Nicolás Maduro

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Nicolás Maduro
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Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

47.º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2013
VicepresidenteDelcy Rodríguez
PredecesorHugo Chávez
Escudo  de  Venezuela
Vicepresidente de Venezuela
10 de octubre de 2012 - 8 de marzo de 2013
PresidenteHugo Chávez
PredecesorElías Jaua Milano
Escudo  de  Venezuela
Ministro de Relaciones Exteriores
7 de agosto de 2006 - 15 de enero de 2013
PredecesorAlí Rodríguez Araque
SucesorElías Jaua Milano
Logotipo del PSUV
Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela
PredecesorHugo Chávez
Datos Personales
NombreNicolás Maduro Moros
Nacimiento23 de noviembre de 1962
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Partido políticoPartido Socialista Unido de Venezuela
CónyugeCilia Flores

Nicolás Maduro Moros. (Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962) Político, ex-líder sindical y diplomático venezolano. Es el actual presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela tras haber sido electo en los comicios del 14 de abril del 2013.

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) siendo un destacado activista por la libertad de Hugo Chávez cuando este se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional. Integrante de la Asamblea Constituyente entre agosto de 1999 y agosto del 2000. Ejerció como diputado desde el 2000 y luego fungió como Presidente de la Asamblea Nacional venezolana desde 2005 hasta 2006. Durante casi 7 años (2006-2013) ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, posición desde la cual promovió el reimpulso de las relaciones internacionales de Venezuela, el ingreso de la nación al MERCOSUR así como la fundación de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.

El 10 de octubre de 2012, tres días después de las elecciones presidencial del 6 de octubre, el presidente Chávez lo designó[1] como vicepresidente en sustitución de Elías Jaua quien asumiría la candidatura a la gobernatura del Estado de Miranda. Posteriormente, el 8 de diciembre del propio año, durante una intervención radio-televisiva en la que Chávez anunció una nueva intervención quirúrgica en Cuba, pidió que en caso de falta absoluta se eligiera a Maduro como su sucesor al frente de la presidencia de Venezuela[2]. Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, fungió como presidente encargado de la nación bolivariana hasta que el 14 de abril de 2013 fue elegido presidente de Venezuela en elecciones presidenciales, siendo juramentado el 19 de abril del propio año.

En las elecciones del 20 de mayo de 2018 fue reelecto para un segundo mandato al frente de la nación suramericana para el período 2019-2025 y en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 nuevamente es reelegido para un tercer mandato en el período 2025-2031.

Síntesis biográfica

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Tiene un hijo de nombre Nicolás y dos nietas: Paula y Sofía. Su infancia y juventud transcurrieron en la Parroquia El Valle, de Caracas así como sus primeros pasos en la vida política.

Su padre, Nicolás Maduro (padre), militaba en una facción disidente del ala izquierda de Acción Democrática[3] (AD), el partido socialdemócrata fundado por Rómulo Betancourt. De la mano de sus padres, que le llevaron a asambleas y mítines, el niño Maduro asistió a la génesis del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), formación socialista escindida de AD en 1967 con el impulso de Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galárraga.[3]

Cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Durante los años de su adolescencia perteneció a la banda de rock ‘Enigma’ y militó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como conductor en la compañía de transporte Metro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fue fundador del Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Maduro conoció a Hugo Chávez como la mayoría de los venezolanos: lo vio en televisión cuando éste asumió su responsabilidad en el levantamiento militar de 1992. Más de un año después, el 16 de diciembre de 1993, lo conoció personalmente en la cárcel, junto a un grupo de trabajadores.[3] El teniente coronel le dio el nombre clandestino de Verde y lo responsabilizó de diversas tareas conspirativas. Cuando Chávez salió libre, en 1994, Maduro se volcó de tiempo completo a la organización del movimiento.

Carrera política

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) siendo un destacado activista por la libertad de Hugo Chávez cuando este se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. En aquellos días, solía reunirse en la clandestinidad con los colectivos sociales que apoyaban el proceso revolucionario.

Miembro de la dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997) y fundador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue coordinador nacional. Fue asimismo miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político entre los años 2000 y 2001.

