Modesto Díaz

De EcuRed
Modesto Díaz Álvarez
Información sobre la plantilla

Mayor General
NombreModesto Díaz Álvarez
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento1826
Baní, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento28 de agosto de 1892
Yaguate, San Cristóbal, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Modesto Díaz Álvarez. Mayor General del Ejército Libertador cubano, de origen dominicano. Fue miembro del Ejército español en su país de origen durante la Guerra de la Restauración. Se estableció en Cuba y fue reincorporado al servicio activo tras el levantamiento independentista de Carlos Manuel de Céspedes. A sugerencia de su sobrino político Luis Marcano se pasó al lado de los cubanos, junto a los cuales hizo toda la guerra hasta acogerse al Pacto del Zanjón en Marzo de 1878.

Contenido

Incorporación a la Guerra del 68

Nació en Baní, República Dominicana, en 1826. Fue miembro del ejército español en su país y llegó a desempeñarse en el cargo de jefe militar de la provincia de San Cristóbal. Llegó a Cuba junto con los últimos militares que salieron de esa República en 1865, siendo Brigadier de las Reservas dominicanas al servicio de España.

Debido al alzamiento del 10 de octubre de 1868 fue movilizado por el régimen colonial y recibió la misión de defender la cárcel de Bayamo ante el ataque de los cubanos a esa ciudad, pero desde los primeros momentos se unió a las fuerzas insurrectas.

Trayectoria militar

Carlos Manuel de Céspedes le concedió el grado de Teniente General. Al frente de un grupo de hombres mal armados emboscó, en el Río Babatuaba, a una columna española que se dirigía de Manzanillo a Bayamo obligándola a retirarse sin lograr el objetivo de capturar la capital rebelde. En el mes de Noviembre atacó a la Finca de Chapala, cerca de Jiguaní. A los pocos días se le rectificó el grado militar recibiendo el de Mayor General y se le confió el mando de las fuerzas que lideraba Vicente García en el territorio de Las Tunas. Junto a éste realizó dos ataques a la columna del Conde de Valmaceda, cuando avanzaba desde Camagüey para reconquistar Bayamo.

En Febrero de 1869 atacó exitosamente a Guisa. El 9 de junio] del mismo año fue nombrado jefe del distrito de Bayamo. En 1870 combatió en Paso del cauto, tomó la capitanía del Horno, batió al Batallón de San Quintín en El Macío, ocupó el poblado de Guá, derrotó a los españoles en el Combate de Buey y se apoderó del Cuartón El Congo.

En 1871 fue sustituido en el cargo y en Marzo de 1872 regresó a la jefatura del distrito de Bayamo. En Octubre de 1873 estuvo al frente del distrito de Manzanillo y en Diciembre de ese año fue inspector general del Ejército Libertador. El 15 de agosto de 1875 atacó a una columna en Maniabón, Puerto Padre. En ese mes fue nombrado jefe del Primer Cuerpo Oriental, pero no ocupó el cargo hasta el 23 de enero de 1876.

Se acogió al Pacto del Zanjón y depuso las armas en Yara, junto con las fuerzas de Bayamo en Marzo de 1878.

Muerte

Regresó a República Dominicana donde murió el 28 de agosto de 1892, en Yaguate, provincia de San Cristóbal.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Angel y otros: ‘’Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898). Tomo I Biografías’’. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004