Saltar a: navegación, buscar

Molusco Perna viridis

Molusco Perna virides, Mejillón verde
Información sobre la plantilla
MoluscosP.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Bivalvo
Orden:Mytiloida
Familia:Mytilidae

Molusco Perna viridis. El filo Mollusca constituye una de las agrupaciones zoológicas más importantes y conocidas y son muchas las especies que reportan beneficios a los ecosistemas naturales y la sociedad humana.

Los moluscos en el planeta

La difusión de este grupo sobre la Tierra es muy grande, comparable sólo a la de los insectos, a los que aventajan en el dominio de las aguas.

En efecto: los moluscos son esencialmente acuáticos, pobladores primitivos del mar, que poco a poco fueron colonizando los ríos y los lagos, y, por último algunos abandonaron las aguas y se adaptaron a la vida terrestre.

Los moluscos marinos son los más numerosos. Así, como habitantes de los océanos figuran Almejas, Mejillones, Ostras, Jibias, Calamares, entre otros. Se encuentran con preferencia en la zona litoral sometida al ritmo de las Mareas.

Mejillón verde: características

Una especie de Molusco bivalbo representa un gran interés para Cuba por constituir una especie exótica invasora: Perna viridis, más conocido como mejillón verde.
Perna viridis copia.jpg

Oriunda del Indo Pacífico, se distribuye desde Japón a Nueva Guinea, y desde el Golfo Pérsico hasta las islas del sur del Pacífico.

Los mejillones verdes son bivalvos costeros, y ocupan típicamente profundidades de menos de 4 m; muestran una amplia tolerancia a la Salinidad (0-80 ppt), temperatura (7-37.5ºC), turbidez y Contaminación. Las condiciones en las que normalmente se encuentran son en aguas esencialmente salobres (18-33 ppt) y temperaturas sub-tropicales (11-32°C).

La longitud media es de 80-100mm aunque se han reportado tallas mayores a los 160 mm.

Presentan un crecimiento rápido, con una tasa de 6-10 mm por mes. Aunque se ha informado que en Tampa Bay la especie ha alcanzado tasas de crecimiento de 4-5mm por semana.

Colonización

Esta especie en la actualidad ha invadido una amplia zona del planeta como: las costas de Australia, el Caribe, América del Norte y norte de América del Sur.

Su introducción en el Caribe, se cita por primera vez en la Isla de Trinidad en 1990. A partir de este año, se van sucediendo nuevas áreas de colonización de la especie. Aparece en Venezuela en 1993; Florida (USA) en 1999; Golfo de México y Jamaica.

La preocupación generada por esta colonización, como en la de todas, está en los efectos que Perna viridis puede producir sobre la diversidad de comunidades nativas sobre todo, si comienza a habitar los Mangles.

Fuente