Más tarde, fue coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero de 1999 hasta el 15 de diciembre de 1999.

Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional

Desde el mes de agosto de 1999 hasta el mes de enero de 2000 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que fue Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana e Integrante de la Comisión de lo Económico y Social. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.

Durante el año 2000 fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, el 3 de octubre formó parte de la Comisión Mixta designada para Estudiar el Proyecto de Ley que Autorizaría al Presidente de la República para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, el 23 de noviembre vuelve a formar parte de la Comisión de enlace entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional para el seguimiento a la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan.

En el 2001 fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y de la Comisión Mixta que estudió las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Argentina, del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – Siria y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela - República Árabe Saharaui Democrática.

Nicolás Maduro durante su etapa como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Para el año 2002 presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, miembro de la Comisión Mixta para el estudio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, presidente de la Comisión Mixta que estudió las Iniciativas Legislativas para el fomento del Empleo, miembro de la Comisión Especial para mediar en Conflicto de PDVSA y miembro de la Comisión de Paz y Democracia.

En el año 2003 fue integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas en el 2004. Elegido presidente de la Asamblea Nacional en el año 2005, siendo integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, y el 18 de mayo formó parte de la Comisión Especial para Investigar un Nuevo Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con participación de Paramilitares Colombianos.

Fue ratificado en el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de enero hasta agosto de 2006, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, miembro de la Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera, miembro de la Comisión Especial para revisar y presentar propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela - China.

Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente ejecutivo

Nicolás Maduro, entonces canciller venezolano, junto al canciller de brasileño Celso Amorim durante un encuentro bilateral en 2007

En el año 2006 deja el cargo de presidente de la Asamblea Nacional y el 9 de agosto es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete ministerial de Hugo Chávez en el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores.

Como jefe de la diplomacia, fue clave en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia, Bielorrusia e Irán, al tiempo que criticó la política del gobierno de Estados Unidos, sobre la que en la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena señaló:

"Obama ignora la realidad de nuestro país (...) actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión (de su antecesor, George W. Bush)"

En los círculos diplomáticos se le atribuye ser el practicante de una “nueva forma de hacer diplomacia”. Su capacidad para tejer consensos y vencer divisiones ha sido vital en los procesos de integración de América Latina. Baluarte del gobierno para manejar situaciones difíciles como rupturas de relaciones con Colombia o la relación con Estados Unidos[4]. Durante su etapa al frente de la diplomacia venezolana, Maduro logró reinsertar a Venezuela dentro del mapa internacional y afianzó su papel como líder regional. Durante esa etapa Venezuela ingresó en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y fue fundadora y activa miembro de la UNASUR y la CELAC.

El 10 de octubre de 2012 Chávez lo nombra Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en sustitución de Elías Jaua[5]quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación del Estado de Miranda.

Nicolás Maduro junto a la canciller colombiana Maria Ángela Holguín durante un encuentro en Caracas en agosto de 2010

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Maduro, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular hacia Maduro, indicando que:

(...) si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.[2]

Una vez que el presidente Chávez partiera a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente, Maduro quedó al frente del Ejecutivo venezolano aunque se mantuvo atento al proceso de convalecencia de Chávez realizando varios y frecuentes viajes a La Habana. Durante uno de ellos y en entrevista exclusiva al canal de noticias Telesur expresó:

Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, está consciente absolutamente del complejo proceso postoperatorio y nos pidió, expresamente, que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias[6][7]

Presidente encargado

El 5 de marzo de 2013 en horas de la tarde Maduró, en mensaje en cadena nacional, comunicó que el presidente Chavez había fallecido tras complicaciones derivadas del cáncer que padecía y que se estaba tratando desde el año 2011.

Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez[8][9]

Tras el fallecimiento de Chávez, Maduro pasó a ser el Presidente Interino de Venezuela de forma automática según expresa el artículo 233 de la Constitución venezolana, la cual reafirma al vicepresidente de la nación como Presidente Interino en caso de desaparecer físicamente el mandatario venezolano.

