Luis Herrera Martínez

De EcuRed
Luis Herrera Martínez
Información sobre la plantilla

El Dr. Luis Herrera ha participado como ponente y conferencista invitado en congresos celebrados en Cuba y el extranjero y tiene a su haber más de 150 publicaciones y 12 patentes.
NombreLuis Saturnino Herrera Martínez
Nacimiento27 de Noviembre de 1943
Consolación del Sur, Pinar del Río
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónCientífico y Directivo de la ciencia cubana
PremiosHéroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Orden Carlos J. Finlay.

Luis Herrera Martínez- Destacado Científico Cubano. Héroe Nacional de Trabajo de la República de Cuba. Orden Carlos J. Finlay . Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias. Desde el año 1999 es el Director General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. El Dr Luis Herrera Martínez, ha contribuido de manera determinante a estructurar el sistema de investigación de la biotecnología en Cuba. Su contribución al conocimiento científico y la ingeniería genética han sido fundamentales para el país por los resultados alcanzados. Es creador de la base metodológica para la formación de la generación presente de biotecnólogos cubanos y su trabajo presenta importantes resultados internacionalmente reconocidos.


Contenido

Síntesis Biográfica

Luis Herrera Martínez nació en Consolación del Sur, Pinar del Río el 27 de Noviembre de 1943. En 1966 se graduó como Doctor en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.


Trayectoria Profesional

Estudios de Postgrado

Estudios e Investigaciones

En 1968, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), realizó estudios microbiológicos y bioquímicos de las bacterias del rumen. De 1970 a 1980, realizó entre otros, estudios genéticos bioquímicos de la utilización de azúcares en S. Cerevisiae; elaboración de un nuevo método de enriquecimiento de mutantes defectivos y auxotróficos en levadura; empleo de sistemas de levaduras para la evaluación de la acción a nivel de la recombinación o mutacional de compuestos u otros factores. En 1977 comenzó, por primera vez en Cuba, trabajos sobre ADN humano por vía del ADN recombinante. En 1981 trabajó en la producción de Interferón humano a través de la tecnología del ADN recombinante. Este procedimiento se empleó como modelo para el desarrollo de la Ingeniería Genética Cubana.


Responsabilidades

Participación de Proyectos Trascendentes


Membresía en Asociaciones Científicas

Reconocimientos y Distinciones

Fuentes