Nitrofurazona

De EcuRed
Nitrofurazona
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaLa nitrofurazona, del grupo de los nitrofuranos.
Grupo TerapéuticoAntibiótico Bactericida

Nitrofurazona. Es un antibiótico bactericida, que pertenece a la familia de losnitrofuranos de uso tópico, hidrosoluble que actúa inhibiendo un gran número de enzimasbacterianas involucradas en la degradación aeróbica y anaeróbica de la glucosa y elpiruvato.

Contenido

Composición

Cada 100 g de crema contienen 0,2 g de nitrofurazona.

Farmacología

La nitrofurazona, del grupo de los nitrofuranos, es un producto sintético, siendo químicamente la 5-nitro-2-furaldehido semicarbazona. Posee propiedades bacteriostáticas y bactericidas. Es un sustancia amarillenta que a la exposición a la luz se torna carmelita sin que esto afecte en nada su actividad. Es bactericida en concentraciones del 1/50,000 al 1/75,000 y es bacteriostático en concentraciones del 1/100,000 al 1/200,000. Es eficaz in vitro e in vivo contra una variedad de bacterias gram-negativas y gram-positivas; tiene por lo menos, actividad bacteriostática contra Pseudomonas aeruginosa y apenas efectos bactericidas contra el Diplococcus pneumoniae. Es bactericida frente a bacterias que causan infecciones superficiales que incluye al Staphylococcus aureus, Streptococcus, Escherichia coli, Clostridium perfringens, Aerobacter aerogenes y Proteus sp.

Indicaciones

Prevención y tratamiento de infecciones superficiales mixtas por heridas contaminadas, quemaduras, ulceraciones. Pioderma, especialmente impétigo y ectima. En preparación quirúrgica para la cirugía plástica. Tratamiento de la osteomielitis.

Contraindicaciones

Sensibilidad conocida a la nitrofurazona.

Precauciones

Superinfección: Su uso puede dar lugar a un sobrecrecimiento de organismos no susceptibles que incluye a los hongos y a las Pseudomonas. Tal sobrecrecimiento puede conducir a una infección secundaria. Si esto ocurre, o si hay irritación o se desarrolla una superinfección, se debe descontinuar el tratamiento y emplear una terapia adecuada. Deficiencia en la G-6-PD: Utilizar con precaución en pacientes que presenten deficiencia en la glucosa 6-fosfato dehidrogenasa. Deficiencia renal: Emplear con cuidado en pacientes con deficiencia renal. El polietilen glicol presente en la base puede absorberse a través de la piel y no se puede excretar normalmente por el riñón, dando lugar a un incremento de la deficiencia renal y acidosis metabólica. Embarazo: Emplear cuando sea estrictamente necesario pues se desconoce el riesgo al feto. Lactancia: Se desconoce si la droga se excreta en la leche materna. Niños: No se ha establecido la seguridad y eficiencia en los niños.

Advertencias

Tener cuidado si el uso del medicamento trae como resultado irritación o empeoramiento de los síntomas.

Reacciones Adversas

La diaria aplicación de nitrofurazona durante períodos de 10 días o más puede producir en algunos casos, reacciones locales, siendo ésto una indicación para la supresión del tratamiento. Las aplicaciones continuas durante cinco días pueden producir sensibilización y reacciones alérgicas de la piel, generalizadas. Por uso prolongado, sensibilización y manifestaciones alérgicas cutáneas y generalizadas como rash cutáneo, pruritos y edema local. No se han producido, hasta ahora, toxicidades sistémicas debido a la absorción del fármaco.

Posología

La nitrofurazona se usa tópicamente en forma de crema. Puede aplicarse localmente, ya sea directamente sobre el área afectada o sobre apósitos húmedos que se usan para cubrir las zonas infectadas. Para el tratamiento de quemaduras, aplicar directamente en la lesión o sobre gasa. Reemplazar una vez al día según las indicaciones del médico. Sobredosificación: No se ha observado ninguna toxicidad sistémica después de su uso, ya que casi no se absorbe.

Presentación

Tubo con 25 g. Pomo con 400 g. Frasco Plástico con 30 g.

Fuente

http://www.sld.cu/servicios/medicamentos/medicamentos_list.php?id=516