La juramentación se llevó a cabo en sesión especial en el salón de sesiones del Palacio Legislativo Federal el 8 de marzo de 2013[10] ante la presencia de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y ciudadano, además de invitados especiales, entre los que se encontraban los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y el paraguayo Fernando Lugo[11]. Como dicta la Constitución venezolana, fueron convocadas elecciones presidenciales para que el pueblo eligiese al nuevo presidente de Venezuela, para ello el Consejo Nacional Electoral de ese país eligió el 14 de abril del mismo año como el día de las elecciones.

Elecciones 2013

En las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013 Maduro ganó con un 50.66 % de los votos a su favor, mientras que su más cercano contrincante, el opositor y gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles, obtenía 49.07%[12]. El resultado, uno de los más cerrados de la historia electoral venezolana, provocó el desconocimiento por parte de Capriles quien expresó:

“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno (...) Le exigimos al CNE que aquí se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado, el pueblo venezolano merece respeto”[13][14]

Según Capriles y su comando de campaña no reconocería los resultados ya que se habían detectado irregularidades en más de 300 mil votos, por lo cual exigió un conteo "voto por voto" para poder considerar las elecciones como válidas y democráticas. A su pedido se sumó Vicente García, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral, además de los gobiernos de España, Estados Unidos, Francia, Paraguay así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. En alocución en la propia noche del 14 de abril, Maduro aceptó el reconteo. [15]

Al día siguiente Maduro fue proclamado oficialmente presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).[16]

Presidente constitucional de Venezuela

Coincidiendo con los 203 años del primer grito de Independencia de Venezuela, Nicolás Maduro fue juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela el 19 de abril de 2013 en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en Caracas, para el período 2013-2019.

La banda presidencial fue colocada por la hija del líder de la Revolución, María Gabriela Chávez junto a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Ante el llamado de juramentación, el presidente Maduro juró delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999:

"por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una Patria de felicidad independiente y socialista para todos y para todas"[17]

A la investidura asistieron más de 60 delegaciones extranjeras, incluyendo las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los 12 Estados parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), asimismo, se hicieron presente otros líderes de Europa, Asia, África y Medio Oriente[18] y los máximos representantes de los diferentes poderes del Estado venezolano.

Asamblea Constituyente

Venezuela vivió un “peligroso aumento de la intensidad de la acción opositora”. La oligarquía pretendió sacar al Presidente Nicolás Maduro de Miraflores y ello conllevó a feroces ataques internos y externos contra Venezuela, donde coincidieron grupos de poder en Estados Unidos, gobiernos aliados, los grandes medios de comunicación internacionales y la derecha venezolana[19].

La oposición rechazó el diálogo en reiteradas ocasiones y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país, creando un escenario de conflictividad y violencia ascendente que desconocieron su gobierno legítimo.

Es entonces cuando el 1 de mayo de 2017 convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país[20].

"Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente"

Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que llevasen la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

Presidente PSUV

El mandatario fue electo como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras la celebración del tercer congreso nacional del partido celebrado entre los días 26, 27 y 28 de julio de 2014[21].

Elecciones 2018

El 20 de mayo de 2018, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, candidato por el Frente Amplio de la Patria, fue reelecto en su país para un segundo mandato al frente de la nación suramericana.

Resultó reelecto a la presidencia del país con más del 67 % de los votos.

En un escenario extremadamente hostil, caracterizado por el bloqueo y la guerra económica, la injerencia de la Unión Europea, de Estados Unidos y de gobiernos aliados, y todo tipo de agresiones desde la mediática hasta la violencia paramilitar, el candidato del Frente Amplio de la Patria venció a sus rivales con amplia ventaja.

Ningún país de América Latina ha acudido a las urnas como Venezuela para resolver sus diferencias políticas, 25 veces en los últimos 20 años. Esta vez, nuevamente la cultura de la no violencia activa, impulsada desde el gobierno central, triunfó y las fuerzas bolivarianas celebraron la victoria popular.

Venezuela votó en paz y el chavismo superó en este proceso sus cifras del 2015, donde la oposición le ganó las elecciones parlamentarias, con este mismo sistema electoral, y la opción bolivariana obtuvo aquella vez 5.622.844 votos.[22].

