Los Ángeles

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Los Ángeles (desambiguación).
Los Ángeles
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Los Ángeles
Bandera

Escudo de Los Ángeles
Escudo

Otros nombres: L.A
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoCalifornia
 • Fundación4 de septiembre de 1781
Población (2010) 
 • Total3,792,621 hab.
Los Ángeles. Es la segunda ciudad más importante de los Estados Unidos, solo superada por Nueva York, además de ser la mayor urbe del estado de California y de la costa oeste norteamericana. L.A como es popularmente conocida, es uno de los principales conglomerados de la comunidad latina en suelo estadounidense y es la ciudad con mayor cantidad de mexicanos fuera de México[1].

Los Ángeles es uno de los centros culturales, económicos, científicos y de entretenimiento del mundo. La ciudad es además uno de los lugares más cosmopolitas del mundo, como también vanguardista en creatividad, ya que es el hogar de personas de casi todas las nacionalidades. La gente se ha sentido atraída a la ciudad por su clima suave y estilo de vida vibrante. La ciudad fue anfitriona de dos Juegos Olímpicos (1932 y 1984) y es el hogar de varias instituciones culturales y científicas. La población de Los Angeles alcanza los 3.849.378 y un área de 1.214,9 km².

Contenido

Historia

La historia de Los Àngeles se remonta a 1781, cuando fue fundada por el gobernador español Felipe de Neve con el nombre de El Pueblo de la Reina de Los Angeles. Tras la independencia de España, la urbe pasó a estar bajo el dominio de México hasta 1848, cuando fue a parar a poder de Estados Unidos tras la guerra que enfrentó a ambos países.

El histórico edificio de Union Station, ubicada en la zona de El Pueblo, en Los Ángeles.
El histórico edificio de Union Station, ubicada en la zona de El Pueblo, en Los Ángeles.

De aquella etapa primigenia se conserva la zona conocida como El Pueblo, lugar del centro de Los Angeles en el que se encuentran monumentos de interés como la Iglesia Vieja, Avila Adobe, una casa cuyo interior y exterior ha sobrevivido al paso del tiempo, así como calles con encanto como Olvera Street. Posteriormente, el ferrocarril, el petróleo y las infraestructuras hidráulicas hicieron crecer y prosperar a la ciudad.

Fue en la década de los 20 del siglo pasado cuando Los Ángeles se convirtió en la capital de la industria cinematográfica, ubicada en la zona de Hollywood, asentándose los primeros estudios de cine, como el Universal Studios, que hoy también alberga un museo y un parque de atracciones. Actualmente, Los Ángeles acoge numerosos actos, eventos y espectáculos, labor que comenzó con las Olimpiadas de 1932 y 1984 que la ciudad organizó con éxito.

Geografía

Los Ángeles está situado en las colinas de la costa del sur de California en el Oeste de los Estados Unidos. La región muestra una gran variedad de terreno con la línea de costa del Océano Pacífico que bordean la ciudad por más de 40 millas, el de Santa Mónica en torno a la cordillera norte, y el de San Gabriel montañas que marca el Oriente. Marcado por escarpadas colinas y cañones, LA es también la única gran ciudad de EE.UU. que se dividido en dos por una cordillera. La región se encuentra en la zona horaria AMPST.

El clima mediterráneo muy conveniente es generalmente cálido y soleado, con un promedio de 329 días de sol al año. La temperatura promedio es de alrededor de 64F (17C), aunque el smog-envuelto días de verano puede obtener más de 90F (32C) y el invierno las temperaturas alrededor de 55F (12C) no son infrecuentes. La mayoría de los 15 a 17 pulgadas de lluvia al año se producen en el invierno con el mes más lluvioso es febrero, pero las condiciones de congelación son excepcionalmente raras.

Varios factores geográficos y el hombre también están presentes en la contaminación del aire de LA de la dependencia de los automóviles y se llama smog y aparece como una nube de niebla que se cierne sobre la ciudad. Es común encontrar clasificaciones de la calidad del aire junto con las temperaturas del día. Regulaciones ambientales han contribuido a la limpieza de gran parte de la contaminación desde el decenio de 1970.

Los terremotos son también una preocupación, porque la ciudad está situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, un caballo en forma de zapato forro cuenca del Océano Pacífico. Los terremotos son frecuentes, pero pocos se sienten y menos aún causar mucho daño[2].

Desarrollo económico

La ciudad es uno de los mayores centros de económicos en el mundo con un importante sector bancario y sigue siendo el mayor mercado minorista en los EE.UU. Servicios, comercio mayorista y minorista, manufactura, gobierno, industrias de servicios financieros, transporte, servicios públicos, así como una prominente industria de la construcción. Los Ángeles mantiene fuertes lazos con Asia y México por el comercio a través de su enorme puerto.

Aunque el peso fundamental de la economía radica en las industrias aeroespacial, del entretenimiento y el turismo, otras como la informática y las telecomunicaciones han encontrado asiento en la zona[3].

Fuentes

Referencias

  1. ¿Sabías que los Ángeles es la ciudad con más mexicanos en el mundo después de la ciudad de México. Disponible en: Planeta Curioso
  2. Geografía de Los Ángeles. Disponible en Easy Expat
  3. Economía de Los Ángeles