Naegleria Fowleri

De EcuRed
Naegleria Fowleri
Información sobre la plantilla

Es un parásito de la familia de las amibas
Naegleria Fowleri. Parásito de la familia de las amibas y es considerada del tipo libre, se le encuentra en el medio acuático, de preferencia en aguas dulces con temperatura templada.

Este parásito en últimas fechas a presentado un aumento en su incidencia, de tal manera que se han reportado 23 victimas de 1995 a 2004 y durante el 2007 han muerto seis niños a causa de este ameba (parasito).

Los expertos creen el aumento de casos esta dado por los cambios climáticos. Los países donde se han presentado más casos son Australia, India, Bélgica, Perú y Estados Unidos.

Contenido

Síntomas

Los síntomas se presentan de tres a siete días después del contacto y estos son parecidos a un resfriado común. Por lo que podemos encontrar cefalea (Dolor de cabeza), náuseas, vómito, congestión nasal, parosmia (distorsión de la percepción de olores), fiebre entre 38 y 40ºC, anorexia, dolor muscular, fotofobia (intolerancia a la luz), irritabilidad, intranquilidad, alteraciones sensoriales. Tras 72 hrs. y si el parásito se ha reproducido en el S.N.C: se puede presentar la muerte del paciente por paro cardiorrespiratorio y/o edema pulmonar.

Mecanismo de transmisión

El mecanismo de transmisión se lleva a cabo en aquellos individuos que toman baños de aguas contaminadas con estas amebas: lagos, piscinas, embalses, corrientes termales, manantiales. Estas amebas en algunos casos pueden penetrar a través de la lámina cribosa del etmoides, pudiendo alcanzar el cerebro y las meninges causando graves cuadros de necrosis e inflamación. Observaciones experimentales inducen a pensar que la infección por Naegleria se contrae por penetración de los microorganismos a través de la nariz o a través del neuroepitelio olfatorio. Naegleria se ha mostrado resistente al agua poco clorada de allí el riesgo de infección en las piscinas.

Tratamiento

El tratamiento de la naegleriasis cuando es detectado a tiempo es a base de antibióticos del tipo de las Tetraciclinas dado que este tipo de medicamento inhibe la síntesis protéica del parásito al no permitir la unión del RNA de transferencia al ribosoma. También es necesario dar soporte a las constantes vitales cuando el cuadro clínico así lo requiera, además del manejo sintomático.

Estudios actuales

El departamento de microbiologia en la Universidad de Medicina de Ajou, Estados Unidos ha mostrado la efectividad de la miltefosina y la clorpromazina para combatir N. fowleri, pues actualmente solo se tiene disponible la anfotericina B como tratamiento a pesar de su gran toxicidad y sus efectos adversos en los organos del paciente.

Fuentes