Saltar a: navegación, buscar

Acidosis metabólica

Acidosis metabólica
Información sobre la plantilla
Acidosis metabólica .jpg

Acidosis metabólica. Afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales.

Causas

La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo. Hay varios tipos de acidosis metabólica:

  • La acidosis diabética (también llamada cetoacidosis diabética) se presenta cuando sustancias conocidas como cuerpos cetónicos, que son ácidos, se acumulan durante la diabetes no controlada.
  • La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa.

La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:

Otras causas de acidosis metabólica abarcan:

Síntomas

La mayoría de los síntomas son causados por la enfermedad o afección subyacente que está provocando la acidosis metabólica. Este tipo de acidosis por lo regular causa por sí sola respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica severa puede llevar a shock o muerte. En algunas situaciones, la acidosis metabólica puede ser una afección leve y crónica.

Pruebas y exámenes

Una gasometría arterial o un examen de electrolitos en suero (como un grupo de pruebas metabólicas básicas) confirmarán que la acidosis está presente e indicarán si se trata de acidosis respiratoria o metabólica.

Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.

Tratamiento

El tratamiento está orientado a la condición subyacente. En ciertas circunstancias, se puede administrar bicarbonato de sodio (soda para hornear) para mejorar la acidez de la sangre.

Pronóstico

El pronóstico dependerá de la enfermedad subyacente causante de la acidosis metabólica.

Posibles complicaciones

Cuando la acidosis metabólica es muy grave puede llevar a que se presente shock o la muerte.

Prevención

El hecho de mantener la diabetes tipo I bajo control puede ayudar a prevenir la catoacidosis diabética, un tipo de acidosis metabólica.

Fuente

  • Artículo Acidosis metabólica. Disponible en "www.nlm.nih.gov". Consultado: 4 de agosto del 2011.
  • Artículo ACIDOSIS Y ALCALOSIS. Disponible en "biomedeve.blogspot.com". Consultado: 4 de agosto del 2011.