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Mikoyan MiG-31

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Mikoyan MiG-31
Información sobre la plantilla
MiG-31E.jpg
Un MiG-31E en un vuelo de exhibición.
TipoCaza interceptor
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombresen ruso: МиГ-31, designación OTAN: Foxhound
Historia de producción
FabricanteMikoyan
N.º construidos500 (aprox.)
Coste unitario57-60 millones USD
Desarrollo delMikoyan-Gurevich MiG-25
Historia de servicio
Primer vuelo16 de septiembre de 1975
Introducido1982
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Características Generales
Longitud22,69 m
Altura6,15 m
Envergadura13,46 m
Superficie alar61,6 m²
Tripulación2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Peso vacío21,820 kg
Peso cargado41,000 kg
Planta motriz2 × turbofán Soloviev D-30F6. (93 kN. normal y 152 kN postcombustión)
Armamento
Número cañones1 × Gryazev-Shipunov GSh-6-23, rotativo de 6 tubos calibre 23 mm. 260 proyectiles.
MisilesR-33, R-37, R-40TD1, R-77, R-60, R-73, Kh-31P, Kh-58

Mikoyan MiG-31(en ruso: МиГ-31, designación OTAN: Foxhound). Avión caza interceptor diseñado en la Unión Soviética por Mikoyan OKB en los años 70. Su principal misión es la intercepción aérea a grandes distancias y la escolta de bombarderos estratégicos en operaciones aéreas muy lejanas.

Diseño y Desarrollo

Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena Guerra Fría y el principal motivo era el gran problema que representaba para la Unión Soviética la defensa de las zonas árticas, ya que la PVO no disponía de suficientes y eficaces dispositivos de defensa antiaérea y la VVS no podía "cerrar este agujero" con su aviación, por donde en caso de un conflicto con EE.UU. podrán penetrar los bombarderos y aviones espías (Lockheed SR-71 Blackbird).

Para cerrar esta brecha en la defensa de la Unión Soviética, en 1968 el CC del PCUS autoriza el desarrollo del MiG-31 "Foxhound", para crear un avión interceptor de largo alcance, cuyo prototipo se denomina Ye-155M, el cual basa su diseño en el anterior MiG-25.

El 16 de septiembre de 1976, el primer prototipo Ye-155MP realiza su primer vuelo de prueba, pilotado por Fedotov. La producción de los primeros 8 ejemplares, destinados a pruebas de aerodinámica, fatiga de vuelo, motores y prestaciones, comenzó en la fábrica de Gorky en 1977.

A principios de los 80 terminan con éxito las pruebas de vuelo y comienzan las primeras entregas de los aviones de producción en serie a los regimientos de la PVO (1982), con preferencia a aquellos situados en la zona de Moscú, en las regiones del norte y del este, reemplazando en forma programada a los anteriores Tu-128.

Las primeras tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas, por el buen rendimiento en vuelo, potencia, régimen de asenso, maniobrabilidad, velocidad máxima, alcance y sofisticación del aparato; además de una mejor visibilidad de la cabina respecto al anterior MiG-25. También se mejoró el desempeño en despegues y aterrizajes en pistas más cortas; mejor performance de vuelo a media y baja altitud, y por los nuevos motores de postcombustión más seguros y eficientes, que son los más grandes instalados en un avión de combate.

En el Extremo Oriente de la URSS, frente a Japón, eran frecuentes los vuelos furtivos de aviones norteamericanos de gran alcance violando el espacio aéreo de la URSS o bordeando sus fronteras y mar territorial, como el SR-71, los nuevos caza navales F-14 Tomcat del Portaaviones Kitty Hawk y los nuevos portaaviones clase Nimitz, los nuevos caza pesados F-15 Eagle de base en Japón. La entrada en servicio del MiG-31, supondría un cambio radical en la Defensa Antiaérea Soviética. En septiembre de 1983 fueron despachados los primeros 4 ejemplares del MiG-31.

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Una pareja de MiG-31.

Muy alarmante para los norteamericanos sería el hecho de que varios MiG-31 realizaron una intercepción simulada de un avión espía SR-71 Blackbird, actuando desde varios ángulos de aproximación, gran altitud y velocidad supersónica. Utilizando sus potentes radares PESA "Zaslom S-800" y sus nuevos misiles de largo alcance R-33 de no haber estado volando sobre aguas internacionales; hubiesen derribado al "Blackbird" con seguridad. Esto provocó que los americanos, se mostrasen mucho más cautos en los siguientes vuelos de espionaje, cuya frecuencia disminuyó notablemente.

A mediados de los años 90 la fábrica de Sokol en Nizhniy Novgorod, había producido unas 500 unidades, de las cuales unas 320 todavía están en servicio en la Fuerza Aérea Rusa, siendo un avión de combate relativamente nuevo en el inventario de Rusia y que continuará volando por muchos años más. Kazajstán y Siria son los únicos operadores extranjeros del afamado MiG-31, que por ser un avión muy especializado para misiones de largo alcance y velocidad supersónica, para defender los lugares lejanos a los objetivos defendidos, no fue vendido con éxito a otros mercados.

