Mucormicosis

De EcuRed
Mucormicosis
Información sobre la plantilla

Es una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se presenta principalmente en personas con trastornos inmunológicos.

Mucormicosis. Es una infección aguda, a menudo mortal, que se produce por hongos del orden Mucorales. Ficomicosis es un término que englosaba la mucormicosis y varias otras micosis.

Contenido

Historia

Los dos casos de mucormicosis pulmonar notificados por Fürbringer en 1876 fueron los primeros descritos con claridad suficiente para permitir tener confianza en el diagnóstico. No fue sino hasta 1943 cuando Gregory descubrió la mucormicosis que se originaba en nariz y senos paranasales.

Etiología

Los patógenos principales de la mucromicosis son las especies Rhizopus y Mucor. Estos hongos se manifiestan en tejidos como hifas de 6 a 50 micras de ancho, rara vez tabicadas, de contorno irregular, y que tienden a ramificarse casi en ángulo recto.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mucormicosis es causada por hongos comunes que con frecuencia se encuentra en el suelo y entre la vegetación descompuesta. La mayoría de los individuos están expuestos a estos hongos diariamente, pero las personas que tengan sistemas inmunitarios debilitados son más susceptibles a la infección. Entre las afecciones más comúnmente asociadas con esta enfermedad están: diabetes (por lo regular diabetes mal controlada), uso crónico de esteroides, acidosis metabólica, trasplante de órganos, leucemia, linfoma, tratamiento con deferoxamina y SIDA. Entre los síndromes asociados con la mucormicosis están:

  • Puede empezar como una infección de los senos paranasales
  • Puede progresar hasta involucrar inflamación de los pares craneales
  • Puede causar coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro (trombosis)
  • Mucormicosis pulmonar (compromiso del pulmón): neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.

· Mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

Epidemiología

La mucormicosis es poco frecuente y esporádica en todo el mundo y, por lo regular, ocurre en pacientes con enfermedad preexistente grave. La mucormicosis de senos paranasales y estructuras contiguas aparece sobre todo en pacientes con diabetes sacarina mal controlada.

Síntomas

Mucormicosis rinocerebral:

  • Hinchazón y protrusión ocular (proptosis)
  • Escara (costra) nasal oscura
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento de la piel que cubre los senos paranasales
  • Dolor o congestión sinusal

Mucormicosis pulmonar:

Mucormicosis gastrointestinal:

Mucormicosis renal:

Mucormicosis de la piel: abarca un área de piel única, dolorosa y endurecida que puede tener un centro ennegrecido.

Signos y exámenes

Se debe sospechar la presencia de mucormicosis si aparecen síntomas en individuos con sistemas inmunitarios debilitados, como los receptores de trasplantes de órganos. Los síntomas de la mucormicosis rinocerebral ocurren con mayor probabilidad entre personas inmunodeprimidas. Dependiendo de dónde están los síntomas, se puede realizar tomografía axial computarizada o resonancia magnética. Se recomienda la evaluación por parte de un otorrinolaringólogo si se sospecha que hay compromiso de los senos paranasales. Para diagnosticar la mucormicosis de una manera definitiva, se debe obtener y analizar una muestra de tejido.

Tratamiento

La cirugía se debe realizar inmediatamente para extraer todo tejido infectado y muerto. La intervención quirúrgica puede llevar a la desfiguración, debido a que puede involucrar la extirpación del paladar, partes de la nariz o partes del ojo. Sin embargo, las posibilidades de sobrevivir disminuyen enormemente sin dicha cirugía agresiva. También recibirá medicamentos antimicóticos a través de una vena.

Pronóstico

La mucormicosis tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta incluso con una intervención quirúrgica agresiva. Las tasas de mortalidad fluctúan entre el 25 y el 85%, dependiendo del área del cuerpo involucrada, así como también de los problemas inmunes subyacentes y la salud general,

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados y trastornos inmunológicos (incluyendo la diabetes) deben buscar atención médica si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor sinusal, inflamación ocular o cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados.

Anatomía patológica

La necrosis es el dato macro y microscópico más importante. Esto se explica en parte por la tendencia de las hifas a proliferar dentro de las arterias de pequeño y mediano calibre y produce de este modo trombosis. Las zonas de infarto pueden estar isquémicas o ser hemorrágicas. Los neutrófilos son las células más importantes en la respuesta inflamatoria.

Prevención

Debido a que los hongos que ocasionan la enfermedad se diseminan fácilmente, las medidas preventivas más importantes involucran un mejor control de la enfermedad subyacente asociada con la mucormicosis.

Véase también

Fuentes