Neoliberalismo

De EcuRed
Neoliberalismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Ciertas propuestas de política económica de diversos economistas (o escuelas de economía), políticos o personajes de la cultura en general

Neoliberalismo. Ciertas propuestas de política económica de diversos economistas (o escuelas de economía), políticos o personajes de la cultura en general. El neoliberalismo así definido está impulsado principalmente por la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional. Expone como economía-modelo (salvo en cuestiones de libre comercio) a la economía estadounidense y, en Latinoamérica, suele identificarse sus políticas con el nombre de Consenso de Washington, término acuñado en un documento de 1989 por el economista John Williamson para referirse precisamente al tipo de políticas fiscales y monetarias recomendadas por los organismos de Washington (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Tesoro entre otros) para los países en desarrollo.

Contenido

Ideas principales

  • En cuestión de política económica internacional, el favorecimiento del libre comercio y la supresión de las fronteras del capital.
  • En cuestiones de política económica interna, el apoyo de la desregularización de los mercados (incluido el laboral) y de una menor intervención del Estado en la economía (incluyendo la privatización de empresas públicas).

Antecedentes

La economía es una ciencia relativamente moderna, pues ni en la Antigüedad ni en la Edad Media proporcionaron teoría alguna referente a la economía política. En los escritos de algunos pensadores, como Aristóteles y Santo Tomas, hay algunas referencias a los procesos productivos, al trabajo y a las actividades comerciales, efectuadas en el contexto de un marco filosófico o teológico. Las necesidades hacendísticas de esos estados, motivadas por las guerras de religión, la financiación de los poderosos ejércitos nacionales, la canalización de las expediciones transoceánicas y las organización de unas administraciones publicas cada vez mas complejas, se sitúan en el origen de esta creciente preocupación por el aumento de las riquezas nacionales .

Durante la Edad Media, primero en el norte de Italia y posteriormente en Francia, Países Bajos e Inglaterra, apareció una nueva clase social, la burguesía, cuyo quehacer se centraba en el comercio, el crédito, la banca y posteriormente la manufactura, es decir en toda una serie de cuestiones que posteriormente serian objeto de debate por parte de la ciencia económica. Todo ello contribuye a esta creciente y nueva preocupación por los temas económicos.

El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí el éxito de ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar. La figura más importante por sus corrientes económicas es Adam Smith.

Características

  • La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
  • Desincorporación de entidades públicas.
  • Venta de bienes de inversión a particulares.
  • Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
  • Eliminación de subsidios
  • Adelgazamiento del aparato burocrático.
  • Crecimiento del Ejército Industrial de Reserva

Ideología

El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante, por ejemplo, la ciencia. Es lo que sucedió por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace las veces de la política, la filosofía y la teología, y siempre como evidencia apodíctica y sagrada.

Y así, disentir razonablemente de una hipótesis científica, pasa a ser un sacrilegio y una rebelión; y el que se atreve a tanto no merece el honor de una respuesta científica sino la marginación condescendiente o brutal: ha perdido la contemporaneidad y no tiene sentido dirigirle la palabra. Eso pasa hoy con el Neoliberalismo. Es un modo de practicar la economía política que está alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta práctica haya logrado imponerse no significa la convalidación de sus postulados; sólo atestigua la contundencia de los medios (tanto políticos como económicos).

Política

El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no sólo improductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos.

Económica

El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia".

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica. La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.

Características del neoliberalismo económico

  • Defienden un mercado altamente competitivo.
  • Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia.
  • Se oponen al acaparamiento y a la especulación.
  • Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios
  • Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
  • Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
  • Se oponen a la creación compulsiva de empleo.
  • Se oponen al gasto público burocrático.
  • Defienden el libre comercio internacional.
  • Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.


