Saltar a: navegación, buscar

Lucius Walker

Lucius Walker
Información sobre la plantilla
Lucius Walker
NombreLucius Walker Jr
Nacimiento3 de agosto de 1930
Roselle, New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FallecimientoDemarest, New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
7 de septiembre de 2010
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónSuperior
Alma materUniversidad Shaw de Carolina del Norte
OcupaciónPastor

Lucius Walker Jr. Pastor, activista social y defensor de los Derechos humanos, natural de Estados Unidos. Se graduó de Universidad Shaw en Carolina del Norte en 1954 y obtuvo una Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Wisconsin. Durante toda su vida fue un crítico de la política imperialista de su país y de las consecuencias de ésta en los pueblos del Tercer Mundo. Fundó la organización Pastores por la Paz con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a los pueblos que la necesitaran.

Síntesis biográfica

Lucius Walker en una de sus últimas visitas a Cuba, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Nació en Roselle, New Jersey en agosto de 1930. Se graduó de la Universidad Shaw en Raleigh, Carolina del Norte en 1954. Cuatro años más tarde recibió su Maestría en Divinidad de la Escuela Teológica Andover Newton, y en 1963 obtuvo una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Wisconsin.

Activismo Social

A partir de mayo de 1964, Walker fue un patrocinador de la Comisión Nacional para Abolir la Casa de Actividades Antiamericanas. En 1967 fundó la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO). Dos años más tarde recibió un grado honorario de Doctor en Humanidades en el Malcolm X College de Chicago.

Walker se desempeñó como Secretario General Adjunto del Consejo Nacional de Iglesias desde 1973 hasta 1978, momento en el que volvió a IFCO como su director ejecutivo. En 1984 se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de la Salvación (en Brooklyn, Nueva York), dedicado a la predicación del evangelio social. En 1988 Walker fue herido en un ataque de la Contra en Nicaragüa, en el que fallecieron varios civiles. El pastor acusó al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan de asesinato y concibió el proyecto Pastores por la Paz, que, de acuerdo con IFCO, organizó:

"Caravanas de ayuda humanitaria como una manera de ayudar a las víctimas de la política exterior de EE.UU. ... [en] Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chiapas, y Cuba"

Lucius Walker impulsó 21 Caravanas de Amistad desde 1992 hasta su muerte en septiembre de 2010, para llevar a Cuba asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades. El objetivo de tal iniciativa fue romper el cerco estadounidense contra la nación antillana, el cual consideró de inmoral.

Durante el gobierno de Saddam Hussein en Irak, Walker hizo frecuentes visitas a ese país - a menudo acompañado por Ramsey Clark, fundador de la International ANSWER. En 1994 Walker fue un iniciador de la IPCA, que aboga por las relaciones comerciales normalizadas y el fin de las restricciones de viaje a Cuba.

En 2009 Walker sirvió como miembro del Comité asesor de la Red Independiente de Política Progresista . Ese mismo año era un miembro del Consejo de Administración para la Salud - Now.

Muerte

Murió de un ataque cardíaco el 7 de septiembre de 2010. El viernes 17 de septiembre, cientos de personas, provenientes de diferentes lugares de Estados Unidos, se congregaron en la iglesia bautista de Harlem Convent Avenue Baptist Church, para rendirle homenaje:

Funeral de Lucius Walker
"Debajo del altar, yacía su cuerpo inmóvil, en un cajón de pino, el mas sencillo posible, como el lo quiso. Algunos se acercaron para despedirlo y verlo por ultima vez. Otros preferimos recordarlo con su sonrisa llena de ternura."[1]
Alicia Jrapko

En junio de 2011, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) anunció que los restos de Walker serían trasladados a Cuba cumpliendo su última voluntad y depositados en un parque de La Habana. El 28 de julio se develó una tarja en su honor en la Tribuna Antiimperialista[2][3].

Referencias

  1. Sentido adiós a Lucius Walker en Nueva York. Disponible en Cubadebate. Consultado el 18 de junio de 2011
  2. En Cuba placa de recordación a Lucius Walker
  3. Reposarán en Cuba cenizas de reverendo estadounidense Lucius Walker. Disponible en Cubadebate. Consultado el 18 de junio de 2011

Fuentes