Saltar a: navegación, buscar

Losartan

Losartan
Información sobre la plantilla
Losartan.jpg
Bloquea selectivamente el receptor AT1 , lo que provoca una reducción de los efectos de la angiotensina II.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVO

El losartan pertenece al grupo de drogas denominadas antagonistas del receptor de angiotensina II. Losartan impide que los vasos sanguíneos se angosten. A veces se administra con otras medicinas para la presión arterial.

Características generales

El losartan es un compuesto sintético potente, activo por vía oral. Los bioensayos de fijación y farmacológicos han mostrado que se une selectivamente a los receptores AT1. In vitro e in vivo, tanto el losartan como su metabolito ácido carboxílico farmacológicamente activo (E-3174) bloquean todas las acciones de importancia fisiológica de la angiotensina II, independientemente del origen o de la vía de síntesis de ésta. En contraste con algunos péptidos antagonistas de la angiotensina II, el losartan no tiene ningún efecto agonista. El losartan se une selectivamente a los receptores AT1, y no se une ni bloquea a otros receptores hormonales o canales de iones importantes en la regulación cardio­vascu­lar. Además, no inhibe la ECA (cininasa II), la enzima que degrada la bradicinina. Por consiguiente, el losartan no tiene efectos que no estén directamente relacionados con el bloqueo de los receptores AT1, como la potenciación de los efectos mediados por la bradicinina o la generación de edema. Posee la siguiente Nomenclatura IUPAC: 2-butil-4-cloro-1-[p- (o-1H-tetrazol-5-ilfenil)benzil]imidazol-5-metanol

Error al crear miniatura: Falta archivo
Estuctura química del fármaco.

Fórmula química

  • C22H23N6ClO.

Farmacocinética

  • Absorción: El losartan administrado por vía oral se absorbe bien y sufre un metabolismo de primer paso en el que se forman un metabolito ácido carboxílico activo y metabolitos inactivos. La biodisponibilidad sistémica del losartan administrado en comprimidos recubiertos es de 33% aproximadamente. El losartan alcanza concentraciones máximas en el plasma en una hora, y su metabolito activo en tres a cuatro horas. Cuando se administró losartan con una comida estandarizada, no hubo ningún cambio clínica­mente significativo en su curva de concentración plas­mática.
  • Distribución: 99% o más del losartan y de su meta­bolito activo se unen a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina. El volumen de distribución del losartan es de 34 litros. Los estudios en ratas indican que el losartan atraviesa poco o nada la barrera hemato­encefálica.
  • Metabolismo: Alrededor de 14% de una dosis intravenosa u oral de losartan es convertida en su metabolito acti­vo. Tras la administración oral o intravenosa de losartan potásico marcado con 14C, la radiactividad del plasma es atribuida principalmente al losartan y a su metabo­lito acti­vo. En 1% aproximadamente de los sujetos estudiados, la conversión de losartan en su metabolito activo fue mí­nima.

Además del metabolito activo se forman metabolitos inac­tivos, que incluyen dos metabolitos principales por hidroxilación de la cadena lateral butílica y un metabolito menor, un glucurónido N-2-tetrazólico.

  • Eliminación: La depuración plasmática del losartan es de unos 600 ml/min, y la de su metabolito activo, de unos 50 ml/min. Sus depuraciones renales son, respectivamente, de unos 74 ml/min y 26 ml/min. Aproximadamente 4% de una dosis de losartan administrada por vía oral es excretada sin cambio con la orina y 6% en forma de su metabolito activo. Con las dosis orales de losartan de hasta 200 mg, la farmacocinética del losartan y de su metabolito activo es lineal.

Tras su administración por vía oral, las concentraciones plasmáticas de losartan y de su metabolito activo van disminuyendo de manera poliexponencial, con una semivida terminal de unas dos horas y de seis a nueve horas, respectivamente. Durante la administración de 100 mg una vez al día ni el losartan ni su metabolito activo se acumulan significativamente en el plasma. El losartan y sus metabolitos se eliminan principalmente por las vías biliar y urinaria. En el hombre, después de una dosis oral de losartan marcado con 14C alrededor de 35% de la radiactividad se recupera de la orina y 58% de las heces, y después de una dosis intravenosa aproximadamente 43% de la radiactividad se recupera de la orina y 50% de las heces.

Indicaciones

  • Hipertensión arterial, especialmente en pacientes con intolerancia a IECAS.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda.
  • Nefropatía diabética en pacientes con proteinuria e hipertensión.

Contraindicaciones

Efectos adversos

  • Cardiovasculares: hipotensión (sobre todo en pacientes con hipovolemia o tratados con diuréticos), hipotensión ortostática, edema, palpitaciones.
  • Sistema nervioso: mareos, cefalea, astenia, insomnio.
  • Hiperpotasemia: sobre todo en pacientes con insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca congestiva o que toman otros medicamentos (ver interacciones).
  • Respiratorios: tos, infección respiratoria de vías altas, congestión nasal. La incidencia de tos secundaria a ARA-II es menor que los IECA.
  • Diarrea,
  • Dolor abdominal,
  • Náuseas
  • Mialgia
  • Aumento de transaminasas.
  • Asociados a hidroclorotiazida: hipopotasemia, hiponatremia, hiperuricemia, hiperglucemia, glucosuria, alcalosis hipoclorémica, ataques de gota. Excepcionalmente citopenias y reacciones cutáneas alérgicas.

Interacciones

  • Amilorida, suplementos de potasio, eplerenona, bencilpenicilina potásica: aumentan el riesgo de hiperpotasemia cuando se toma conjuntamente.
  • Litio: los ARA-II pueden aumentar el nivel plasmático de litio y el riesgo de toxicidad, probablemente porque reducen su excreción renal. Puede ser necesario reducir la dosis de litio.
  • AINE: los AINE, especialmente la indometacina, aumentan el riesgo de insuficiencia renal y pueden restar parte del efecto antihipertensivo de los ARA-II porque bloquean la síntesis de prostaglandinas renales. Se recomienda monitorizar la función renal al comienzo del tratamiento y procurar una adecuada hidratación del paciente.
  • Rifampicina: induce el metabolismo hepático de losartán y reduce su efecto terapéutico.

Precauciones

El losartán puede causar defectos de nacimiento u otros problemas en el bebé si se toma durante el embarazo. No tomar otros medicamentos a menos de que se haya hablado de esto con su médico. Esto incluye especialmente los medicamentos de venta libre (sin receta) para el control del apetito, el asma, los resfríos, la tos, la fiebre del heno o los problemas del seno frontal, ya que tienden a aumentar su presión. Pueden ocurrir mareos, vahídos o desmayo después de la primera dosis, especialmente si ha estado tomando un diurético. Evite las bebidas alcohólicas hasta que haya hablado acerca de su uso con un médico. El alcohol puede aumentar el efecto de la presión baja y la posibilidad de mareo y desmayo.

Consejo útiles para su almacenamiento

  • Almacenar en lugar seco,
  • Proteger de la luz.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Almacenar en su empaque original.

Fuentes