Ramsey Clark

Ramsey Clark
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Ramsey Clark
|260px]]
NombreWilliam Ramsey Clark
Nacimiento18 de diciembre de 1927
Dallas Texas Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento9 de abril de 2021
Manhattan Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaEstadounidense
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónUniversidad de Texas, Austin, University of Chicago Law School
OcupaciónAbogado, político y activista de la paz
Partido políticoPartido Demócrata
CónyugeGeorgia Welch
HijosRonda Clark, Tom Clark II
PadresTom C. Clark
PremiosOrden de Sretenjski, Premio Gandhi (1992), Premio de Drechos Humanos de la Naciones Unidas (2008)

William Ramsey Clark. Abogado estadounidense que trabajó como fiscal general de los Estados Unidos durante la presidencia de Lyndon B. Johnson .

Síntesis biográfica

Nacido como William Ramsey Clark el 18 de diciembre de 1927, su padre Tom C. Clark fue Fiscal General de los Estados Unidos de 1945 a 1949 y juez de la Corte Suprema de 1949 a 1967. Su madre Mary fue la principal cuidadora de Ramsey, Tom Jr. y su hermana Mimi. Ramsey pasó su infancia en Dallas hasta que su padre asumió un puesto en el Departamento de Justicia en Washington en 1937. Aunque trató de unirse a los marines a los 13 años durante la Segunda Guerra Mundial, finalmente fue aceptado a los 17 en los marines en el último año del conflicto.

Trayectoria política

Comenzó su carrera de 8 años en 1961, en el Departamento de Justicia de EE.UU, donde ayudó a redactar la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964 -1968 y la Ley de Derecho al Voto de 1965, fue un ejecutor clave de las órdenes federales de desegregación, convirtiéndose en Fiscal General de EE.UU. en 1967. Durante este tiempo se enfrentó al establishment prohibiendo que se escucharan las conversaciones telefónicas de los movimientos progresistas, pidiendo la abolición de la pena capital y prohibiendo las ejecuciones federales.

Acompañaba personalmente a Martin Luther King, Jr. y James Meredith frente al terror racista desde Alabama hasta Mississippi, Ramsey fue un ferviente oponente del racismo. En el Departamento de Justicia, se enfrentó con frecuencia a políticas represivas dentro del propio gobierno, desde el Congreso hasta el FBI y J. Edgar Hoover.

Firme defensor de los derechos civiles y opositor al racismo

En 1961, Ramsey Clark se convirtió en Secretario de Justicia Auxiliar de la administración Kennedy para la división de Tierras del Departamento de Justicia. Sin embargo, su trabajo principal fue la defensa de los derechos civiles contra el apartheid de Jim Crow en el sur y la violencia de las turbas y los gobiernos racistas.En 1965, el presidente Lyndon Johnson nombró a Ramsey como Fiscal General Adjunto.

Un destacado internacionalista

En 1969, Ramsey se convirtió en un destacado defensor de las víctimas de la política exterior de Estados Unidos. Viajaría a más de 120 países para expresar solidaridad con los pueblos oprimidos, desde Palestina hasta la India y Sudáfrica. Fue un firme oponente de todos los bombardeos, sanciones y ocupaciones estadounidenses, y trató de unir a la gente de los Estados Unidos y de todo el mundo a ese fin.

En 1970, fue invitado por la Comisión Internacional de Investigaciones sobre Crímenes de Guerra de los Estados Unidos en Indochina para unirse a una delegación de investigación a Vietnam.

Cuba

Cuba fue de enorme importancia para Ramsey Clark y viajó a la isla muchas veces. Alabó los logros sociales de Cuba y brindó su apoyo activo a la “Caravana de la Amistad” de Pastores por la Paz cuando cruzó a México en su camino a Cuba en 1993.

Pidió el regreso inmediato a casa de Elián González, de seis años. Dijo sobre el encarcelamiento injusto de los Cinco Cubanos en los Estados Unidos que si él fuera fiscal general habría desestimado sus cargos. Por sus años de apoyo a Cuba y su oposición al bloqueo genocida de Estados Unidos, fue galardonado con la Medalla de la Solidaridad en 2012, acompañado por las madres de los Cinco Cubanos.

Un humanitario amado en todo el mundo

Ramsey era conocido y amado en todo el mundo por millones de personas a las que defendía.

En enero de 2004, Ramsey Clark participó en el Foro Social Mundial en Mumbai, India, donde se manifestó en la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos.

Apoyo a la autodeterminación en América Latina

Ramsey desempeñó un papel importante liderando delegaciones y participando en eventos en toda América Latina y el Caribe, incluso contra los Contras en Nicaragua financiados por Estados Unidos durante los años de Reagan, hasta reunirse con Hugo Chávez como líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela, con los zapatistas en Chiapas, y apoyar al FMLN en El Salvador.

