Palacio de Miraflores

De EcuRed
Palacio de Miraflores
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)

Palacio de Miraflores
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Neoclásico
Localización:Avenida Urdaneta, Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Uso inicial:Residencia de Joaquín Crespo
Uso actual:Sede del Gobierno de Venezuela
Datos de su construcción
Inicio:1884
Otros datos
Arquitecto(s):Giuseppe Orsi de Mombello

Palacio de Miraflores. Sede del Gobierno de Venezuela, lugar donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Contenido

Historia

Construcción

Comenzó a ser construido a mediados de 1884, con el objetivo de ser la residencia de del General Joaquín Crespo, el cual había tomado posesión de la Presidencia de Venezuela el 27 de abril de ese mismo año.

En un comienzo la construcción de la nueva residencia estuvo bajo la dirección del conde italiano Giussepi Orsi de Mombello, tal vez con alguna participación de Juan Hurtado Manrique. En términos generales, la nueva residencia llamada Miraflores, tenía que superar en esplendor a la Villa Santa Inés, el hogar caraqueño de Crespo, quien para entonces, desempeñaba la Presidencia de la República en el bienio 1884-1886, como persona de confianza de Antonio Guzmán Blanco. No obstante, acontecimientos políticos interrumpen la obra, que se reanudará en 1892.

En 1887, Joaquín Crespo abandona temporalmente a Venezuela y de su estadía en Barcelona (España), trae a Caracas al arquitecto catalán Juan Bautista Sales, quien llega acompañado de un grupo de artesanos, tallistas, albañiles, yesistas, para trabajar en Santa Inés y en el palacio de Miraflores. Junto con ellos, participa en la decoración del palacio el pintor español Julián Oñate, mientras que Arturo Michelena retrata al presidente Crespo, cuando éste hacía sus frecuentes visitas para supervisar la construcción de la obra.

Uso actual

A raíz del terremoto ocurrido en Caracas el 29 de octubre de 1900, el General Cipriano Castro, ya en el poder, decide alquilar Miraflores como residencia presidencial. Toma tal decisión presionado por el temor que le inspiró el terremoto, pues el sismo lo sorprendió en la Casa Amarilla y tuvo que saltar a la calle desde uno de sus balcones. Miraflores, en cambio, tenía una construcción antisísmica. De esta manera, se convierte en el primer Presidente en habitar el Palacio. También, se traslada allí el Despacho del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 1 de enero de 1901, el Palacio de Miraflores ofreció la primera recepción oficial con motivo del Año Nuevo. Posteriormente, en marzo, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba un proyecto mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Federal para adquirir la propiedad del Palacio con el objeto de convertirlo en Mansión Presidencial. Entre tanto, la edificación es sometida a remate y, finalmente, el Gobierno Nacional la adquiere el 19 de junio de 1911, para convertirla en casa presidencial.

Poco tiempo después, el General Juan Vicente Gómez se convierte en el primer mandatario que ocupa el Palacio con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República. Allí ofrece el General una gran recepción con motivo del Centenario de la Independencia, el 5 de julio de 1911.

Descripción

Fachada principal
Fachada principal

La construcción consiste de 6 partes que sin embargo, forman en planimetría un conjunto continuo de ambientes dispuestos en un cuadrilátero alrededor del patio central con arcadas. El patio, a su vez, está ocupado por jardines, estatuas y una fuente de mármol. La volumetría, la forma de las ventanas que terminan en arcos rebajados, las balaustras, pilastras y los sobrios relieves decorativos, le confieren externamente las características de un palacete neobarroco francés, a pesar del aspecto italiano que produce el jardín interno con sus corredores perimetrales.

Para sus acabados, se importaron mármoles de Italia, rosetones de bronce de España y espejos de Francia. Para el momento de su construcción, fue una de las primeras construcciones antisísmicas edificadas en Venezuela. En total Crespo gastó en su construcción una suma que excedía los Bs. 8.000.000, a pesar de la severa crisis económica en la cual el país estaba sumergido entonces.

Salones

  • Salón del Consejo de Ministros: Conformado por tres secciones principales que son:
    • El Pasillo: sirve de enlace entre el corredor de entrada y la Antesala. En el recorrido śe pueden observar valiosas piezas del patrimonio artístico, un cuadro de Simón Bolívar hecho por el pintor Cirilo Almeida, el busto del General Carlos Soublette, militar y político venezolano, hecho en carboncillo; y en última instancia, el retrato de Vargas hecho por Alirio Palacios.
    • La Antesala: cuenta con una serigrafía personalizada del Libertador hecha por Alirio Palacios y distintos cuadros de reconocidos pintores. Además, se muestra la obra "La Patria al Soldado" hecha por Hugo Daini y un busto del Libertador sobre una columna de mármol gris veteado.
    • El Salón de Reuniones: es un área accesible al Presidente, los Ministros y otros altos funcionarios.
  • Salón Boyacá: Es un espacio levantado a inicios de los años sesenta, utilizado para encuentros y reuniones de trabajo. En cuanto a la ornamentación, es notable el uso del suelo parqué, y los techos y zócalos adornados con piezas, molduras y motivos en madera. Y como elemento destacado, podemos mencionar un cuadro del pintor y muralista.
  • Salón Pantano de Vargas: Es un espacio rectangular con pisos de mosaico y un techo cruzado por vigas de madera oscura- que tiene como fin ser una sala de espera. Además, allí se llevan a cabo presentaciones de libros, y se desarrollan actos de homenaje. En última instancia, desde el año 1995, el salón expone algunas colecciones -propiedad de la Galería Nacional de Venezuela-. Y lo más interesante es que en este salón se pueden apreciar algunas de las sillas presidenciales que utilizaron antiguos mandatarios.
  • Salón Joaquín Crespo: Utilizado para reuniones de ministros, recepción de comitivas diplomáticas, nombramientos, entre otras funciones.
  • Salón Ayacucho: Utilizado por el Presidente para los distintos discursos frente al país; y posee un espacio para aproximadamente 250 personas.

Fuentes