Descripción

Básicamente, el nuevo MiG-31 es el desarrollo final del MiG-25. Un avión bimotor de gran tamaño largo alcance y gran autonomía de vuelo, grandes prestaciones. Muy similar en líneas generales al anterior MiG-25P, pero con un más moderno y refinado diseño desde el punto de vista aerodinámico y técnico.

Un MiG-31 volando sobre Siberia.

Tiene un diseño de ala alta con estabilizadores horizontales traseros adicionales, con alas trapezoides en flecha, delgadas y especialmente diseñadas para resistir vuelos de alta velocidad a gran altitud, construidas con una nueva aleación de Titanio y Acero, que oculta los remaches en las uniones de las cubiertas, en algunas partes del fuselaje y en partes críticas de las alas, para darles mayor resistencia a los cambios de temperatura, producidos por las altas velocidades que puede alcanzar; doble deriva rectos y reforzados, para lograr mayor estabilidad a grandes velocidades y altitudes, mayor resistencia a vuelos de larga duración y nuevas superficies de control, especialmente diseñadas para vuelo supersónico, en el eje vertical y horizontal.

Posee una cabina biplaza, con el piloto adelante y detrás el tripulante operador de sistemas defensivos y radar. Tiene tanques internos de combustible más grandes comparado al MiG-25; capacidad para tanques de combustible externos bajo las alas; nueva sonda al costado izquierdo de la cabina para reabastecimiento aéreo de combustible; y un nuevo Radar PESA con capacidad para detectar y atacar múltiples objetivos enemigos.

El tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, se retrae hacia atrás y se guarda en un foso bajo la cabina. El nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas a cada lado, la rueda interior del eje, está más adelantada que la rueda exterior y se retraen hacia adelante, rotando para alojarse acostadas en tándem, en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores. Las compuertas de los nuevos trenes de aterrizaje, se abren hacia adelante y bajan, con un nuevo diseño aerodinámico, que funciona también como un aerofreno. Sobre los dos motores, se despliega un paracaídas de frenado, que se guarda en un pequeño cono trasero, proyectado desde la cabina hacia atrás en forma aerodinámica.

Datos técnicos

Su nueva aerodinámica y fuselaje, más refinado que el anterior diseño MiG-25, permiten vuelos supersónicos a baja altitud, además de un mejor rendimiento de vuelo a media altitud; mayor maniobrabilidad en bajas cotas; mejor manejo durante los despegues y aterrizajes; mejor visibilidad de la cabina para el piloto. Sus nuevos motores turbofán Soloviev D-30F6 proporcionan un empuje máximo en postcombustión de 152 kN, lo que le permite alcanzar Mach 1.23 a baja altitud, y a una mayor altitud Mach 2.83, llegando a alcanzar Mach 3 sobre los 15.000 metros; aunque esto no es recomendable debido a posibles daños en los motores y la fatiga de su estructura, fuselaje y alas; lo que limitaría su vida útil y aumentaría su costo operativo.

Aunque el aparato es capaz de resistir un máximo de 5 g a velocidades supersónicas, no está diseñado para giros cerrados o vueltas rápidas en combates cercanos "dogfight" contra otros aviones cazas; no es su función principal. Está destinado para la intercepción de los blancos aéreos a las aproximaciones lejanas a los objetivos defendidos.

Este es un avión muy especializado en intercepciones de los objetivos lejanos y muy lejanos de los lugares que deben ser defendidos; para combates fuera del rango visual volando (BVR) a velocidad supersónica y gran altitud; y/o en misiones de escolta de bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-22M3.

Este avión fue el primero en montar un radar de gran tamaño, del tipo PESA, el "Zaslon S-800" permitiéndole interceptar aviones enemigos en un rango de 200 km pudiendo seguir 10 blancos al mismo tiempo, y atacar 4 de ellos con 4 misiles Vympel R-33 equipados en los pilones subalares. Además puede equipar otros 4 misiles de medio alcance R-40TD1 o el moderno R-77, en 4 nuevos pilosnes bajo el fuselaje. También puede equipar los más convencionales R-60 y R-73 de corto alcance. Algunas versiones están equipados para lanzar misiles antirradiación Kh-31P y Kh-58.

Variantes

  • MiG-31A: versión básica
  • MiG-31B: nuevas armas y aviónica mejorada
  • MiG-31BS: B con sondas de repostaje
  • MiG-31M: profunda modernización sobre todo en aviónica y sistemas de armas
  • MiG-31D: variante para interceptor antisatélite
  • MiG-31BM: versión con mejoras en aviónica, sistemas de armas, cabina del piloto, radar, sensores y cuenta con capacidad de ataque a tierra
  • MiG-31E: variante propuesta para exportación
  • MiG-31FE: variante de exportación del BM

Operadores

  • Bandera de Kazajstán Kazajstán
    • Fuerza Aérea de Kazajstán: 43 unidades.
  • Bandera de Rusia Rusia
    • Fuerza Aérea Rusa: 386 unidades. 286 son oficialmente operacionales y 100 en reserva.
    • Aviación Naval Rusa.

Fuentes