Organización Nacional de Bufetes Colectivos

De EcuRed
Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Institución con más de cuatro décadas de experiencia al servicio del pueblo
Siglas o Acrónimo:ONBC
Fundación:diciembre de 1964
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Institución cubana integrada por abogados de alta calificación profesional, con experiencia acumulada, capaz de satisfacer toda la demanda del servicio en las diferentes ramas del Derecho, con óptima calidad, donde predomina la ética profesional, la cultura intelectual, estética y la eficacia en su gestión.

Es una entidad autónoma, de interés social y carácter profesional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por juristas altamente calificados, que en el ejercicio de sus funciones, gozan de total independencia y disfrutan de todos los derechos y garantías legales para exponer sus alegatos en relación con el derecho que defienden, lo que les permite obrar con lealtad.

Contenido

Reseña histórica

La historia de administración de justicia en Cuba es tan vieja como el llamado descubrimiento de América por Cristóbal Colón Apenas llegaron los españoles a la Isla comenzaron a introducir las estructuras propias de una colonia y su manera de administrar justicia.

Prominentes patriotas de la gesta independentista de 1868 como Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República en Armas, el Mayor Ignacio Agramonte, y Perucho Figueredo, autor del Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional, fueron abogados, dirigentes de ese gremio y representaron el pensamiento más revolucionario de la época.

El 27 de enero de 1909 entró en vigor la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual refrendó la obligación de la colegiatura como requisito para ejercer la profesión. La Constitución de 1940 la acogió, también, entre sus postulados.

Sin embargo, el acceso de buena parte de la población a los bufetes era casi una quimera dadas las altas tarifas en una sociedad donde la mayoría de la población vivía dentro de los límites de la pobreza.

Con el Triunfo de la Revolución comenzó a desmontarse paulatinamente todo el sistema judicial burgués heredado de la neocolonia. Los nuevos estatutos del Colegio de Abogados fueron aprobados en 1962, y en diciembre de 1964 la Junta de Gobierno de ese órgano propuso al Ministerio de Justicia la creación de Bufetes Colectivos. El 22 de enero de 1965 se aprobó la iniciativa, bajo la jurisdicción del Colegio de La Habana y orientación y supervisión del Ministerio de Justicia.

Desde ese instante comenzó un proceso de perfeccionamiento encargado de garantizar que cualquier individuo, sin importar raza, religión, sexo o condición económica, pudiera acceder a los mejores abogados del país. Para eso se estableció una tarifa única con precios asequibles, inédita en cualquier sistema.

Hoy, la red de Bufetes Colectivos brinda representación legal en todas las materias del Derecho tanto a personas naturales como jurídicas, extranjeras y ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

Los Bufetes de Servicios Especializados ofertan, además, asesoría jurídica a la población de manera gratuita.

Objeto social

  • Evacuar consultas y dirigir, representar y defender los derechos de una persona natural o jurídica ante los tribunales de justicia, los órganos de Arbitraje y los organismos administrativos en el territorio nacional, así como ante los órganos, organismos y organizaciones extranjeras o internacionales, en pesos cubanos y pesos convertibles, según corresponda.
  • Producir y comercializar de forma mayorista publicaciones y materiales especializados, en pesos cubanos y pesos convertibles al costo, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
  • Ofrecer servicios de alquiler de locales eventualmente disponibles, de almacenes, espacios y de medios audiovisuales, en pesos cubanos.
  • Brindar servicios de alojamiento no turístico y de alimentación asociados a éste en la Casa del Abogado a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, el sector jurídico y a terceros en pesos cubanos.
  • Brindar servicios de alojamiento no turísticos y de alimentación asociados a éste a los miembros y trabajadores de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, del sector jurídico y a trabajadores de terceras entidades contratadas, en pesos cubanos.
  • Realizar cursos, eventos y seminarios de carácter profesional en su materia, en pesos cubanos y a extranjeros en pesos convertibles.
  • Brindar servicios gastronómicos asociados a eventos, cursos, seminarios y talleres en pesos cubanos.
  • Producir y comercializar de forma minorista publicaciones y materiales especializados en temas jurídicos, solo en Ferias organizadas por el Instituto Cubano del Libro u otras de carácter internacional y fuera de éstas para los abogados adscriptos a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos u otros juristas , en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Prestar servicios de parqueo en pesos cubanos.
  • Ofrecer servicios de comedor y cafetería a sus trabajadores en pesos cubanos.
  • Brindar servicios de recreación con gastronomía asociada a sus trabajadores en pesos cubanos.
  • Prestar servicios de transportación a sus trabajadores en pesos cubanos.

Estructura y funcionamiento

Agrupa en su seno a profesionales del Derecho, que brindan un servicio de alta calidad y reconocido prestigio, con oficinas a lo largo y ancho de Cuba en una extensa red de 180 Bufetes y 72 Unidades Territoriales, contando con el Municipio Especial Isla de la Juventud, una Dirección Provincial en cada municipio cabecera de las 14 provincias cubanas.

