Los Tepuy

De EcuRed
Los Tepuy
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraEscudo Guayanés
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Surinam Surinam
Bandera de Colombia Colombia
Características
Ríos principalesKerepacupai, Cascada Salto Angel

Los Tepuy. Es una formación maciza, escarpada, con una superficie generalmente aplanada y de paredes verticales, resultante de una intensa actividad erosiva sobre planicies muy antiguas que corresponden y caracterizan al denominado Escudo Guayanés.

Tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales.

Contenido

Ubicación

El Escudo Guayanés es una región geográfica que se ubica en la parte noreste de la América del Sur. Abarca la totalidad de los estados Bolívar y Amazonas, en Venezuela, y se extiende hasta el estado brasileño de Roraima; ocupa gran parte del territorio de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, así como una pequeña porción de Colombia.

Está constituido por un basamento rocoso muy antiguo, principalmente de granito y gneises de hasta 3.600 millones de años de antigüedad, con una cobertura sedimentaria también muy antigua y de gran espesor, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Tales sedimentos se depositaron en un ambiente de aguas someras, lacustres o marinas, como lo sugieren las inconfundibles marcas de rizaduras que se observan sobre ciertas rocas expuestas en la superficie de algunos tepuyes.

Millones de años de continua exposición a los diferentes agentes erosivos desgastaron profundamente las rocas de éstos antiguos depósitos hasta alcanzar el modelado actual, en donde la presencia de gigantescos promontorios aislados, separados por amplias llanuras surcadas de caudalosos ríos, constituyen la característica más visible de la región.

Los tepuyes, en consecuencia, vienen a ser los restos de aquellos antiguos depósitos sedimentarios; constituyen las partes más resistentes o menos expuestas a la constante acción erosiva del agua.

Características

Existen aproximadamente unos cien tepuyes repartidos en los estados Bolívar y Amazonas. No todos son de fácil acceso, muchos aún se mantienen inexplorados. Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso.

Sobre las cimas de estos tepuyes nacen importantes ríos y gigantescas cascadas, siendo quizás la más conocida la que desde el río Kerepacupai, en la cima del Auyantepuy, se desprende por las paredes de este formando el Salto Angel, la cascada más alta del mundo.

Gran número de estas formaciones reúnen características excepcionales como paredes inusualmente verticales y cimas planas. Compuestas principalmente por areniscas, son geológicamente hablando las estructuras emergidas más antiguas del planeta, provenientes del precámbrico, con unos mil quinientos millones de años de años de antigüedad. Como resulta lógico, en estas formaciones no se encuentran restos fósiles de animales o plantas, los cuales aparecieron sobre nuestro planeta mucho después.

Entre los tepuyes más conocidos se encuentran el Autana, el Pico da Neblina (el más alto de todos, en la frontera entre Venezuela y Brasil, es además el punto más elevado en este último país), el Auya ntepuy (desde donde cae lacatar ata más alta del mundo, el Salto Angel), el Ror aima, el Kukenan (desde donde cae la 2da o 10ma. catarata mas alta del mundo - Salto Kukenan ), y Sarisariñama (con la fosa de hundimiento mas grande del mundo).

En Venezuela, donde la abundancia de estas formas es mayor, existen alrededor de 115 tepuyes en la Gran Sabana del sureste, en el borde con Guyanay Brasil. Frecuentemente superan los 1.000 metros de desnivel con respecto a lajungla circundante. En la cima de estas estructuras la erosión ha creado extrañas formaciones laberínticas. Otro número importante de mesas se encuentra en el Parque Nacional Canaima en Venezuela, que ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas (UNESCO).

En Colombia se encuentran formaciones de este tipo en la Serrania de La Macarena, Sierra del Naquén y la serranía de Chibiriqueta. La Serrania de La Macarena es una región que comprende un sistema biogeográfico, un punto de encuentro, en el que coinciden los sistemas andino, orinocense y amazónico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas(UNESCO).

Flora y fauna

El tope de las mesetas está casi completamente aislado de la selva dante. Por un lado, la altitud causa una importante diferencia climática con las llanuras más bajas: este clima es típicamente intertropical, con elevadas temperatura y humedad, mientras que la planicie superior puede llegar a ser aún más lluviosa pero mucho más fresca. Por otro lado, la extrema verticalidad de las paredes, la presencia de cornisas insalvables y la humedad de las rocas dificulta bastante la migración entre la base y la cima y viceversa. Estos factores han determinado la aparición de flora y fauna endémicas.

En efecto, el singular proceso evolutivo resultante ha dado origen a numerosas especies animales y vegetales únicas en el mundo, por lo que los tepuyes son habitualmente apodados "las Galápagos de tierra firme". Dada la imposibilidad de acumulación de humus debido al viento y la accidentada constitución del terreno, el suelo de estas mesetas es pobre en nutrientes, lo que ha generado una variedad particularmente acentuada de plantas carnívoras.