Se opuso activamente al bloqueo de 60 años de Estados Unidos a Cuba y pidió el cierre de la base naval estadounidense ocupada ilegalmente en Guantánamo y la devolución de las tierras al pueblo cubano. Se implicó en la lucha para enviar a Elián González a casa con su padre y en la prolongada campaña para liberar a los 5 cubanos de las cárceles estadounidenses. En reconocimiento a su entrañable e inquebrantable apoyo, Ramsey recibió la Orden de la Solidaridad concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba en noviembre de 2013 durante el IX Coloquio en Holguín, colocada en su pecho por las madres de los cinco Héroes cubanos.

En todos los continentes, Ramsey Clark defendió a pueblos y países contra la injusticia y la pobreza. Vio la guerra y las sanciones de Estados Unidos como la mayor amenaza para la humanidad.

Sobre el gobierno de EEUU

Describió al gobierno y al sistema de Estados Unidos como una “plutocracia” y denunció la creciente injusticia y represión en los Estados Unidos. En la década de 1960, Ramsey hizo un famoso llamado a favor de “la abolición del sistema penitenciario estadounidense tal como lo conocemos”, años antes de que se convirtiera en un eslogan de unión en el movimiento actual. Se opuso firmemente a la pena de muerte.

Como fiscal

Fue pieza clave en la aprobación y aplicación de la Ley de Derechos Civiles paso decisivo para eliminar la discriminación contra los afroamericanos en materia electoral. Acompañó a Johnson también en sus medidas para asegurar servicios de salud asequibles para todos. Ambos temas fueron banderas que los “liberales” levantaron pero con manos cada vez más vacilantes mientras que su eliminación se ha convertido en prioridad para Trump y sus seguidores.

Libros

La vida legal y política de Ramsey Clark ha llenado libros y archivos de bibliotecas.

Escribió varios libros entre ellos.

1-Crime in América: Observations on its Nature, Causes, Prevention and Control.

Incansable luchador

Fue decisiva su participación en la campaña para liberar a Elián González y en la dura, compleja y prolongada brega para la liberación de nuestros Cinco Héroes. Personalmente mientras viva le agradeceré su ayuda y desde el fondo de mi corazón le digo Gracias por todo querido amigo, hermano, compañero.

Ramsey por su lado se convirtió en punto de referencia para quienes no abandonaron los ideales de libertad y verdadera democracia.

Se opuso a la guerra contra el pueblo vietnamita al punto de que el Presidente lo excluyó del Consejo de Seguridad Nacional pese a que su participación en esa instancia se derivaba del alto carga que desempeñaba.

Fuera ya del Gobierno Ramsey libró una batalla incansable para detener esa agresión que generó la movilización creciente no sólo en su país sino en todo el mundo y en cuyo despliegue él contribuyó como pocos. Tenía una capacidad de trabajo excepcional y entregar solidaridad fue para él una misión a la que se dio por entero. Ninguna causa le fue ajena.

Fallecimiento

El ex fiscal general de Estados Unidos (EE.UU.), Ramsey Clark, conocido por su apoyo al movimiento de derechos civiles en el país norteamericano, falleció el 9 de abril del 2021 en Nueva York. Amigo de Cuba, su nombre acompañó las batallas por el regreso de Elián y los Cinco Héroes.

La muerte de Ramsey Clark es fuente de dolor y sufrimiento para muchos en muchas partes del mundo. Su trayectoria desde la década de los Sesenta del pasado siglo es de admirable integridad personal y de fidelidad a los principios que lo convierten en una de las personalidades más respetadas del movimiento progresista norteamericano.

Condolencias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la muerte de Ramsey Clark. “Honesto y solidario, nos acompañó en batallas cruciales y fue crítico de las grandes injusticias cometidas por su país en el mundo. Cuba le rinde agradecido tributo”.

Es grande la deuda que con él tenemos los cubanos. Nuestra causa fue también la suya. Su voz se alzó una y otra vez para denunciar el bloqueo y la guerra que el Imperio nos hace en todos los terrenos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, por su parte, también lamentó el deceso del ex fiscal general estadounidense y expresó sus condolencias al pueblo de esa nación.

Fuente

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/ramsey-clark/.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/04/13/ramsey-clark-en-la-memoria/.

https://www.britannica.com/biography/Ramsey-Clark.

https://www.telesurtv.net/news/eeuu-fallece-exfiscal-general-ramsey-clark-20210411-0003.html.

https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2021/04/ramsey-clark-una-vida-al-servicio-de-los-pueblos-del-mundo/.

https://www.liberationnews.org/fallece-ramsey-clark-fiscal-general-convertido-a-antiimperialista/.