Saltar a: navegación, buscar

Calentamiento Global

(Redirigido desde «Calentamiento global»)
Calentamiento Global
Información sobre la plantilla
Calentamiento global.jpg
Concepto:Incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre que provocan alteraciones en el clima.

Calentamiento Global. Es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (Dióxido de carbono, Metano, Óxido nitroso y Clorofluorocarbonos) en la atmósfera, esta es una de las causas del cambio climático.

Etimología

El término de calentamiento mundial a largo plazo fue empleado por primera vez, el 8 de agosto de 1975 en un documento científico publicado en la revista Science. El uso de esta terminología por vez primera, reconocía al fin que el clima se calentaba; antes de esto, los científicos se referían a "la modificación del clima inadvertida", pues aunque se reconocía que el hombre puede cambiar el clima, no se estaba seguro de qué forma. La Academia Nacional de Ciencias utilizó por primera vez el término calentamiento global en un documento de 1979 llamado Informe Charney, que indica: "si el dióxido de carbono sigue aumentando, no hay razón para dudar de que el cambio climático tendrá lugar y no hay razón para creer que estos cambios serán insignificantes."

Características

El calentamiento global es una de las causas del cambio climático, esto es debido a que gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas intervienen en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida. Es un problema que está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano, incluyéndole a él, como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Causas

A través de un complicado ciclo de retroalimentación, los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 años. Hoy en día se está viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de combustibles de aproximadamente 1960, cuando el consumo de combustible era mucho menor. Las emisiones de combustible de hoy en día, se expresarán en la atmósfera aproximadamente en el 2040.

De la erupción de los volcanes siberianos se despidió dióxido de carbono, lo que llevó a un aumento de la temperatura global de 6 grados centígrados aproximadamente. Las frías regiones polares se volvieron cálidas y la tundra se descongeló. El "derretimiento" debió penetrar en las bolsas de hidrato de metano localizadas alrededor de los océanos polares, e inmensos volúmenes de metano debieron explotar hacia la superficie de los océanos en enormes burbujas. Esta entrada extra de carbono en la atmósfera causó un mayor calentamiento, que puede haber derretido, a su vez, mayor cantidad de reservas de hidrato de metano. De esta forma el proceso continuó, cada vez más rápido. Los sistemas naturales que normalmente reducen los niveles de dióxido de carbono no pudieron operar y, eventualmente, el sistema entró en una espiral fuera de control, causando el mayor colapso en la historia de la vida.

Las emisiones humanas de gases invernadero pueden aportar el incremento suficiente para desencadenar ese cambio rápido. El sol más brillante y unos niveles más elevados de los así llamados "gases de efecto invernadero" han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cuál de los dos tiene una incidencia mayor. Por causa del calentamiento global ha aumentado la temperatura del océano en un grado centígrado lo que provoco la aparición de múltiples huracanes y tornados, cosa que es muy dañina para el desarrollo de la infraestructura de la humanidad debido a que estos tornados y huracanes destruyen tanto los puertos como las ciudades y esto afecta principalmente a la economía mundial.

Gases que provocan el efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 ° C. Dentro de estos se pueden considerar: el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto; el dióxido de carbono (CO2), con un 9 a 26%; el metano (CH4), 4 a 9%; y el ozono (O3), responsable del 3 al 7%. Las nubes también afectan el balance de radiación, pero están compuestos de agua líquida o hielo y así tienen diferentes efectos en la radiación del vapor de agua.

La inercia térmica de los océanos y las respuestas lentas de otros efectos indirectos, provocan que el clima tarde siglos para adaptarse a los cambios en el forzamiento. Los estudios climáticos indican que incluso si los gases de efecto invernadero se estabilizaran en los niveles del año 2000, un calentamiento adicional de aproximadamente 0,5 °C seguiría siendo posible. A finales del siglo XX, el PIB per cápita y el crecimiento poblacional fueron los impulsores del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de CO2 siguen aumentando debido a la quema de combustibles fósiles fundamentalmente. Las estimaciones de los cambios en los niveles de emisiones futuras, dependerán en el futuro de la evolución económica, sociológica, tecnológica y natural. En la mayor parte de los países, las emisiones siguen aumentando durante el siglo XXI, mientras que en unos pocos, se reducen. Los científicos plantean que para el año 2100, la concentración atmosférica de CO2 podría oscilar entre 541 y 970 ppm. Esto representa un aumento de 90 a 250% por encima de la concentración de 1750.

Impacto

Se puede incluir como impacto directo a los seres humanos la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, entre otros. El aumento de la temperatura puede causar un aumento dramático de muertes debido a eventos de temperaturas extremas; el esparcimiento de enfermedades tales como la malaria, dengue y cólera; sequías, falta de agua y alimentos. El calentamiento de la Tierra, además de descongelar las capas polares, puede causar un cambio en el sistema de circulación del aire, cambiando patrones de lluvia.

La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida ha presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangladesh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

Las proyecciones sobre el calentamiento global, vaticinan un aumento en las precipitaciones globales, aumento en la variabilidad de las precipitaciones, y sequías de verano en el interior de varios continentes, inclusive en regiones productoras de granos. Estos cambios podrían producir más inundaciones y sequías.

