia, marchando allí en 1824 desde Génova en la goleta Hércules para luchar por la independencia del país, entonces parte del Imperio otomano. Allí escribió su última composición A mis treinta y seis años.

Muerte

El 10 de abril de 1823 sufrió un ataque epiléptico y enfermó gravemente. Murió el día 19 de abril en Missolonghi, Grecia, a los treinta y seis años de edad, sin haber cumplido su sueño de independencia griega. Tenía consigo el manuscrito incompleto del canto XVII de "Don Juan".

Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Hucknall, Nottinghamshire, condado (provincia) de Inglaterra, en el Reino Unido, junto a su madre.

Fama

La fama de que gozó en su época se ha visto reducida en gran medida con el paso de los años y el aumento de la perspectiva histórica. Se ha discutido el valor literario y sobre todo el carácter innovador de sus composiciones líricas, mientras que su facilidad versificadora y su expresión ágil e incisiva mantienen el interés de sus sátiras y composiciones narrativas. Byron encarnó para sus coetáneos el ideal del héroe romántico, tanto en su obra como en su vida, y como tal fue considerado y admirado por no pocos escritores, José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer entre ellos.

Obra poética

  • "El infiel", (1813)
  • "La novia de Abydos", (1813)
  • "El corsario", (1814)
  • "Lara", (1814)
  • "Melodías hebreas" (1815)
  • "Mazzepa" (1822)
  • "La isla" 1822

Algunos de sus poemas

  • Acuérdate de mí
  • Adiós
  • Al cumplir mis 36 años
  • Camina bella, como la noche...
  • Canción del corsario
  • Cuando nos separamos...
  • En un álbum
  • Hubo un tiempo...Recuerdas?
  • La destrucción de Senaquerib
  • La gacela salvaje
  • La partida
  • No volveremos a vagar
  • Sol del que triste vela...
  • A media voz
  • Traducciones de poesía

Fuentes