Nicaragua (Lagos y Volcanes).

De EcuRed
(Redirigido desde Nicaragua (Lagos y Volcanes))

Nicaragua tierra de lagos y volcanes
Información sobre la plantilla

Países Nicaragua
Idiomas regionales
Español

Nicaragua (Lagos y Volcanes). Es el país de mayor extensión en América Central. Esto es debido a la presencia de numerosos volcanes, alrededor de los cuales existen hermosos parques naturales y además estructuras turísticas adecuadas que han sido creadas.  Posee inmensos lagos, de los cuales el Cocibolca, con una extensión de 8200 km², es el más importante.

Contenido

Tierra y belleza

Tierra llena de belleza y maravilla, es también el hogar de dos de las más antiguas  ciudades coloniales en el hemisferio occidental, León y Granada.

León es la segunda más grande de la ciudad en Nicaragua, después de Managua. León fue la capital de Nicaragua hasta 1857, en ella se encuentran algunos de los lagos y volcanes más importantes del país.

En uno de sus lagos se encuentra la isla de Ometepe, que ha sido identificada como una de las maravillas naturales del mundo.

Isla de Ometepe – Nicaragua

Dentro del lago Cocibolca se encuentra una isla que es la más grande, situada dentro de un lago en el mundo. La isla está formada por dos volcanes activos el más alto tiene 1.600 metros: el Madera y el Concepción.

El nombre de la isla  en el idioma Azteca significa Ome=Dos e Tepelth=colins debido a las montañas formadas por los dos volcanes que determinan la característica forma similar a un 8. Su superficie es alrededor de 270 kilómetros2 y en la misma viven más o menos 35.000 personas, la mayoría se dedican a la Agricultura, en particular en el cultivo del Plátano.

Para llegar a la isla de Ometepe se puede tomar el barco de Granada y después de 4 horas se llega a Altagracia o Rivas más precisamente el puerto de San Jorge para llegar con una hora de navegación en Moyogalpa. Hay barcos pequeños de madera que llevan solamente personas y ferry que puede llevar también carros y camiones.

En Ometepe hay muchas cosas que merecen ser vistas y hay muchas maneras de verlas; se pueden hacer recorridos en autobús, en coche, a caballo, en bicicleta y a pie. En particular se pueden hacer excursiones en las laderas de los dos volcanes llegando a lagunas que se formaron dentro de los cráteres apagados.

Hay gran variedad de especies animales y vegetales entre las cuales algunas son autóctonas. Se encuentran también lugares de interés arqueológico que datan de más de 2000 años. Se pueden encontrar maravillosas playas de arena blanca para bañarse.

Lago Cocibolca o Gran Lago Nicaragua

Cocibolca
Cocibolca

Es el lago mas grande de Centroamérica y uno de los mas grandes del mundo, con una superficie de 8.200 Km. Mide 177 Kilómetros de largo y sus aguas se encuentran a 31 metros sobre el nivel del mar.

En los mapas esta indicado habitualmente como Gran Lago Nicaragua. Es un lago de agua dulce, se compone de más de 400 islotes, tres islas y dos volcanes.

Toponimia

Su nombre procede del nathuatl coalt-pol-can lugar de la gran serpiente, símbolo del indio Quetzalcoaltl hermano de Xolotl dal que se debe el nombre del lago Xolotlan o Lago de Managua.

Descripción

Por su extensión es el segundo lago de mayor tamaño de América Latina después del Lago de Maracaibo en Venezuela, y antecede al Lago Titicaca (de tamaño parecido) que se extiende entre Bolivia y Perú.

Es el único lago del mundo que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra. El lago es muy rico de fauna y flora tropical, en sus aguas se encuentra la única especie de tiburón de agua dulce.

Hace unos años que no se han visto, tanto que se piensa que viven sólo en las aguas profundas del lago cerca de Solentiname. En sus orillas se levantan las ciudades de Granada, Rivas y San Carlos a las cuales se llega por medio del ferry.

Lago Xolotlán

El lago de Xolotlán o de Managua está localizado al oeste de Nicaragua, en la región de las tierras bajas del país. Es el segundo lago más grande del país, con una extensión de 1.049 km² y un largo máximo de 58 km. La profundidad promedio es de 9,5 m y la altura máxima de 30 a 39 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Managua se asienta en su costa sureste. Está comunicado a través del río Tipitapa con el lago de Cocibolca o de Nicaragua, de mayor tamaño, localizado a 35 km al sureste. La conexión entre ellos se interrumpió en el año 1910 por un descenso del nivel del Xolotlán, pero se restableció en el año 1998 en ocasión del Huracán Mitch que subió el nivel de éste por sobre el de Cocibolca.