Impactos futuros

  • Con el calentamiento sostenido, los lugares habitualmente húmedos generalmente parecen estar recibiendo más lluvia que antes; los lugares secos a menudo reciben menos lluvia y son propensos a experimentar sequías más persistentes.
  • Los científicos citados por el Consejo Mundial del Agua esperan que los cambios climáticos que ocurran en el transcurso del siglo XXI traigan estaciones lluviosas intensas y más cortas en algunas áreas, así como sequías mas largas e intensas en otras áreas, poniendo en peligro algunas cosechas y especies, y causando una reducción en la producción mundial de alimentos.
  • El Calentamiento Global elevará 88 centímetros el nivel del mar en el año 2100 algo grave, pues actualmente 100 millones de personas viven en regiones que se encuentran debajo de esa altitud. Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento parcial de los glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. También incluye la pérdida de pantanos costeros e islas barrera, además de un mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. Áreas bajas como la región costera del Golfo de México y estuarios como la Bahía de Chesapeake son especialmente vulnerables.
  • La temperatura global promedio podría aumentar entre 2 y 4 °C para el año 2100, si el desarrollo global continúa a los ritmos actuales. Si las naciones no actúan, el mundo podrá experimentar numerosos impactos adversos como resultado del calentamiento global futuro.

Impacto actual

  • El calentamiento global está causando cambios en los patrones meteorológicos a medida que las poblaciones migran hacia áreas vulnerables, aumentando el costo de eventos meteorológicos individuales.
  • Algunas de las consecuencias es el aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio.
  • El calentamiento de la atmósfera derrite el hielo, esto, junto con la subida del nivel del mar, libera grandes cantidades de metano a la atmósfera que luego la afectará de forma gradual.
  • Aumento significativo en la temperatura y el nivel del mar, llevando a cabo inundaciones y deslizamientos de tierra. El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en el último siglo.
  • Ampliación en la frecuencia de los huracanes en el Atlántico y en su fuerza, debido a que tiene todas las condiciones para un mejor desarrollo.
  • Cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC , éste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta.
  • La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
  • La misma evaporación que aumenta las lluvias y causa inundaciones mortales, origina grandes sequías en verano, también causando pérdidas de todo tipo debido al gran calor, éste mismo calor trae consigo incendios que arrasan con bosques y ciudades.
  • Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegró la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.

Consecuencias

El calentamiento global es un mal que está afectando permanentemente de diferentes maneras, causando pérdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos.

Puntos de vista sobre el calentamiento global

La mayor parte de los científicos del mundo, están de acuerdo en que la humanidad es la responsable en gran medida de los cambios climáticos que se observan. Instituciones científicas de varios países han solicitado a los gobiernos, que planifiquen políticas dirigidas a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Grupos de organizaciones y grandes empresas, se han enfrentado a los planteamientos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), claro está, en defensa de sus ganancias, que vienen aparejadas a un nivel superior de emisiones. Para esto, financian trabajos científicos que enfrentan el consenso mundial, y presentan sus propias proyecciones del costo económico de controles más estrictos.

Políticos

Variadas son las opiniones acerca de cuál debe ser la respuesta política adecuada para el logro del cambio climático. Los diferentes puntos de vista buscan sopesar los beneficios de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al impacto económico, aunque el análisis tiende a que sean los pueblos más pobres del mundo, los más afectados con el cambio climático. La mayor parte de los países del mundo, son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta Convención tiene como objetivo de trabajo, evitar el peligro de la interferencia humana en el sistema climático, para lo que se requiere estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel en el que los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente al cambio climático, la producción de alimentos no se vea amenazada, y el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. El Convenio Marco se acordó en 1992, pero desde entonces, las emisiones globales han aumentado. Durante las negociaciones, el G-77 presionó por un mandato en el que los países desarrollados "tomasen el liderazgo" en la reducción de sus emisiones. Esto se justifica sobre la base de que: las emisiones del mundo desarrollado han contribuido más al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, las emisiones per cápita (es decir, las emisiones per cápita de la población) fueron relativamente bajos en los países en desarrollo, y las emisiones de los países en desarrollo aumentan para satisfacer sus necesidades de desarrollo. Este mandato se mantuvo en el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco, que entró en efecto jurídico en 2005. Cuando la mayoría de los países desarrollados ratificaron el Protocolo de Kyoto, aceptaron con ello compromisos para limitar sus emisiones, compromisos estos que vencían en 2012. En ese momento, los Estados Unidos de América rechazaron los acuerdos, aduciendo para ello que de cumplirlos, esto causaría graves daños a la economía del país. En la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, de 2009, se produjo el Acuerdo de Copenhague. Los 140 países firmantes de este acuerdo, definieron como objetivo, limitar el futuro aumento de la temperatura media global por debajo de 2 ° C. La XVI Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) produjo un acuerdo dirigido a que las partes deben adoptar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento mundial a 2 ° C por encima de las temperaturas preindustriales. También reconoció la necesidad de considerar el fortalecimiento de la meta de un aumento global promedio de 1,5 ° C.

Opinión pública

Según encuestas realizadas en los años 2007 y 2008 a 127 países, más de un tercio de la población mundial no tenía conocimiento del calentamiento global. Los habitantes de los países en desarrollo se mostraron menos conscientes que los de los países desarrollados, y los de África presentaron el menor conocimiento sobre el asunto. De los conscientes, América Latina lidera en la creencia de que los cambios de temperatura son el resultado de las actividades humanas, mientras que en África, partes de Asia y el Oriente Medio y algunos países de la ex Unión Soviética, la mayoría de personas mostraron la creencia contraria. En occidente las opiniones sobre el concepto y las respuestas apropiadas están divididas.

Fuentes