Atentado terrorista

El 4 de agosto de 2018, en medio de una multitudinaria actividad en la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, a propósito del 81 aniversario del nacimiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos drones cargados con material explosivo estallaron cerca de la tarima presidencial, cuando el primer mandatario nacional se disponía a cerrar su discurso frente a los presentes[23].

El presidente Maduro y los altos funcionarios civilies y militares del Estado venezolano que estaban en la tarima, salieron ilesos. Siete efectivos militares resultaron heridos por las explosiones.

En el ataque se utilizaron 2 drones modelo DJI M600, que iban directamente contra la figura del Presidente venezolano y demás autoridades civiles y militares, cada dron de helices contenía 1 kilógramo del explosivo denominado C4 con un poder de afectación a un radio de aproximadamente 50 metros.

La organización terrorista “Soldados de franelas” se adjudicó el ataque, esta célula estaría compuesta por reductos de la desarticulada banda paramilitarizada dirigida por el ex comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, abatido por las autoridades venezolanas.

Intento de Golpe de Estado 2019

Antecedentes

El 15 de enero de 2019, la junta directiva de la Asamblea Nacional, declarada en desacato judicial desde 2016, de mayoría opositora, encabezada por Juan Guaidó, impulsó un anteproyecto de ley sobre la “usurpación de la presidencia” por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien fuera juramentado el 10 de enero de 2019 como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) para el periodo 2019-2025 y ratificado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el que se autorizaba la conformación de un “Consejo Nacional para la Transición Democrática”, cuyos integrantes serían designados por el mismo Parlamento. Ese consejo decidiría en las áreas políticas, económicas, militares y diplomáticas del país.

Concreción

El 23 de enero de 2019, Juan Guaidós, se autoproclamó "presidente encargado" (figura que no tiene respaldo constitucional, democrático ni electoral), aludiendo la existencia de un vacío de poder pues según la Asamblea Nacional, "Maduro no es presidente" repitiendo la matriz de que hubo fraude en los comicios de mayo de 2018, aun cuando fueron observados internacionalmente[24].

La acción contó con el respaldo injerencista del gobierno de Estados Unidos, el denominado Grupo de Lima, la Unión Europea y la OEA[25][26][27].

De esta manera fue armado el contexto bajo la fachada de “gobierno de transición” para sacar al país de la inestabilidad, con un fuerte cimiento propagandístico y con el apoyo de fuerzas políticas y gobiernos de derecha, la OEA y el gobierno de Estados Unidos, en la que lo mismo se usan procedimientos jurídicos para invalidar a presidentes y líderes de izquierda, que se irrespeta la legalidad y la constitucionalidad con la intención de derrocar a un gobierno légítimo, dejando en esto caso en un segundo plano la violación de la constitucionalidad venezolana.

Reconocimiento constitucional

El 24 de enero de 2019, durante la celebración del acto de apertura del año judicial, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), ratificó al presidente venezolano Nicolás Maduro como mandatario legítimo de la República Bolivariana de Venezuela[28].

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció el 24 de enero en rechazo al intento de golpe de Estado y la instalación de un Estado paralelo promovido por fuerzas extranjeras y avalado por la oposición venezolana tras la autoproclamación del diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó[29].

Reelección

Juramentación de Nicolás Maduro Moros.

A pesar de los intentos desestabilizadores de Estados Unidos y sus aliados regionales, Maduro asumió el 10 de enero de 2019 como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional.

Ante una amplia representación internacional, con delegaciones de más de 90 naciones, así como miembros de todos los poderes públicos, Maduro juró continuar defendiendo la soberanía e independencia de su país y trabajar por la construcción del socialismo en su país.[30].

“No daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, lucharé en defensa de la Constitución, la soberanía y la felicidad. Lo juro por el pueblo, por nuestros antepasados, por el legado de Bolívar, del Ejército Libertador, por Chávez, por Dios y por mi vida. ¡Cumpliré!”