En las orillas del lago de Xolotlan se localiza el volcán de Momotombo, de 1.280m de altitud. Su forma, como todos los lagos volcánicos, es circular, solamente las penínsulas de Chiltepe y de Panami interrumpen su perfil regular. Al noroeste se encuentra su isla principal, Momotombito. Sus principales afluentes son los ríos Sinecapa y Viejo.

Las aguas residuales de la ciudad de Managua se vierten en dicho Lago. Desde la década de los 90 el gobierno de Nicaragua llevó a cabo un plan para su saneamiento, que incluía rehabilitar y construir nuevas alcantarillas y un sistema de bombeo de las aguas residuales hacia una planta de tratamiento localizada a orillas de lago en la parte este de la ciudad, para vertirlas posteriormente al lago una vez depuradas. Esta planta, construida con fondos de la cooperación alemana y del gobierno nacional, entró en funcionamiento en el 2009.

Reserva Natural Laguna de Tiscapa

La Laguna de Tiscapa situada a 2 kilómetros de la costa del Lago de Managua; es una laguna de origen volcánico formada hace más de 10000 años que se encuentra en la parte Sureste de la ciudad capital Managua, Nicaragua.

Su forma más o menos circular se puede considerar como similar a la mayoría de las lagunas existentes en la región del Pacífico de Nicaragua a excepción de la Laguna de Masaya; como todas ellas su origen es volcánico.

La Laguna de Tiscapa fue declarada el 31 de octubre de 1991 un área protegida como una reserva natural. La reserva es operada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y es una de las  78 áreas protegidas de Nicaragua.
Su ecosistema único, con su propias características de flora y fauna y su altura, le dan una vista privilegiada de Managua.

Toponimia

El origen del nombre de la laguna, trasciende desde que los aborígenes la llamaron Uticapa en idioma Náhuatl de Techcath, piedra de sacrificios; de atl, agua y de pan en; significa "En el agua de la piedra de los sacrificiosy en lengua Mexicana Atexcapa significa lugar del charco.

Descripción

Actualmente el uso del agua de la laguna no es potable, ya que se encuentra contaminada por desechos toxicos, además de los desagues que llegan directo a la laguna por las precipitaciones.

Sin embargo en 1983, el prof. Roberto Eckman, asociado con un grupo de alumnos del Instituto Central de Managua, efectuaron investigaciones las cuales refutaron la antigua opinión popular de Tiscapa, en ella descubrieron que en la ladera norte de ésta se encuentran dibujos tallados por antepasados. También se practicó un análisis del agua conteniendo carbonato de calcio 53.6, carbonato de magnesio 54.5, carbonato sódico 192.2, carbonato de sodio 29.5, sulfato sódico 36.5 y silicio 2.

Laguna de Apoyo

Laguna de Apoyo
Laguna de Apoyo

La Laguna de Apoyo es la más grande de las características lagunas de Nicaragua, su nombre se debe al sabor de sus aguas Alt-poyec: agua salobre. Alberga una grande cantidad de especies animales y vegetales, algunas de ellos endémicas de Nicaragua y todavía conserva gran parte de su riqueza natural.

Su forma circular (diámetro de 6 km) y el origen volcánico de la roca que lo rodea, permiten suponer que se trata de un antiguo cráter extinguido desde millares de años, después llenados por las lluvias originando el más grande lago volcánico de Nicaragua.

Sus aguas calientes y cristalinas, de un profundidad estimada de 200 metros, y su flora exuberante hacen de este lugar algo único en su clase. Los turistas pueden bañarse en sus aguas y realizar actividades deportivas.

Volcanes

El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando.

Volcán Masaya

Masaya
Masaya

El Parque Nacional Volcán Masaya, es uno de los fenómenos naturales más interesantes y bellos de Nicaragua. Fue declarado como el primer Parque Nacional en 1979, con un área de 54 km2 y mas de 20 km de senderos y caminos pintorescos que lo llevaran a los alrededores de dos volcanes impresionantes y cinco cráteres espectaculares.

El Volcán Masaya también es conocido como POPOGATEPE, que significa "MONTAÑA QUE ARDE", en la lengua indígena de la Tribu Chorotega. Unos de sus cráteres, el Santiago, actualmente se encuentra en actividad gaseosa y lava incandescente en su interior.

En el Periodo Precolombino, el Volcán Masaya era objeto de veneración por parte de los indígenas. Creían que las erupciones eran señales de la furia generada por los Dioses y para tranquilizarlos ofrecían sacrificios de doncellas y niños pequeños.

