Max Payne

Max Payne
Información sobre la plantilla
Maxpayne1.JPG
Portada del Juego para PC
Desarrollador(es):Remedy Entertainment: Microsoft Windows, Rockstar Toronto: PlayStation 2, Rockstar Vienna: Xbox, Rockstar Leeds: Game Boy Advance, MacSoft: MAC
Distribuidor(es):Gathering of Developers (WIN), Rockstar Games (PS2, Xbox, GBA), Feral (MAC), MacSoft (MAC)
Serie:Max Payne
Posterior:Max Payne 2
Plataforma(s):Windows, Xbox, PlayStation, Game Boy Advance, Mac
Lanzamiento:25 de julio de 2001
Género(s):Acción en tercera persona
Modos de juego:Un Jugador
Formato(s):CD, DVD
Sitio oficial

Max Payne. Es un videojuego del año 2001, desarrollado por Rockstar Games, para multiplataforma. En él Max Payne, es un agente de policía que un día, al volver a su casa tras el trabajo, descubre horrorizado como en su casa han entrado un grupo de drogadictos que asesinan a su mujer y a su hija, aun un bebé.

Historia

Max Payne es la historia de un detective de la policía que lo tiene todo: una hermosa mujer con un bebe recién nacido, un trabajo estable, una casa a orillas de un río en la ciudad de New Jersey, en definitiva y como reza el primer capítulo del juego, "El sueño americano hecho realidad". Pero todo esto se ve truncado una tarde cuando Max regresa de su trabajo y descubre que su casa ha sido el escenario de una terrible orgía de sangre donde su mujer y su hija han sido asesinadas a manos de un grupo de yonquis bajo los efectos de una desconocida droga llamada V (Valkir).

Esto trastornará de un modo al bueno de Payne que decidirá iniciar una cruzada personal contra los máximos responsables de la creación de esta droga, entrando como policía de incógnito en la mafia, y luego enfrentándose y encarándose contra toda la mafia neoyorkina, especialmente contra la Familia Punchinello de la cual hay firmes sospechas sobre su implicación en este asunto.

A partir de ese momento comenzará a elaborarse la compleja trama en la que se ve envuelto Payne, con gánster, capos de la mafia, traficantes y todo este tipo de fauna tan típica de los bajos fondos de ciudades como New York. Todo ello nos será narrado, salvo en contadas ocasiones, de una manera no muy usual en esta clase de juegos ya que, en lugar de mostrar las escenas más importantes mediante videos y escenas cinemáticas prerenderizadas, se nos narrará como si en viñetas de cómic se tratase.

Descripción del Juego

Todo el argumento del videojuego está enfocado desde una perspectiva de película de cine negro tan típicas de los años 40 y 50. Durante el transcurso de la venganza no serán pocas las citas textuales que se hacen a las mejores películas del género, llegándose incluso al punto de que hasta el mismísimo Payne se compara con Bogart y su peculiar forma de aparecer en los sitios e incluso equipara su situación a la que Brad Pitt vive en los instantes finales de Seven. Ni que decir la profunda admiración que se palpa en el juego por las películas de John Woo sirviendo incluso este nombre de contraseña para entrar a determinados sitios, y siempre a modo de homenaje.

Gráficos

El juego usa un motor gráfico propio que es bastante sólido y tiene un rendimiento excelente, no siendo necesario un gran PC para poder jugarlo con total fluidez.

Los escenarios son bastante buenos, están recreados con gran detalle y son totalmente realistas en todo, en arquitectura, en diseño de texturas, en los objetos que sirven de decoración. El metro, un hotel de drogadictos y prostitutas, una fábrica de fundición de hierro, un rascacielos, todos muy bien representados.

Un punto negativo es el escaso uso de efectos de luz que se hace durante el juego. Aunque la totalidad del juego se desarrolla de noche pero se podría esperar algo mas aparte de los imprescindibles (destellos de las armas, sombreados) La importancia que se le da a los detalles es otro punto a tener en cuenta, ya que hay dependencias de casas perfectamente amuebladas, factorías de perfecta recreación. Los edificios y lugares en los que transcurre el juego están hechos de manera magnífica. Muy detallados y diferenciados. Algo que encuentro que está muy bien implementado, es la reutilización de escenarios que la utilizan de manera realista, en lugares como estacionamientos, oficinas.

Sonidos

Aunque la música sólo está presente durante los momentos claves del juego hay que destacar lo oportunas que son y lo bien que siguen la esencia del juego, evocando situaciones de películas famosas. Pero el mayor peso del sonido recae en sus magníficos efectos. Al contrario que con los visuales, el trabajo realizado por los actores de doblaje de la versión española es insuperable. Melodías de drama, angustia y suspenso. En los combates se pueden escuchar perfectamente los disparos. El sonido de las armas al disparar y recargar es bastante bueno y se diferencian unos de otros.

Juego

Max Payne se deja jugar fácilmente, con el uso indispensable de los 2 gatillos (izquierdo para activar el tiempo bala y el derecho para disparar), causando únicamente problemas la sincronización de los 2 sticks analógicos más aparte el digital para seleccionar arma. Un control de movimiento más fiable para Payne no hubiera estado de más ya que se ignora por completo esta función del stick.

La estructura del juego es normal en un juego de acción. Se va avanzando de forma totalmente lineal usando algún que otro interruptor para puertas cerradas, el juego está totalmente centrado en la acción, así que aquí no existen ningún puzles, ni llave, ni complicadas operaciones de palancas, ni ningún tipo de elemento propio de las aventuras.

Armas

  • Beretta 92F/FS
  • Desert Eagle
  • Escopeta de corredera
  • Escopeta recortada
  • Escopeta automática Jackhammer
  • Ingram MAC-10
  • M4 Commando
  • Granada de mano
  • Cóctel molotov
  • Escopeta lanzagranadas M79
  • Fusil M40

La Película

El 17 de octubre de 2008 fue estrenada la película Max Payne. 20th Century Fox la productora y en la dirección estuvo John Moore, como guionista Beau Thorne y como actor principal Mark Wahlberg. Completan el reparto Mila Kunis, Chris O'Donnell, Beau Bridges y el rapero Ludacris. Además supone el debut como actriz en la gran pantalla de la cantante Nelly Furtado.

Fuentes