Elecciones 2024

La jornada electoral del 28 de julio de 2024 estuvo precedida por 22 días de campaña electoral, en la que cada postulante presentó sus propuestas y programas de gobierno en correspondencia con lo establecido en la Constitución venezolana y las leyes electorales[31].

Las autoridades del CNE reconocieron ante los medios de comunicación y veedores nacionales e internacionales el buen desempeño del proceso que durante meses fueron ejecutando, cuyo cronograma se había cumplido hasta el 25 de julio al 86 por ciento.

Para estas elecciones se habilitaron 15.797 centros electorales con 30.026 mesas de votación en todo el territorio nacional, para atender a los más de 21 millones de ciudadanos convocados a la contienda presidencial en la que participaron 10 candidatos presidenciales, 30 partidos políticos y 1.300 veedores internacionales y nacionales[32].

Los comicios contaron con un amplio acompañamiento internacional, con participantes de todo el mundo, entre ellos los observadores extranjeros del Centro Carter de Estados Unidos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Panel de Expertos de la ONU y otros.

Entre los miles de acompañantes se encontraban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Para resguardar la seguridad del proceso electoral, más de 388 000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado estuvieron desplegados en el país.

Los venezolanos debieron elegir entre 10 candidatos para regir los destinos del país suramericano en el período 2025-2031.

Además de Nicolás Maduro candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP), destacaron:

Nicolás Maduro fue uno de los firmantes, junto a otros siete candidatos presidenciales de los 10 que se presentaron a estos comicios, del acuerdo de respeto de los resultados que emitiera el CNE al cierre de los comicios[33].

En su mensaje a la nación en enero de 2023, Maduro había presentado el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones, denominadas "7T" enfocadas en la recuperación y el desarrollo integral de Venezuela hacia el año 2030 alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, el plan es una evolución de las 3R.Nets: Resistir, Renacer y Revolucionar[34][35].

El plan incluyó las siguientes áreas clave:

  1. Modernizar la economía: un nuevo modelo exportador productivo, transformación competa del modelo económico productivo.
  2. Independencia plena: consiste en “actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica”.
  3. Paz, seguridad e integridad territorial: perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, de garantía de justicia, goce de los Derechos Humanos y salvaguarda de la paz social y territorial.
  4. Protección Social: enfocado en el sector social, por lo que será clave la renovación total del modelo de protección humanista.
  5. Política: enfocado en la política, por lo que instó a consolidar “nuestra democracia directa con ética republicana”.
  6. Medio Ambiente y Ecología: enfocada en el área ecológica y su combate por la crisis climática, elemento fundamental en el Plan de la Patria, impulsado por el comandante Hugo Chávez.
  7. Geopolítica: inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial e ingresar de manera formal al bloque de los Brics.

Reelección

El 28 de julio de 2024, Maduro fue reelegido como presidente de la república con el 51,2% de los votos (representa el respaldo de 5 150 092 electores) frente al 44,2% (representa el respaldo de 4 445 978 electores) del opositor Edmundo González Urrutia, la victoria lo acredita para gobernar Venezuela durante el periodo presidencial 2025 - 2031[36]

La autoridad electoral estimó una participación del 59% con el 80% de las actas escrutadas, calificando la tendencia de “irreversible”.

Un segundo boletín de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue emitido el 2 de agosto de 2024, a partir de contar con el 96.87% de trasmisión de resultados, y confirmó en ejercicio de su soberanía, que el pueblo eligió presidente a Nicolás Maduro Moros, candidato del Gran Polo Patriótico, con 6 408 844 votos (51.95% de los votos), por su parte Edmundo González, obtuvo 5 326 104 sufragios (43.18%)[37].

El Poder Electoral logró la trasmisión de la mayoría de las actas y, en consecuencia, se apego a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y otras normas vigentes, e informar al pueblo y la comunidad internacional de los resultados.

Audiencia oral y pública del Tribunal Supremo de Justicia sobre el proceso electoral

Tribunal Supremo

El 3 de agosto de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó al Consejo Nacional Electoral consignar en tres días, los documentos vinculados a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro resultó vencedor. También solicitó al Poder Electoral las pruebas relacionadas al ataque cibernético denunciado contra su sistema informático, que impidió la oportuna transmisión de los resultados electorales, “al tratarse de un hecho público, notorio y comunicacional”.