Durante la época de La Conquista los españoles bautizaron al volcán activo como "LA BOCA DEL INFIERNO". Después colocaron la llamada "CRUZ DE BOBADILLA" (en honor al padre Francisco Bobadilla). La colocaron a la Orilla del cráter en el Siglo XVI para conjurar al Demonio.

El volcán fue visitado por Españoles que buscaban "EL ORO DEL VOLCAN". Gonzalo Fernández de Oviedo, en 1529 y el Fraile Blas del Castillo en 1538, se encontraban entre los excavadores que fracasaron; el primero de ellos lo visitó, exploró y escribió su historia.

En 1670, El Volcán Nindiri tuvo su última erupción, seguida por la erupción del Volcán Masaya en 1772. Lava expulsada por esta segunda erupción avanzó como un río de fuego hasta el área conocida como Piedra Quemada.

En 1852, un nuevo cráter (Santiago), se formo entre los volcanes existentes. Durante este periodo se formo también el Crater San Pedro, actualmente apagado.

Volcán Mombacho - Nicaragua

Volcan mombacho
Volcan mombacho

Es como un símbolo de Nicaragua. Este volcán sale con frecuencia en los versos de Rubén Darío, el gran poeta nacional. Cuando uno quiere recordar un paisaje nicaragüense, la primera cosa que le viene en la mente es el Momotombo, con su hermano menor el Momotombito, bañando el Lago de Managua. El volcán Momotombo sigue activo, y su actividad genera energía a través de la Central Geotérmica instalada a sus pies.

Se encuentra en el Parque Natural Volcán Mombacho y tiene una altura da 1400 metros sobre el nivel del mar (es el quinto volcán de la cadena Nicaragüense).
Extinguido hace mucho tiempo, se encuentra totalmente cubierto de vegetación que forma un particular ecosistema donde viven 50 especies de mamíferos, 174 especies de aves, 30 especies de reptiles o anfibios y 750 especies diferentes de flora.

Se puede llegar a la cumbre caminando o con movilización equipada adecuadamente. Sobre esa se encuentran un laboratorio científico y un pequeño museo, desde aquí se pueden hacer diferentes paseos por senderos que bordean el cráter principal del volcán apagado. Además son característicos los ruidos de la naturaleza amplificados por el cráter.

El Volcán San Cristóbal

Volcan san cristobal
Volcan san cristobal

Es el más alto del país. Tiene una forma cónica perfecta. Está permanentemente expulsando humo. Su cráter está muy grande. Se necesitan tres horas para subir hasta la cumbre.




El Volcán Telica

Volcan Telica
Volcan Telica

El Telica es un volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua. Se ubica en la Cordillera de los Maribios; tiene 1060 metros de altura sobre el nivel del mar. Se llama así por estar cerca del municipio del mismo nombre.

Es un cono cinerítico complejo de varios cráteres superpuestos, el más reciente de los cuales ha estado lanzando esporádicas lluvias de arenas en forma intermitente. Los piroclastos oxidados que recubren las faldas del volcán le dan un color herrumbroso; las laderas carentes de vegetación están socavadas por profundad cárcavas, como si una gigantesca zarpa hubiera arañado las pendientes del volcán; también se observan antiguas coladas de lava muy alteradas que descienden por la pendiente suroriental.

Una de estas coladas llega hasta la carretera León-Chinandega. El Telica está montado sobre la entabladura de un volcán aún más viejo que asoma hacia el este, el Listón (800 mt) que presenta un pequeño cráter semiderruido. Al pie del conjunto se encuentran las fumarolas de San Jacinto y Santa Clara; ha hecho erupción frecuentemente, entre otros en los años 1982, 1986, 1994, 1998 y 1999. La última erupción era en el  2008.

Volcán Concepción

El volcán Concepción es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, en el departamento de Rivas, Nicaragua. El otro es el Maderas.

Tiene 1610 metros de altura sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país; aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas formando túmulos, resultado de sus recientes erupciones.

Originalmente se llamaba Omeyatecigua, pero en la época de la conquista en el siglo XVI, los frailes franciscanos lo bautizaron así por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Sus erupciones, aunque bastante frecuentes no han sido muy violentas; casi todas son de tipo explosivo y la ceniza volcánica ha caído sobre los pequeños pueblos al oeste de la isla y los situados más allá del lago, en el istmo de Rivas; sin embargo sobre las faldas se reconocen correntadas de lava de antiguas erupciones de los siglos pasados.

En 1957 hizo erupción la cual de noche parecía juegos pirotécnicos y más recientemente en los años 2006 y 2007 el Concepción entró en pequeñas erupciones, sin mayores daños, la lluvia de ceniza llegó hasta Rivas.

Enlaces externos

Fuente