Saltar a: navegación, buscar

Luis Arcos Begnes

Luis Arcos Begnes
Información sobre la plantilla
Luís Arcos Begnes.gif
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento23 de julio de 1932
Caibarién, Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1956
Sierra Maestra,Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Luis Arcos Begnes. Fue un luchador revolucionario cubano que viajó como expedicionario del Yate Granma.

Síntesis biográfica

Luis Arcos Begnes nació en Caibarién el 23 de julio de 1932. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Ya adolescente se trasladó a La Habana.

Juventud

En 1932 ingresó en el ejército y fue enviado a la escuela de reclutas de Managua donde se distinguió especialmente en el tiro lo que le permitió alcanzar varios premios en competencias.

Trayectoria

El golpe del 10 de marzo le hizo perder la administración por los cuerpos armados que le habían llevado a sus filas. Comenzó entonces a visitar la Universidad de La Habana, lugar de reuniones de muchos jóvenes que buscaban formas para enfrentar la tiranía. Su condición de militar le permitió obtener algunas armas y balas para el movimiento que dirigía el profesor García Barcenos.

El 26 de julio de 1953, en el asalto al Cuartel Moncada, uno de sus hermanos, Gustavo, fue herido y Luis no pudo ocultar su rebeldía y repugnancia ante los crímenes que comete el ejército en Santiago de Cuba y Bayamo, lo que manifiesta públicamente. Esto trajo como consecuencia que sea agredido y detenido hasta enero de 1954.

Aunque su repudio hacia la tiranía aumentaba, permaneció en el ejército por lo útil que era su permanencia dentro de las filas enemigas.

Fue licenciado por el mando al sospechar sus actividades. Se dedicó después al ramo de la construcción y estrechó los lazos que lo unía a los revolucionarios del Movimiento 26 de julio.

Sus acciones se multiplicaban, participó en manifestaciones estudiantiles y otras actividades. Regresó a Caibarién como Jefe de las brigadas juveniles locales y realizó una activa labor de propaganda y también actos de sabotajes.

De nuevo detenido y maltratado esta vez en la jefatura de este pueblo, logró escapar y marchar clandestinamente a La Habana. La dirección del Movimiento 26 de julio determina que Luis marchara a México para unirse con el grupo dirigido por Fidel que realizaba allí el entrenamiento para las actividades futuras del movimiento.

Ingresó en el grupo de los 82 expedicionarios que llegaron a Cuba en el Yate Granma. Durante la travesía le fue encomendada la tarea de vigilar, teniendo en cuenta su condición de francotirador. También se dedicó al ajuste de armas por los conocimientos que tenía de ellas.

Muerte

Después del combate de Alegría de Pío quedó separado del grupo y cuando en unión de dos compañeros marchaba por la Sierra Maestra fue delatado. El 7 de diciembre de 1956 fue capturado y asesinado en el lugar conocido por Las Guásimas.

A los 24 años de edad, concluía la vida del joven caibarienense, su cadáver quisieron enterrarlo en una fosa común, pero la población de Niquero no lo permitió, construyeron cajas rústicas y el día 9 de diciembre de 1956 fue sepultado.

Al triunfo de la Revolución, los restos de Luis Arcos Bergnes y de sus compañeros fueron trasladados a La Habana, donde recibió los honores.

Fuentes