Efectos del neoliberalismo en América Latina

Económico

  1. La reforma estructural, que implica la reestructuración de la propiedad agraria e industrial, para transitar a nuevas fases de desarrollo, lo mismo que una política de reconversión industrial y de flexibilización de los mercados de trabajo, capitales, tecnología, patentes, investigación e información.
  2. La privatización, entendida como el adelgazamiento del Estado, una menor intervención suya en la economía -particularmente en la producción-, la supresión del Estado Benefactor, y el fortalecimiento del capital privado y de sus organismos oligopólicos y monopólicos.
  3. El manejo financiero de las tasas de interés. La política monetaria y de precios. La desaparición del déficit fiscal y el control de la inflación.
  4. La orientación de la economía en función del mercado internacional y el aliento a las exportaciones.
  5. La apertura al capital extranjero y la internacionalización del mercado interno.
  6. Reducción de prácticas proteccionistas.
  7. Fuertes costos sociales, como la caída del salario real y mayor tasa de desocupación, por lo menos en las primeras etapas del proceso, resultado de la recomposición de los procesos productivos.
  8. La aplicación de paquetes compensatorios en las zonas y sectores más deprimidos para atender a la pobreza absoluta y disminuir el riesgo de estallidos sociales.

Político

  1. El nuevo papel del Estado: Ya no como agente económico directo, sino como garantía de equilibrio social y favorecedor de la actuación del capital privado. Así, el articulador fundamental de la sociedad sería el mercado, y al Estado le correspondería procurar una mayor eficiencia en la gestión pública.
  2. El papel de los sindicatos y organizaciones populares se reduce al máximo. Luego de la desintegración de su papel tradicional, se convertirían en gestoras de una mayor productividad.
  3. Reducción de prácticas cliente lista y populista. La nueva divisa sería la mayoría de edad del pueblo.
  4. Democracia moderna y representativa como preferencia para el modelo. Pero, si la democracia representativa es riesgosa en algún momento, se le limita sin miramientos. Se trata, pues, de una nueva forma de dominación distinta a las dictaduras tradicionales.
  5. La debilidad para reaccionar por parte del pueblo y de la sociedad civil. La incapacidad de la izquierda para responder. La aceptación por parte de las masas y de los sectores organizados de los programas neoliberales como algo inevitable. Incluso el apoyo mayoritario a las políticas de ajuste, independientemente del tipo de ajuste que sea impuesto, al menos en un primer momento.
  6. Relación política de subordinación a través del mercado con los países hegemónicos (léase EEUU) en el reacomodo internacional.
  7. Disminución dramática del gasto social. Caída del gasto público, principalmente en los renglones de educación, salud, y seguridad social.
  8. La libre actuación de los gobiernos neoliberales es consecuencia, en parte, de una cierta debilidad y falta de unidad de los sujetos populares y de la sociedad civil

Consecuencias del neoliberalismo

En América Latina medio millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en que viven. 17.000 millones de dólares anuales se gastan para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que sólo 6.000 millones se invierten en enseñanza básica en el mundo. La miseria en que está inmersa la mayoría de la población mundial es conocida, pero poco difundida. Los siguientes datos confirman las consecuencias graves y nefastas del neoliberalismo.

Saber que uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe viven algún grado de pobreza; o que 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones; son algunas razones más para oponerse a una guerra que impulsa el mandatario norteamericano, como venganza tras haber sido herido en el corazón del imperio financiero y militar mundial.

En América Latina la mayor parte de muertes de jóvenes, entre 16 y 24 años, se debe a la violencia. Según datos de este organismo, 70 de cada 100 muertes de jóvenes se originan en accidentes, asesinatos, y violaciones. En región además, medio millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. Asimismo, 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en la que viven. El SIDA también se ensaña con los menores de edad de esta región, pues se sabe que cada año se infectan con el virus nada menos que 65 mil infantes. Los gobiernos y sus sistemas de salud poco o nada hacen al respecto. cerca de los 200 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, cerca de 100 millones viven algún grado de pobreza, y más de 20 millones de ellos trabajan.

Fuentes