Saltar a: navegación, buscar

Aberdeen

Aberdeen
Información sobre la plantilla
CapitalEscocia
EntidadCiudad
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
 • ApodoLa ciudad gris
Población (2001) 
 • Total211,300 hab.
Aberdeen.jpg
Ciudad de Aberdeen

Aberdeen. Ciudad y centro administrativo de la región de Grampian, en el noreste de Escocia, en la costa del mar del Norte. Se levanta exactamente en la desembocadura de los ríos Dee y Don. Es la tercera ciudad más importante de Escocia y el principal centro industrial y pesquero del norte.

Historia

Aberdeen adquirió la categoría de ciudad real en el año 1179. En 1337 Eduardo III, rey de Inglaterra, quemó la ciudad y su catedral. El puerto de la ciudad se reconstruyó a finales del siglo XVIII, tras lo cual Aberdeen se convirtió en un puerto pesquero.

Lugareños ilustres

Geografía

Playa ubicada en Aberdeen
La ciudad de Aberdeen se sitúa en la costa Nororiental de Escocia (Reino Unido), bañada por el mar del Norte. Bien comunicada por tierra, mar y aire, Aberdeen cuenta con una red de carreteras que la une a otras ciudades importantes de la zona, próximas a ella, como son Inverness (Highland) al oeste, o Dundee al sur; o algo más abajo, con la ciudad de Edimburgo, la capital de Escocia.

Asimismo, Aberdeen cuenta con uno de los puertos más activos del norte del país, abierto al Mar del Norte, y con un aeropuerto que mantiene rutas con distintas ciudades importantes de todo el mundo.

Desarrollo económico

Es la tercera ciudad más importante de Escocia y el principal centro industrial y pesquero del norte. Es uno de los centros petroleros más importantes del mar del Norte, y también es sede de industrias pertenecientes a los sectores químico, textil y papelero. Además, destaca como lugar de vacaciones famoso por sus playas de arena.

Educación

Puesto que todas las clases están en línea, los estudiantes no tienen que aparecer en las clases. Los horarios pueden no ser tan estrictas al tomar clases en línea. Los estudiantes pueden trabajar y llevar a cabo las tareas cuando están listos y a su ritmo personal. En varios cursos de grado en línea, los estudiantes no se espera que tomen clases electivas menos que sea necesario por su especialización. Esto permite a los estudiantes concentrarse en estudiar y sobre todo lo que necesitan aprender para su negocio. Para muchos estudiantes que tienen una pasión por aprender la información relevante para sus programas de estudios importantes, en línea funciona excelente ya que este enfoque se ahorra tiempo y ayuda a los estudiantes obtener su grado más rápido. La educación en el Reino Unido es un asunto delegado a cada uno de los países del Reino Unido tienen sistemas separados en diferentes gobiernos: el gobierno del Reino Unido es responsable de Inglaterra, y el Gobierno escocés, el Gobierno galés y el Ejecutivo de Irlanda del Norte son responsables de Escocia , Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Turismo

Ruinas de Dunnottar
El eje principal de la ciudad, y donde se concentra parte de sus espléndidos edificios y la máxima actividad comercial, es la Union Street.

Esta es una amplia y larga avenida, recta y de gran empaque urbano, bordeada por interesantes construcciones donde predominan los órdenes clásicos de sus columnas y los limpios revestimientos de granito de sus fachadas. Alternando con los más variados comercios, se levantan en ella importantes centros públicos y sociales, como la Union Terrace Gardens bordeada de estatuas, el propio edificio del Ayuntamiento de la ciudad, o la iglesia de San Nicolás que presenta su cementerio cerrado al exterior a través de una elegante columnata clásica. Cierra esta avenida por uno de sus extremos el Mercat Cross, o Plaza del Mercado, que conserva su antigua cruz de mercado, el tradicional templete usado para actos públicos, proclamas y castigos ejemplares.

Algo alejado de este activo centro cívico y comercial y de su puerto, y adentrándose un poco en su interior, se encuentra la zona más antigua de Aberdeen (la Old Aberdeen), formada por calles estrechas y bordeadas de sencillas casas de dos alturas construidas con granito y tejados de pizarra, que llegan hasta la zona de la antigua Universidad y su campus.

Lugares de interés

Aberdeen, conocida como la ciudad gris o la ciudad de granito tiene diversos lugares de interés para visitar, a continuación citamos algunos:

  • La Union Street, eje principal del centro urbano de la ciudad de Aberdeen.
  • El edificio de el Ayuntamiento de la ciudad, con su singular torre en esquina que asemeja un castillo.
  • La Iglesia de San Nicolás, con su cementerio cerrado mediante un elegante pórtico de columnas jónicas en el centro de Union Street.
  • La antigua Universidad, un bello edificio gótico tras el cual se cierra el patio principal de acceso a la zona docente.
  • La Iglesia Catedral de San Machar y su cementerio, con sus dos potentes torres que dominan el paisaje del Parque Seaton, que se extiende hacia un lateral.

Curiosidades

  • Las ruinas de Dunnottar se extienden a lo largo de una península rocosa de más de una hectárea, rodeada de acantilados de unos cincuenta metros de altura. A través de los restos de la torre del homenaje, los cuarteles, casas, establos y almacenes, o de los menos ruinosos salones y capilla se descubre la importancia de esta fortaleza casi inexpugnable. En tiempos, la fortaleza dio cobijo a William Wallace, María I de Escocia, el Rey Carlos II o las joyas de la corona escocesa. Hoy, las rocas son residencia de decenas de miles de pájaros que convierte esta extensión en un santuario de aves marinas. Algunas escenas de la película Hamlet, con Mel Gibson y Glenn Close, fueron rodadas aquí.
  • No sólo se conoce Aberdeen por las frases mencionadas. A los habitantes de esta población les gusta referirse a ella como "la ciudad de plata con arenas de oro". Quizá tanto metal brillante sea empujar la fantasía algo lejos pero, con una playa de más de dos kilómetros a escasa distancia del centro, no les falta razón en sentirse afortunados.

Galería de imágenes

Aberdeen posee lugares bellos e interesantes como los que se muestran a continuación.

Fuentes