Saltar a: navegación, buscar

Maniobra de Valsalva

Maniobra de Valsalva
Información sobre la plantilla
Maniobra de Valsalva.jpeg
Concepto:Consistente en realizar una espiración forzada sin expulsar aire, con la boca y la nariz tapadas, de modo que aumenta la presión en la rinofaringe y el aire penetra, a través de la Trompa de eustaquio, hacia el tímpano.
Maniobra de Valsalva. Es un método utilizado para ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca anormalmente rápida. Es más utilizada para controlar la taquicardia supraventricular. Esta maniobra respiratoria también determina una serie de mecanismos musculares y cardiovasculares que tienen su importancia cuando ocurren durante un entrenamiento de fuerza.

Características

La Maniobra de Valsalva ocurre cuando se exhala y se tiene la glotis cerrada, incrementándose la presión dentro del tórax (presión intratorácica) de tal forma que la circulación venosa se ve superada y se colapsa. Esto produce una disminución del retorno venoso y el gasto cardiaco que da lugar a un descenso momentáneo de la presión arterial, el mismo es detectado por unas terminaciones nerviosas llamadas barorreceptores, que elevan la frecuencia cardiaca, aumentan la fuerza de contracción del corazón y la vasoconstricción de los vasos periféricos lo que contribuye al aumento del gasto cardiaco y recuperación de la presión arterial. Esta maniobra se empleó inicialmente para sacar cuerpos extraños desde el oído y para tratar la hipoacusia. Actualmente su utilidad es variada. En medicina, por ejemplo, puede tener función diagnóstica o apoyar las acciones de esfuerzo o pujo en un parto, entre otras. Es una herramienta útil, de aplicación universal, práctica y de fácil interpretación que permite a los médicos (de todos los niveles de atención) la identificación oportuna de cardiopatías, la referencia adecuada de pacientes. Es una técnica no invasiva que proporciona información hemodinámica a la cabecera del enfermo para la toma de decisiones y la instauración de tratamientos. Puede ser usada como un determinante pronóstico y de seguimiento, en especial en los casos de insuficiencia cardiaca.

Situaciones en que puede ocurrir la Maniobra de Valsalva

  • Al toser
  • Al estornudar
  • Al realizar esfuerzos contra resistencia, como abrir un bote con tapa de rosca
  • Al defecar

Fisiología de la Maniobra de Valsalsa

Al espirar contra la glotis cerrada aumenta la presión intratorácica y afecta a la presión arterial, mediante cambios en el retorno venoso al inicio del esfuerzo, por el aumento de presión intratorácica, sumado a la presión aórtica y luego desciende la presión arterial, porque la gran presión intratorácica comprime las venas. Disminuye el retorno venoso y el gasto cardíaco. Posteriormente al Valsalva; al abrir la glotis: regresa a la normalidad la presión intratorácica, se restaura el gasto cardíaco pero hay vasoconstricción de los vasos periféricos. Al incrementarse la presión arterial , se estimulan los barorreceptores para producir bradicardia. Entonces regresa la presión a los valores normales.

¿Por qué hay que evitarla durante el entrenamiento?

La Maniobra de Valsalva se debe evitar durante el entrenamiento ya que es un acto instintivo que ocurre cuando se realiza entrenamiento de fuerza. Al ejecutar ejercicios estáticos, donde se hace una fuerte contracción isométrica que puede ser difícil controlarla. También es probable que se realice involuntariamente como apoyo a ejercicios de levantamientos de cargas pesadas ya que la tensión de los músculos del abdomen, el diafragma y músculos respiratorios puede ofrecer un mayor soporte a la espalda.

La maniobra de Valsalva no favorece la estabilidad de la columna vertebral cuando se realiza levantamiento de peso. Por esta razón, es importante evitarla si se quiere seguir un modelo de entrenamiento saludable.

La maniobra de Valsalva también tiene el efecto de aumentar la Presión intracraneal y por ello está contraindicada en enfermedades como el glaucoma y otras enfermedades craneoencefálicas en las que un aumento de presión intracraneal las pueda perjudicar.

Usos generales

La Maniobra de Valsalva se usa:

  • Como técnica de compensar presiones en la práctica del buceo.
  • En los pasajeros de los aviones para evitar barotraumatismo y molestias en el interior de los oídos cuando varía la presión externa.
  • Para aplicar presión en las Trompas de Eustaquio.
  • Para aumentar la presión intratorácica.
  • Para las técnicas de endoscopia a embarazadas para comprobar la rotura de bolsa.
  • Es utilizada en odontología para comprobar comunicaciones buco-sinusales después de una extracción quirúrgica de dientes en el maxilar superior.
  • Se emplea para examinar pacientes con sospecha de Hernia inguinal y/o lumbares.
  • Es utilizada en cirugía oral para la detección de una posible comunicación oroantral, a raíz de un procedimiento de exodoncia de un diente superior en relación íntima con la cortical del seno maxilar. *Resulta muy útil para detener las taquicardia paroxistica supraventricular, junto con otras maniobras vagales como provocar vómito, masaje carotídeo, reflejo de buceo, etc.

Formas de ejecutar la maniobra de Valsalva

Se puede realizar la maniobra de Valsalva mientras está sentado o acostado. Siguiendo las instrucciones de su médico sobre la mejor posición para que usted pueda hacer la Maniobra de Valsalva. Lo siguiente puede ayudar a devolver su ritmo cardíaco rápido a la normalidad:

  • Respire profundamente.
  • Tápese la nariz y mantenga su boca cerrada.
  • Exhale con fuera por alrededor de 10 a 15 segundos. Se siente que los oídos se destapan al hacer esto.

Cuando hace la maniobra de Valsalva acostado, debe solicitar a otra persona para que ponga su mano sobre su abdomen. Su abdomen debería empujar contra la mano cuando usted fuerza la respiración hacia afuera.

Fuentes

  • García Pa D, García C. Valsalva, mucho más que una manio-bra. Antonio María Valsalva (1666-1723). Rev Med Chile 2006; 134: 1065-1068.
  • Antonio María Valsalsa. Biography. Online: es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Valsalva.
  • Felker GM, Cuculich PS, Gheorghiade M. The Valsalva ma-neuver: A bedside “biomarker” for heart failure. Am J Med2006; 119: 117-122.
  • Wijbenga AA, Mosterd A, Kasprzak JD, Ligthart JM, Vletter WB, Balk AH et al. Potentials and limitations of the Valsalva maneuver as a method of differentiating between normal and pseudonormal left ventricular filling patterns. Am J Cardiol 1999; 84: 76–81.
  • Bernardo L. Fishleder. Exploración cardiovascular y fonome- canocardiografía clínica. 2ª Edición. México; Prensa Médica Mexicana, 1978.
  • Zema MJ. Diagnosing heart failure by the Valsalva maneuver. Isn’t it finally time? Chest 1999; 116: 851-853.
  • Zema MJ. Bedside assessment of cardiac hemodynamics: role of the simple Valsalva maneuver. Am J Med 2011; 124: 1051-1057.
  • Stevenson LW, Perloff JK. The limited reliability of physical signs for estimating hemodynamics in chronic heart failure. JAMA 1989; 261: 884-888.
  • Schmidt DE, Shah PK. Accurate detection of elevated left ven- tricular filling pressure by a simplified bedside application of the Valsalva maneuver. Am J Cardiol 1993; 71; 462-465.
  • maniobra de Valsalva. Consultado el 23 de julio de 2013