Saltar a: navegación, buscar

Nobuo Uematsu

Nobuo Uematsu
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Compositor japonés que preparó toda la música que dio vida al universo de Final Fantasy.
Nacimiento21 de marzo de 1959
Köchi, Bandera de Japón Japón
ResidenciaTokio
NacionalidadJaponés
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Kanagawa
OcupaciónCompositor
Obras destacadasMúsica de Final Fantasy
PremiosNombrado "Innovador" por la revista TIME

Nobuo Uematsu.Compositor japonés de música para videojuegos, mejor conocido por componer la música de numerosos títulos de Final Fantasy y Blue Dragon.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de marzo de 1959 en Köchi, Japón.

Primeros pasos

Empezó a tocar el piano a la edad de doce años. Tiene una hermana mayor que también toca el piano. Uematsu se graduó en la Universidad de Kanagawa con un grado en música. Cuando trabajaba en una tienda de alquiler de música en Sugoshiyoshi, una chica que trabajaba para Squaresoft le preguntó si le interesaría crear música para algunos de los títulos en los que trabajaban y él aceptó. Uematsu lo consideraba un trabajo temporal, y no creía que se volvería un trabajo de tiempo completo.

Trayectoria profesional

Lo primero que Uematsu compuso para Squaresoft fue el soundtrack para Génesis en 1985. Este título, junto con algunos juegos de Square, no presentaron ningún éxito, y la compañía estaba cerca de la bancarrota. En 1987, conoció a Hironobu Sakaguchi, quien le preguntó si quería componer música para algunos de sus juegos, a lo que Uematsu aceptó también. Uno de esos juegos fue Final Fantasy, que se convirtió en un gran éxito, y Square se salvó de la bancarrota. La popularidad de Final Fantasy empezó a hacer más notorio el nombre de Uematsu en la industria de los videojuegos.

En 2004, Uematsu dejó Square Enix y formó su propia compañía llamada Smile Please. La razón por la que dejó Square Enix fue porque la compañía movió su oficina de Meguro a Shinjuku, y él no estaba cómodo con la nueva localización. De todas las bandas sonoras de Final Fantasy, cita Final Fantasy IX como su favorita. Nobuo Uematsu compuso el tema principal del videojuego Super Smash Bros. Brawl en el 2008.

Uematsu actualmente vive en Tokio con su esposa Reiko, a quien conoció en sus días de escuela.

Estilo e influencias

El estilo de composición de Uematsu es diverso, desde piezas clásicas sinfónicas y Heavy Metal hasta New Age. Uematsu es un gran fan de la música celta. El estilo de sus composiciones en la serie Final Fantasy varía por tiempo, de oscura a furiosa, o a melancólica. Por ejemplo, la música de Final Fantasy VII es magnánima, oscura y melancólica, mientras que la banda sonora de Final Fantasy IX es más alegre.

La mayoría de las influencias musicales de Uematsu vienen del Reino Unido y Estados Unidos. Cuando era joven quería ser como Elton John. Sus otras inspiraciones son The Beatles, Emerson, Lake & Palmer, Simon & Garfunkel y el rock progresivo.

El comienzo de la pieza vocal One-Winged Angel fue inspirada en la canción Purple Haze, de Jimi Hendrix.

Fomación de grupos

En 2003, Uematsu formó la banda llamada "The Black Mages", un grupo de Rock/Metal. En la banda, Uematsu toca el órgano. The Black Mages lanzaron su álbum debut el 19 de febrero del 2003, que contiene arreglos de las piezas de Uematsu en Final Fantasy. En 2004, The Black Mages lanzaron su segundo album, llamado The Black Mages II: The Skies Above. En 2008 la banda lanzó su tercer álbum, llamado The Black Mages III: Darkness and Starlight.

Tras la separación de los integrantes de "The Black Mages", Nobuo Uematsu formó Earthbound Papas. Con esta banda tocó temas que no habían estado presentes en el anterior grupo. Además no se centra solo en Final Fantasy, sino que hay canciones de Lost Odyssey, Blue Dragon o Guinsaga.

Fue presentado con Motoi Sakuraba en el Fantasy Rock Fest 2011. El 13 de marzo de 2011 sacó su primer disco "Octave Theory".

Obras

Final Fantasy

  • Final Fantasy I (1987)
  • Final Fantasy II (1988) - Remasterizado por Tsuyoshi Sekito en Wonderswan Color y para la versión de Play Station (2000, 2002)
  • Final Fantasy III (1990)
  • Final Fantasy IV (1991)
  • Final Fantasy V (1992)
  • Final Fantasy VI (1994)
  • Final Fantasy VII (1997)
  • Final Fantasy VIII (1999)
  • Final Fantasy IX (2000)
  • Final Fantasy X (2001) - Con Masashi Hamauzu y Junya Nakano
  • Final Fantasy XI (2002) - Con Naoshi Mizuta y Kumi Tanioka
  • Final Fantasy XIV (2010)

Otros

Trabajos derivados

Premios y reconocimiento

  • Nombrado como uno de los "Innovadores" en la revista TIME en su artículo "Los 100 de TIME: La ola de música".
  • La canción principal de Final Fantasy VIII, "Eyes on me", ganó el premio a "Song of the year" (Canción del año) en la 14 edición anual japonesa de entrega de los Premios de Oro en 1999.
  • Su composición "Theme of love" de Final Fantasy IV es usada en Japón y está presente en el libro de enseñanza de piano para niños estudiantes de música.
  • En los Juegos Olímpicos de 2004, el duo de nado sincronizado de Estados Unidos integrado por Alison Bartosik y Anna Kozlova ganaron la medalla de bronze usando dos piezas de Final Fantasy VIII en la segunda mitad de su rutina.
  • Ha sido llamado el Jhon Williams del mundo de los videojuegos.

Enlaces externos

Fuentes