Saltar a: navegación, buscar

Microplaca cubana

Microplaca cubana
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Es una neoestructura insertada en la placa de Norteamérica, donde sus límites son la sutura Nortecubana, el morfoalineamiento oriental de Yucatán y el sistema septentrional de Bartlett-Caimán.

Microplaca cubana. Cuba, como una microplaca dentro de la placa Norteamericana tiene bien definidas dos unidades neotectónicas: la occidental y la oriental. Aunque en ambas se observan determinados niveles de sismicidad, la oriental, aunque de menor extensión territorial, presenta la mayor actividad sísmica actual e histórica como consecuencia de su ubicación en la zona de contacto entre la microplaca cubana y la placa Caribe a través de la activa falla de Bartlett-Caimán.

Generalidades

Cuba se encuentra ubicada en una verdadera encrucijada geotectónica. En la región en la cual se encuentra el archipiélago cubano, interactúan todo un conjunto de placas tectónicas generando en la región una intensa actividad sísmica y que en el caso particular de Cuba, encuentra su máxima expresión en la región sur oriental del país. Esta característica lleva a plantearse el problema práctico de la relación que tiene la tectónica de placas en la región Caribe-antillana con la frecuencia de la sismicidad en el territorio cubano.

Regularidades sismogenéticas

Las particularidades de la situación del archipiélago cubano desde el punto de vista de la geotectónica es su ubicación en relación con la región Norteamérica-Caribe. Esta región se localiza entre dos continentes, América del Norte y del Sur, y entre dos cuencas oceánicas (océano Atlántico y océano Pacífico), estando constituida por dos sistemas de arcos insulares (Antillas Mayores y Antillas Menores), fosas marinas (Swan, Oriente y Puerto Rico) y cadenas de montañas submarinas.

Desde la perspectiva de la tectónica de placas, el proceso de interacción dinámica entre las placas continentales de Norteamérica y Suramérica produjo la fracturación de sus bordes y de la zona intercontinental Caribe, con la consecuente formación de bloques diversos en forma y estructura. Por ello, para comprender la sismicidad de Cuba es necesario examinar, brevemente, en primer lugar su entorno tectónico inmediato, el sistema litosférico Norteamérica-Caribe.

En la región Norteamérica-Caribe hay tres grandes elementos estructurales:

  1. La zona del borde meridional de la América del Norte.
  2. la zona transicional compuesta por el bloque Cuba (compuesto por tres unidades: el archipiélago cubano, la fosa de Yucatán y el bloque insular submarino Caimán)
  3. la zona marina o placa Caribe.

Localización

El bloque Cuba se localiza en la parte meridional de la placa norteamericana. La zona de interacción entre las placas de Norteamérica y del Caribe está representada por la fosa de Bartlett-Caimán, con una corteza de 5- 10 km de espesor. Esta fosa se extiende 1,6x103 km sublatitudinalmente desde el Golfo de Honduras hasta el noroeste de Haití. Tiene profundidades cercanas a 8 Km al sur de la Sierra Maestra en Cuba, donde existe el gradiente neotectónico más fuerte de la región. En ella se originan fallas como las de Oriente y Swan y en conjunto se denominan Bartlett-Caimán.

Error al crear miniatura: Falta archivo

La placa Caribe experimenta una velocidad de desplazamiento neto hacia el este de 2-4 cm/año y específicamente en el sector de Cuba de 2 cm/año y 1-2 cm/año para Jamaica. La velocidad relativa del desplazamiento de la placa Caribe es diferente con relación a las placas de Norteamérica (1,4-2,1 cm/año) y Suramérica (1,1-2,2 cm/año).

En el límite oeste las placas Cocos y Nazca subducen bajo la placa Caribe, y en el límite este la zona de subducción no se presenta tan definida, pero si se manifiesta desde las inmediaciones de la isla de Barbados. En este sentido, la interacción dinámica de la placa Caribe es mayor en el borde occidental que en el oriental, ya que las velocidades estimadas alcanzan valores de 7-9 y 2,2 cm/año, respectivamente. Los estimados anteriores no incluyen la influencia de las deformaciones internas de las placas.

La microplaca cubana es una neoestructura insertada en la placa de Norteamérica, donde sus límites son la sutura Nortecubana, el morfoalineamiento oriental de Yucatán y el sistema septentrional de Bartlett-Caimán. Esto quiere decir que la presencia de fallas al norte y sur del archipiélago cubano la dan la cualidad de ser un bloque insertado dentro de la placa Norteamericana y que presenta características particulares en relación con su movilidad.

Unidad tectónica oriental

La unidad tectónica oriental, es la de menor extensión y ocupa el sur de la región oriental del país incluyendo territorios de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. La región de referencia en este caso es la ubicada en el territorio de la Sierra Maestra y la Sierra de La Gran Piedra , y es de hecho una región de contacto con el sistema de fallas de Bartlett-Caimán. Esta es la zona dentro de la microplaca cubana que registra la más intensa actividad sísmica.

Unidad neotectónica oriental

Es indudable que a partir del análisis de los datos se demuestra que la región más inestable de Cuba es la correspondiente la territorio de la provincia Santiago de Cuba, perteneciente a la unidad neotectónica oriental donde según demuestran las estadísticas se ha dejado sentir al menos un terremoto cada año. Es precisamente en esta región donde ocurrieron los dos sismos más intensos que se han producido en Cuba, en los años 1766 y 1852 y que provocaron la destrucción parcial de la ciudad de Santiago de Cuba al alcanzar el grado IX de la escala MSK (de 12 grados). Sin embargo en la región occidental de Cuba, como contraste, se percibe como frecuencia un terremoto cada 5 años. El más intenso del que se tiene noticia en la región occidental se produjo en el año 1880 y con VIII grados del la escala MSK provocó fuertes daños en los poblados de Candelaria y San Cristóbal en la provincia de Pinar del Río.

Microplacas2.gif

No es casual que sea precisamente la región sur oriental de Cuba la de mayor sismicidad en el territorio nacional. Esta región del país coincide con sistemas montañosos importantes y con el contacto entre bloques relacionados con fallas muy activas entre placas tectónicas en continuo desplazamiento, en este caso las placas Caribe y Norteamericana.

Fuentes