Saltar a: navegación, buscar

Niceto Pérez

(Redirigido desde «Niceto Pérez García»)
Niceto Pérez
Información sobre la plantilla
Niceto-perez.jpg
Símbolo del campesinado cubano
NombreNiceto Pérez García
Nacimiento20 de marzo de 1908
Güira de Melena, Artemisa.
Fallecimiento17 de mayo de 1946
Finca Maria Luisa, El Vínculo, Guantánamo
Causa de la muerteAsesinato
Niceto Pérez García. Símbolo del campesinado cubano, por sus hazañas se convirtió en faro para los campesinos cubanos. Cada 17 de mayo todos los cubanos, y de manera especial los campesinos recuerdan a Niceto Pérez, quien defendió los derechos de sus iguales y no reparó en ofrendar su vida por la causa revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo de 1908, en una pequeña finca de San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa, y su familia padeció, como la de otros campesinos de aquella época, duras privaciones en la búsqueda del sustento.

Sus padres eran natales de Islas Canarias.

Aniceto (su nombre real) Pérez García nació en Güira de Melena, el 27 de marzo de 1908, según el Registro Civil, aunque varios familiares aseguran que fue el 20 de marzo de 1907.

Pequeño aún Niceto, la familia trató de conseguir en Las Villas las tierras para plantar su estancia. No lográndolo se trasladó en 1920 a Oriente donde plantó su tienda de precarista en Juan Jutía, zona enclavada en un extremo de El vínculo en Guantánamo, entre los pulpos latifundistas “Ermita Company”, Guantánamo Sugar y Lino Mancebo.

En la finca "María Luisa", situada en "El Vínculo", lugar ubicado al suroeste de la actual provincia de Guantánamo. En dicha demarcación, combatió los continuos intentos de desalojo del terrateniente Lino Mancebo en unión de sus compañeros agricultores, obstaculizando las pretensiones expansionistas del latifundista.

Otras etapas importantes de su vida

El 24 de abril de 1944, la Federación Campesina de Oriente denunció al Ministro de Agricultura, una nueva amenaza de desalojo contra las 128 familias campesinas de la zona, y expuso que la compañía agrícola e industrial Maca SA, había enviado a sus hombres a cercar las fincas de los agricultores para arrebatárselas.

Niceto Pérez, activo integrante de la Asociación Campesina y férreo oponente a todo tipo de abusos, luchó una vez más contra el atropello a los pobladores rurales, quienes mantuvieron sus parcelas.

Muerte

El 17 de mayo de 1946, los guardias rurales fueron a buscar a Niceto, quien se encontraba trabajando en su pequeña finca en compañía de dos de sus hijos, allí, uno de los asesinos disparó y le quitó la vida.

El crimen cometido contra el agricultor no acobardó a sus compañeros, sino que encendió la indignación de la masa campesina. La capital de Guantánamo, acogió a los trabajadores del campo y de la ciudad quienes se unieron en manifestación de duelo y de repulsa por el asesinato de Niceto Pérez, quien sería desde ese momento y para siempre el héroe del campesinado cubano.

Datos de interés

«En homenaje quien se era ya un gran símbolo del campesinado cubano, sólo 13 años después del asesinato del luchador campesino, Fidel Castro firmó en La Plata, comunidad de la Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria, que puso fin al humillante sistema explotador que asesinó a Niceto Pérez.
»Esta Ley liberó a los campesinos de la opresión, además entregó la tierra a los pequeños agricultores que la trabajaban y se convirtieron en propiedad del pueblo las inmensas plantaciones. En honor a ese valioso aporte, se instauró el 17 de mayo como Día del Campesino cubano, motivo de celebración para agricultores independientes y asociados en cooperativas.»[1]

Referencias

  1. Niceto Pérez: un héroe entre los campesinos de Cuba, por Róger Rodríguez Martín. Disponible en: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=202&Itemid=50

Fuentes