Ejercicio y Código de Ética

Para su ejercicio se ampara en las Reglas contenidas en el vigente Decreto Ley 81 de 8 de junio de 1984 sobre el “Ejercicio de la Abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos”, así como el Código de Ética, los que, entre sus principales normas estipulan:

  • El ejercicio de la abogacía consiste en evacuar consultas y dirigir, representar y defender los derechos de una persona natural o jurídica ante los tribunales de justicia, los órganos de arbitraje y los organismos administrativos en el territorio nacional, así como ante los órganos, organismos y organizaciones extranjeras o internacionales. Son abogados los juristas que ejercen habitualmente la abogacía dentro de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, sin perjuicio de lo establecido en el inciso a) del artículo 4 del decreto - ley
  • El ejercicio de la abogacía es libre.
  • En el ejercicio de sus funciones el abogado: Es independiente y sólo debe obediencia a la Ley
  • Disfruta de todos los derechos y garantías legales para exponer sus alegatos en relación con el derecho que defienda;
  • Contribuye a la realización de la justicia, mediante la observancia y el fortalecimiento de la legalidad socialista ;
  • Coadyuva a la educación social de sus representados y de todos los ciudadanos, y al respeto de los derechos establecidos en la Ley.

Visión

  • La prestación de un servicio ético y eficaz, cuya calidad resulte constatable mediante sistemas fiables.
  • Consolidar una fuerza laboral integrada por miembros y trabajadores que comparten objetivos y valores comunes, y luchan por su realización en un clima organizacional propicio.
  • Participación activa en las actividades fundamentales de la vida y cultura jurídica de la nación, con reconocimiento del aporte intelectual de sus miembros.
  • Un sistema de información, comunicación y control coherente en todos sus niveles.
  • Contar con las estructuras y cuadros necesarios para dirigirla.
  • El 80% de especialización de los abogados miembros, así como la totalidad de los técnicos con progresión profesional demostrada.
  • Alcanzar un desarrollo tecnológico o informático, aprovechando la conectividad y las nuevas tecnologías, con un personal capacitado para explotarlas.
  • Presencia permanente en todos los municipios del país con locales en adecuadas condiciones materiales.
  • Mantenerse como una Institución económicamente sustentable.

Oficinas y centros afines

Centro de Información para el Abogado

Centro de Información para el Abogado
Centro de Información para el Abogado

El Centro de Información para el Abogado – CIABO – con sede en el “Centro Nacional de Desarrollo Profesional”, provincia La Habana, ofrece a los abogados, operadores del sector jurídico, académicos, estudiantes y personas interesadas, servicios de información jurídica especializada, tanto en soporte papel como digital.

Su biblioteca, formada por más de 10 000 documentos, permite el acceso a valiosos materiales formados por doctrina, jurisprudencia y legislación actualizada, en todas las materias del Derecho y atesora en ella la ya fructífera producción científica de la Casa Editorial ¨Ediciones ONBC¨.

Bufetes de Servicios Especializados

Despacho de abogados que ofrece Servicios Internacionales a extranjeros y cubanos residentes en el exterior facilitando a la vez a la población radicada en Cuba la obtención y legalización de documentos que surtirán efectos en el extranjero.

Ofrecen Servicios de Asesoría y Representación apersonas naturales o entidades jurídicas extranjeras.

Bufete especializado en recurso de casación

El Bufete Especializado en Recursos de Casación desde su constitución el 2 de diciembre de 1985 ha estado integrado por especialistas que pertenecen a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, dedicados fundamentalmente a sostener, ampliar y tramitar Recursos de Casación en las Salas de lo Civil y de lo Administrativo, Penal, Militar y Económico del Tribunal Supremo Popular, así como la solicitud o promoción de Procesos de Revisión de Sentencias firmes dictadas en materia civil y penal.

La Casación adquiere cada día mayor relevancia e interés en el ámbito de los operadores jurídicos pertenecientes a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en cuya institución se trabaja por la profundidad en el conocimiento y preparación en lo concerniente a dicha institución.

Este Bufete se concibe de referencia nacional y es el que monitorea dentro de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la actividad dirigida al mejoramiento del desarrollo de la técnica casacional en la abogacía en aras de una cada vez más eficiente labor profesional y un servicio de excelencia, en cuyo caso desarrolla y continua desarrollando Talleres y actividades de superación didáctica en todo el país, evacua consultas vía telefónicas, electrónica o escrita, provenientes, en lo fundamental, de los profesionales y viene desarrollando una rica producción científica literaria sobre temas complejos dentro de la Casación, así como importante compilación de sustento bibliográfico jurisprudencial del Tribunal Supremo, que coloca con extrema facilidad al alcance de todos.

Casa del Abogado

Creada en 1982 y diseñada con cómodos y amplios salones que sirven en actividades científicas y de superación, con capacidad para  167 y 70 personas, respectivamente y servicio de audio y aclimatación, así como  equipamiento automatizado.

Es el Centro en el que hoy se realizan los Eventos, Cursos, Reuniones y Asambleas de la abogacía cubana y de las demás instituciones del sector jurídico y otras que así lo soliciten.

Fuentes