La Sala Electoral del TSJ realizó una audiencia oral y pública, en la cual el órgano jurisdiccional solicitó a todos los candidatos, partidos políticos, CNE y demás sujetos intervinientes en el proceso del 28 de julio “todos los documentos legales de relevancia que le sean requeridos”. A la cita acudieron Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz); José Brito (Primero Venezuela); Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática y Copei); Benjamín Rausseo (Conde); Javier Bertucci (El Cambio); Daniel Ceballos (Arepa); Claudio Fermín (Soluciones por Venezuela) y Enrique Márquez (Centrados). Solo no asistió el representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González.[38]

El 7 de agosto de 2024, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela inició las audiencias con los excandidatos y partidos políticos presentes en las elecciones presidenciales del 28 de julio, con el objetivo de resolver el contencioso presentado por Nicolás Maduro. Los 10 candidatos fueron convocados a consignar todos los instrumentos electorales que se encontraban en posesión de los partidos políticos y de los candidatos. En la comparecencia la legislación venezolana establece que no pueden ser sustituidos ni delegar en alguna otra persona. El proceso se previó con un lapso de 15 días prorrogables, para lo cual el TSJ se comprometió a hacer uso de “todos los mecanismos disponibles en el ordenamiento jurídico en tal propósito”.[39]

Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el proceso electoral

El 22 de agosto de 2024, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió sentencia sobre la investigación acerca del recurso contencioso interpuesto por el presidente Nicolás Maduro, relativo a los comicios presidenciales del 28 de julio. La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez leyó la sentencia y estuvo acompañada por los magistrados Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, integrantes de la Sala Electoral. Con base en los resultados obtenidos en el peritaje, Rodríguez Rodríguez aseguró que los boletines de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) son congruentes con los informes de las máquinas electorales y los centros de totalización de resultados. Y que a partir de la profunda investigación realizada, declaró con lugar el contencioso y convalidaron los resultados de la elección presidencial ofrecidos por el CNE.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia señaló que hubo un peritaje exhaustivo y en profundidad de los materiales en físico/digital sobre las elecciones, ejecutado conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales.

La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, declaró:

"Con base en el proceso, los boletines del CNE están respaldados por las actas de escrutinio por las máquinas de votación desplegadas en el proceso. Las máquinas tienen coincidencia con los centros de totalización."

Ratificó la competencia de la Sala Electoral del TSJ para iniciar un proceso judicial de investigación, peritar los resultados del proceso electoral y resolver el contencioso. Aseveró que los tribunales de justicia constituyen instancias para decidir en los Estados de derecho. Y que dicha competencia estaba fundamentada en la legislación local y la legislación comparada con otras experiencias regionales y mundiales, entre las que citó al tribunal mexicano.

Recordó que de los 38 partidos políticos que concurrieron a las elecciones presidenciales, todos acudieron a las comparecencias ante la Sala Electoral del TSJ y 33 consignaron material electoral. Precisó que acudieron, además, nueve de los diez candidatos citados. Añadió que el exaspirante Edmundo González no asistió y fue declarado en desacato por no ceñirse al orden constitucional. Enfatizó que representantes de los partidos políticos que apoyaron al excandidato de Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no consignaron material electoral. Durante la audiencia informaron que no tenían actas ni resguardaron nada.[40]

Intento de Golpe de Estado 2024

El 30 de julio de 2024, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció que estaba en marcha un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y acusó a la extrema derecha de llevar a cabo actos terroristas y de sabotaje. Puntualizó que hasta ese momento, 23 militares y 25 policías habían sido heridos, y estaban recibiendo la debida atención médica. El sargento primero José Antonio Torres Blanca falleció por heridas de arma de fuego en el estado de Aragua. Llamó a la ciudadanía a no caer en provocaciones ni manipulaciones que fomenten la violencia y la intolerancia. Entre lo que definió como actos terroristas, señaló sabotajes a sedes de organismos públicos, un centenar de centros electorales, oficinas del Consejo Nacional Electoral, edificaciones privadas, comandos de unidades militares y policiales. También la destrucción de máquinas y material electoral, símbolos de la identidad nacional como el indio Coromoto, en Guanare, estado de Portuguesa, y esculturas del comandante Hugo Chávez, entre otros.[41]