En el estrato superior de los extensos bosques del piedemonte crecen numerosas especies de orquidáceas y Bromeliáceas.Estas características dan a las mesetas un marcado interés para los biólogos evolucionistas; numerosas especies todavía no han sido clasificadas, y probablemente queden aún muchas por descubrir. En particular, algunos tepuyes están perennemente cubiertos por gruesas capas de nubes (como sucede en el Pico de la Neblina), y sólo han sido fotografiados por radar desde helicópteros. Algunas de estas formaciones aún no han sido holladas por el pie humano.

Autanatepui

El Autanatepui sobresale 1300 metros sobre el suelo selvático vecino. En su superficie se observan enormes hoyos de unos 400 metros de profundidad. Se ha sugerido que podría tratarse de cavernas cuyas bóvedas colapsaron. Contiene una abertura muy angosta pero que atraviesa el tepuy por su parte más angosta. A través de dicha abertura pasó de un lado al otro un avión ultraliviano en una de las aventuras más arriesgadas de que se tenga noticia, que fue filmada en un programa de TV llamado Expedición.

Auyan-tepui

Esta meseta tiene una superficie de 700 km². Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel. Las primeras descripciones que podemos encontrar sobre este tepuy se las debemos al explorador catalán Felix Cardona Puig, quien en mayo de 1927 divisa un gran salto al que los indígenas conocían bajo el nombre de Kerepacupai merú y que no es otro sino el Salto Angel tal como lo conocemos hoy en día. Fue él el primero en escalar este tepuy y describir su cima. A diferencia de los tepuyes orientales (Roraima, Matawi, Illú, ect.) que poseen una superficie rocosa casi desnuda, el Auyantepuy presenta una diversidad de ambientes, con valles, ríos, selvas y montañas internas que lo dividen . El Auyantepuy es el tepuy más extenso del estado Bolívar, con setecientos kilómetros cuadrados de superficie y una altitud de 2.450 msnm.

Neblinatepui

El más alto de todos los tepuyes, también es conocido como el Pico da Neblina. El Pico La Neblina se encuentra en medio de la selva Amazónica. Su nombre se debe a la nubosidad y contínuas lluvias que mantienen en el área una gran humedad, sin que aparentemente exista una temporada seca. Por ser una zona limitrofe entre Brasil y Venezuela está sujeto a acuerdos internacionales que establecen que los sectores que drenan sus aguas hacia los ríos Orinoco y Casiquiare pertenecen a Venezuela y los que drenan hacía el río Amazonas pertenecen a Brasil .

Esto origina que el Pico La Neblina está en territorio brasilero y sus 3.040 metros constituyen la mayor altura de ese país. Ambos paises han decretado Parques Nacionales en la zona que sumados alcanzan una superficie de 3.600.000 ha. En el lado brasilero se le llama Parque Nacional Pico da Neblina y del lado venezolano Parque Nacional Serranía La Neblina.

A diferencia de las otras montañas de areniscas (tepuyes) que por lo general tienen sus cumbres planas y los estratos horizontales, en el Cerro La Neblina se encuentran plegados de tal manera que la superficie de la montaña muestra profundos valles y picos agudos, teniendo a lo largo de su eje principal un valle conocido como el Cañón del río Baria, uno de los más profundos del mundo. Su vegetación es típica del lugar y se estima que más del 50 % de las especies encontradas en su cumbre son endémicas. Tiene un clima lluvioso de selva tipo amazónico, su temperatura anual oscila entre los 8 – 27 °C y el promedio de luvia es de 4.000 mm.

Ptaritepui

Las paredes rocosas de esta meseta son tan abruptas que se supone que un número particularmente elevado de nuevas especies podría ser encontrado allí.

Roraima-tepui

También conocida como monte Roraima. es el tepuy más alto, con 2.810 m.s.n.m. El nombre con que lo llaman los indígenas es Roroima, que quiere decir algo como “el gran verde azulado”. Es uno de los tepuyes de más fácil acseso, por una rampa natural, y por lo tanto uno de los más visitado. Requiere de un buen estado físico, más no el de un escalador.

El territorio de este tepuy es compartido por Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, siendo este último al que pertenece casi el 75 % del tepuy. Un reporte de Robert Hermann Schomburgk, famoso investigador y explorador de Sudamérica inspiró al autor inglés Arthur Conan Doyle para su novela El Mundo Perdido.

Sarisariñama

Situada en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñamaen el extremo sureste del estado venezolano de Bolívar. La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2.300 metros de altura es la presencia de simas casi perfectamente circulares que son un misterio para los geólogos.

Fuentes