Saltar a: navegación, buscar

Organización Mundial de Aduanas

Para otros usos de este término, véase OMA (desambiguación).
Organización Mundial de Aduanas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Bélgica Bélgica
OMA.jpg
Organización Mundial de Aduanas
Siglas o Acrónimo:OMA o WCO
Fundación:1952
Director/a :Kunio Mikuriya (2009)
País:Bandera de Bélgica Bélgica
Sede:Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica.
Sitio web
Sitio Web Oficial de la OMA

Organización Mundial de Aduanas (OMA) o (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization). Es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros (normalmente representado por las respectivas Aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Cuenta con 177 países miembros y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya.

Historia

La historia de la Organización Mundial de Aduanas comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité de Cooperación Económica Europea, acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo, examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT).

En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE), y el comité aduanero, pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA). En 1952, entró en vigor la Convención que establece formalmente el CCA. La sesión inaugural del Consejo, órgano rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de enero de 1953. Representantes de diecisiete países europeos, asistieron a la primera sesión del CCA.

Después de haber aumentado el número de miembros, el Consejo adoptó el nombre oficial de Organización Mundial de Aduanas a fin de reflejar con mayor claridad su transición hacia una institución intergubernamental de vocación mundial. Es actualmente, la voz de 165 administraciones miembros, que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo económico. Hoy en día, los miembros de la OMA son responsables de la administración de más del 95% de la totalidad del comercio internacional.

Misión

La misión de la OMA es incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo, y para llevarla cabo debe:

  • Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonización e implementación uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros simplificados y eficaces, que rigen el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras.
  • Potenciar los esfuerzos desplegados por los Miembros para asegurar el cumplimiento de su legislación, tratando de maximizar el nivel de cooperación entre ellos y con otras organizaciones internacionales con el fin de combatir las infracciones aduaneras y otros delitos cometidos a nivel internacional.
  • Ayudar a los Miembros a enfrentar los desafíos del actual ambiente de negocios y adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicación y la cooperación entre ellos y con las demás organizaciones internacionales, así como también, favorecer la probidad aduanera, el desarrollo de recursos humanos, la transparencia, el mejoramiento de los métodos de trabajo y de gestión de las administraciones de aduanas y el intercambio de mejores prácticas.

Importancia

La OMA, es un organismo cuya presencia es fundamental en el escenario internacional, ya que de su continuidad dependen muchos de los proyectos y sistemas que en la actualidad le han dado validez e importancia a las aduanas en todo el mundo.

Además, representa un organismo que equilibra las políticas internacionales de comercio, es decir, mientras que países como los Estados Unidos, están pugnando por la instrumentación de políticas de revisión al 100% de las mercancías, en contraste, la OMA, propone una serie de estrategias que pretenden equilibrar el control aduanero y la facilitación aduanera, y esto a través de un correcto programa de administración de riesgos, además de la constante búsqueda de la colaboración entre los diferentes países.

También, fija altos estándares de confianza y de corresponsabilidad entre los países, que ayudan a que estos sistemas de administración de riesgos funcionen de manera adecuada y efectiva, aunado al uso de tecnologías que no solo evalúan los riesgos de los diversos cargamentos, sino que también, hacen más eficientes los tiempos de desaduanamiento. Así, al final del tiempo lo que se buscaría es que la misma OMA, conduzca estos esfuerzos para la instrumentación de programas pilotos, que ayudarían al mejoramiento continuo de los procedimientos aduaneros.

Esto inevitablemente, daría un giro al papel que la aduana tradicionalmente ejerce, en el ámbito nacional e internacional, ya que con la instrumentación de un programa de administración de riesgo, se daría prioridad a evitar el ingreso a territorio nacional de armas, droga y todas aquellas sustancias que podrían significar un peligro a la seguridad y la salud pública.

Y es por esta razón que se hace imprescindible, impulsar el intercambio de datos con las diferentes administraciones aduaneras, así como el reconocimiento mutuo. Todo esto basado, en la confianza y el entendimiento entre los estados, para que con esta cooperación, se conduzca a un crecimiento económico y sean objeto de un beneficio mutuo.

Medio de comunicación

Tiene dos idiomas oficiales el francés e inglés, aunque el español es utilizado para algunas reuniones de carácter técnico. Trabaja principalmente a través de Comités Técnicos de los cuales los principales son:

  • Comité del Sistema Armonizado conformado por dos Subcomités de Revisión y Científico.
  • Comité Técnico sobre Valoración en Aduana.
  • Comité Técnico de Normas de Origen.
  • Comité Técnico Permanente.
  • Comité de Lucha contra el Fraude, con un Subcomité de Información Gerencial.

Novedades

Recientemente ha desarrollado la propuesta para la Armonización de las Normas de Origen. Estos Comités vienen trabajando para la armonización de los procedimientos internacionales de Aduana, lo cual ha tenido resultados exitosos tales como:

  • El desarrollo e introducción del Sistema de Codificación y Descripción del Sistema Armonizado el cual es utilizado alrededor del mundo como base para la clasificación de las mercancías, aprobado mediante el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, puesto en aplicación por parte de Bolivia mediante Ley de la República N º 2452 el 21 de abril de 2003.
  • Administra los Acuerdos de Valoración de la OMC y recientemente ha desarrollado una propuesta para la Armonización de las Normas Origen.
  • En 1999 la versión revisada del Convenio de Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convención de Kyoto) fue aprobado por el Consejo de Cooperación Aduanera en respuesta al creciente tránsito internacional de mercancías, al desarrollo en la tecnología de información y al alto grado de competitividad en los negocios internacionales basado en la calidad del servicio.

El trabajo que desarrolla la OMA, para simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros tienen como objetivo la modernización de las Aduanas y para lograr esto se ha dedicado a preparar y difundir un código de conducta para los funcionarios de aduana, para que estos se conduzcan según las reglas de integridad y llevar a cabo sus actividades eficazmente.

Descripción del producto

El Sistema Armonizado (SA: en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multipropósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.

Actualmente está en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.

El Sistema Armonizado, utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Subpartida con más de 5000.

El mantenimiento de este sistema, es uno de los mandatos fundamentales de la OMA, para ello existe dentro de la organización un Comité del Sistema Armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4 a 6 años (la última entró en vigor el 1 de enero de 2007).Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.

Usos

  • Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.
  • Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden considerar de interés, ya sea para un país o para un grupo de países.

Véase también

Fuentes