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano Yvan Gil informó que, ante el desconocimiento de los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, el Gobierno de Venezuela decidió retirar a su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, Panamá y República Dominicana. Y después, se informó que rompían las relaciones diplomáticas con Perú. La argumentación anunciada fue que, el desconocimiento del resultado electoral por parte de estas naciones se debió a que sus gobiernos estaban subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional.[42]

Y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, convocó al pueblo a una gran marcha desde distintos puntos del país hasta Miraflores, salir a las calles a celebrar la victoria, preservar la paz y enfrentar lo que definió como una ola de desestabilización que proponía la derecha.[43]

El 1 de agosto de 2024, el gobierno de los Estados Unidos hizo una declaración, reconociendo al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios presidenciales en Venezuela. Según el comunicado publicado por la oficina del secretario de Estado, Antony Blinken, González Urrutia había obtenido la mayor cantidad de votos en esa elección por un margen insuperable. Además, que observadores independientes habían corroborado estos hechos, y que este resultado también había sido respaldado por encuestas a boca de urna y conteos rápidos el día de las elecciones. Para sostener su argumento, Washington apeló a la ausencia de publicación de datos detallados por parte de la autoridad electoral venezolana, la cual alegó que sufrió un “hackeo masivo”.

Ese mismo día, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela admitió el recurso que Maduro solicitó para peritar todo el proceso electoral, incluyendo el contraste de las actas, el ataque cibernético que sufriera el sistema de cómputo y los asaltos contra algunas de sus sedes en el interior del país. Y para cumplirlo, anunció el inicio de la investigación para el peritaje y citó para el 2 de agosto a comparecer a los 10 candidatos, incluido González Urrutia. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió el segundo boletín de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, a partir de contar con el 96.87% de trasmisión de resultados, e informó que:

  • El pueblo eligió presidente a Nicolás Maduro Moros, candidato del Gran Polo Patriótico, con 6 408 844 votos (51.95% de los votos).
  • Que el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, obtuvo 5 326 104 sufragios (43.18%).
  • Que ataques informáticos masivos ejecutados desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado, retardaron la trasmisión de las actas y el proceso de divulgación de los resultados.
  • Que a ello se sumaron las consecuencias de los actos violentos –a los que calificó de agresión terrorista–, que incluyeron la quema de oficinas electorales regionales, centros de votación y centros de trasmisión de contingencia.
  • Que, a pesar de ello, el Poder Electoral logró (hasta esa fecha) la trasmisión de la mayoría de las actas y, en consecuencia, podía apegarse a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y otras normas vigentes, e informar al pueblo y la comunidad internacional de los resultados.
  • Y que la participación fue de 59.97%.[44]

Por otro lado, Maduro anunció públicamente su decisión de dialogar con Estados Unidos y que fuera sobre la base del memorándum de entendimiento que en 2023 suscribiera su administración con el Gobierno de los EE.UU. en Catar, orientado a la “normalización de las relaciones diplomáticas” entre los dos países por medio de “compromisos graduales y que se refuerzan mutuamente”. El documento estaba dividido en tres fases: una inicial, dividida en dos semanas; otra relativa al establecimiento del cronograma electoral de los comicios presidenciales para el período 2025-2030, y una última correspondiente a la etapa postelectoral.[45]

El 26 de agosto de 2024 se realizó la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y todos los países participantes ofrecieron su apoyo a la legitimidad de las elecciones venezolanas.[46]

El 6 de septiembre de 2024, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro otorgó los debidos salvocondutos para permitir la salida del país al excandidato presidencial , Edmundo González Urrutia, que se había refugiado voluntariamente en la embajada española en Caracas desde días atrás y solicitó ante ese gobierno, la tramitación de asilo político. La vicepresidenta informó:

"En el día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político...con los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país...esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional."[47]

Referencias

Fuentes