Metales preciosos

Metales preciosos
Información sobre la plantilla
Metales Preciosos.jpg
Concepto:Son aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza

Metales preciosos. Son aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. Por ejemplo, el oro es bastante frecuente encontrarlo en forma de pepitas en los depósitos aluviales originados por la disgregación de las rocas donde se encuentra incluido.

Aleaciones usadas en joyería

En joyería, los metales preciosos suelen ser el oro, (Au), la plata, (Ag), el paladio, (Pd) platino, (Pt), y el rodio, (Rh). Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad y por eso se usan los materiales más nobles conocidos. A veces, los metales nobles no presentan todas las cualidades mecánicas que serían deseables para su uso en orfebrería, joyería o bisutería, por eso se usan aleaciones

Aleaciones de oro

Desde hace mucho tiempo el oro ha sido uno de los metales favoritos usados por los joyeros debido a su gran versatilidad. Debido a sus únicas propiedades, el oro es muy maleable para poderlo transformar en casi cualquier forma de una manera fácil. No se oxida lo cual lo hace un metal muy duradero. Nunca pierde su brillo y su color es permanente.

El oro blanco

El oro blanco tiene las mismas propiedades que el oro amarillo, la única diferencia es que es mezclado con diferentes metales para darle el color blanco. En lugar de usar cobre y plata como en el oro amarillo, en el oro blanco se utilizan metales como el níquel, zinc y platino.

Aleaciones de plata

La plata se puede alear con todos los metales de bajo punto de fusión, como el zinc, (Zn), estaño, (Sn), etc. Realmente, la aleación más común es la de plata/cobre. Uno de los problemas de las aleaciones de plata es que su oxidación es bastante rápida. Se nota, al cabo de cierto tiempo, el cambio de color en la misma apareciendo con el tiempo color amarillo, azul, negro.

Aleaciones de platino

La utilización del platino en joyería es muy nueva, apenas del siglo XX. El platino es un metal mucho más raro que el oro de encontrar, es muy duro y muy durable. Como el platino nunca se oxida y se utiliza puro en joyería, las joyas con este metal son excelentes para personas que son alérgicas a otros metales. Al igual que el oro blanco el platino es ideal para ser utilizado con diamantes muy blancos.

Aleaciones de paladio

Tiene un color blanco entre el platino y la plata. Es algo más duro que el platino y menos dúctil. Es utilizado en joyería para las aleaciones de oro blanco.

Aleaciones de rodio

Se puede alear con otros metales con facilidad. Su uso en la joyería se limita a los baños de rodinado que se da al oro blanco o platino.

Véase también

Fuentes

  • Babor, Joseph A. y Aznárez, José Ibarz. Química General Moderna. Instituto Cubano del libro. La Habana. 1969.
  • Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Química. Colección Ciencia Técnica Aguiar.
  • De Galiano Mingot, Tomás. Pequeño Larousse de Ciencias Técnicas.