Pancreatitis crónica

Pancreatitis crónica
Información sobre la plantilla
Pcr-crónica 2.jpg
Clasificación:No Trasmisible
Región de origen:Páncreas
Vacuna:Vitamina B12

Pancreatitis crónica. Inflamación progresiva del páncreas, que da lugar a su destrucción, provocando la pérdida de sus funciones principales.

Causas

La causa más frecuente es, el alcohol, dando lugar al 70 a 90% de los casos. En un 10 a 30% de las pancreatitis crónicas no se conoce la causa (es lo que se llama pancreatitis crónica idiopática). El resto de causas sólo dan lugar al 5 a 10%. Una pequeña parte de los casos de pancreatitis crónica tienen relación familiar (pancreatitis crónica hereditaria).

También se ha relacionado con el aumento de los niveles de calcio o de triglicéridos en la sangre. En los niños, la causa más frecuente es la Fibrosis quística.

Síntomas

La pancreatitis crónica puede manifestarse como dolor de vientre, como alteración de la absorción de alimentos o como diabetes mellitus (aumento de los niveles de glucosa en la sangre).

El dolor de vientre es la manifestación que antes aparece y la más frecuente, por lo que es habitual que los pacientes con pancreatitis crónica tengan episodios de dolor intenso, localizado en la parte alta del vientre, a veces localizado también en la espalda, que suele aumentar tras las comidas. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución del dolor tras años de evolución de la enfermedad.

Los pacientes con pancreatitis crónica avanzada pueden tener alteración de la absorción de los alimentos (malabsorción), lo que da lugar a Diarrea y pérdida de peso. Al no absorberse adecuadamente los alimentos en el intestino, las deposiciones son más frecuentes, de menor consistencia y ricas en grasa (Esteatorrea). Las deposiciones con abundante contenido en grasa tienen un aspecto característico, son abundantes, pastosas, amarillentas, de olor rancio y flotan en el agua.

También en casos avanzados de pancreatitis crónica puede haber aumento de los niveles de glucosa en sangre al disminuir los niveles de insulina producida por el páncreas, dando lugar a lo que se denomina diabetes mellitus. La alteración de la absorción de los alimentos (malabsorción) y aumento de los niveles de azúcar en sangre (diabetes mellitus).

Características

La pancreatitis crónica se caracteriza por ataques recurrentes de dolor abdominal superior y dorsalgia intensos, acompañados de vómitos. Conforme avance la enfermedad los ataques recurrentes de dolor son cada vez más intensos, frecuentes y prolongados.

La disminución de peso es un problema de importancia en la pancreatitis crónica y más del 75% de los pacientes baja de peso de forma considerable, por lo regular a causa de un menor consumo de alimentos por anorexia o por temor de que precipiten otro ataque.

Pancreatitis.jpg

La digestión se trastorna, en especial, la de proteínas y grasas; las defecaciones se vuelven frecuentes, con heces espumosas y de olor desagradable a raíz de trastornos de la digestión de las grasas que se traducen en un alto contenido de éstas en la materia fecal (esteatorrea).

Diagnóstico

El diagnóstico de la pancreatitis crónica es difícil. Los análisis de sangre habitualmente no son útiles. Las pruebas diagnósticas más importantes son las de imagen. La presencia de calcificaciones pancreáticas en una radiografía simple de abdomen es diagnóstico de pancreatitis crónica, pero lo más frecuente es que no se vean. Existen muchas otras pruebas de imagen que permiten llegar al diagnóstico:

  • Ecografía
  • Tomografía axial computarizada y resonancia magnética del abdomen;
  • Endoscopia digestiva con inyección de contraste en el páncreas (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE)
  • Ecografía a través de endoscopia digestiva (ecoendoscopia).

Tratamientos

El principal tratamiento de la malabsorción por insuficiencia pancreática es la administración por boca de medicamentos que contienen las enzimas que produce habitualmente el páncreas (enzimas pancreáticas), intentando sustituir su función habitual de digestión de los alimentos.

Existen determinados preparados que contienen un tipo especial de grasas(triglicéridos de cadena media), que no necesitan la acción de las enzimas pancreáticas para su absorción. Se administran como complemento cuando se disminuye la cantidad de grasa de la dieta.

Esta restricción de grasa se hace cuando persiste la malabsorción a pesar del tratamiento con enzimas. A veces es necesaria la administración de vitaminas. La vitamina B12 es la que con más frecuencia falta en los pacientes con pancreatitis crónica, aunque a veces son necesarias otras vitaminas.

Fuentes