Saltar a: navegación, buscar

Pargo

Pargo(pagrus pagrus)
Información sobre la plantilla
Pargo.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Sparidae
Género:Pagrus

Pargo(pagrus pagrus).Es un pez comestible de carne muy rica y sabrosa. Habita el Atlántico desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina, prefiriendo las regiones subtropicales a baja y media profundidad, aunque también se crían en piscifactorías para su consumo.

Características

  • Presenta muy a menudo una banda frontal azulada de ojo a ojo.
  • Cuerpo oval y bastante alto, hocico corto y redondeado, boca con caninos desarrollados.
  • La aleta dorsal y las pectorales son muy largas. La aleta caudal tiene dos lóbulos. Las aletas son rosáceas.
  • El vientre es blanco plateado y los ojos son rojizos.
  • Son hermafroditas protóginos, es decir, los adultos primero son hembras y se convierten en machos con la edad. Alcanza la madurez sexual cuando mide unos 24 cm.

Hábitat

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mares donde habita
Error al crear miniatura: Falta archivo
Pargo en las profundidades

Habita en el Atlántico desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina, prefiriendo las regiones subtropicales a baja y media profundidad,aunque también se crían en piscifactorías para su consumo.

Alimentación

Su alimentación más temprana es a base de quisquillas (camarones), afición que no abandona combinando en el menú en la madurez todo tipo de crustáceos. Es por tanto un carnívoro que no desprecia percebes, nécoras pequeñas, etc.

Tipos y especies similares

Error al crear miniatura: Falta archivo
Pez Urta
  • Urta o hurta Pagrus auriga (Eng) Redbanded seabream (Fr) Pagre rayé. También llamado pargo sémola o sama roquera en Canarias. Físicamente es similar al pargo, pero de cabeza más protuberante, cuerpo algo más corto y comprimido, y con 4-5 bandas transversales, siendo la central más ancha, y de distinta coloración según la zona y tamaño del ejemplar, pero mayoritariamente roja. La base de su dieta son moluscos, crustáceos y pequeños peces que atrapa con sus poderosos incisivos. Su sabor es exquisito.
  • Fusta Pagrus caeruleostictus(Eng) Bluespotted seabream (Fr) Pagre à points bleus

También llamada zapata. De color rosado con rayas más rojizas verticalmente, escama pequeña y ojos más pequeños que el besugo. Habita en la costa hasta los 200 m., alimentándose de cangrejos, cigalas y demás animales que parte gracias a su fuerte boca.

  • Dentón Dentex dentex (Eng) Common dentex (Fr) Denté común Su nombre viene de los grandes dientes que posee. Tiene una color gris verdoso en los jóvenes y gris rojizo en adultos, con manchitas azuladas brillantes y a veces un bandeado oscuro a transversal. Posee una larga y única aleta dorsal con radios espinosos que puede plegar en un surco escondiéndola. Para capturar sus presas tiene cuatro fuertes colmillos en una dentadura sin molares. Es el mayor de los espáridos que habitan nuestras costas pudiendo pasar del metro de longitud y de 15 kg.
  • Sama de pluma Dentex gibbosus (Eng) Pink dentex (Fr) Gros denté rose. Se distingue del Dentón por tener los dos primeros radios de la ateta dorsal muy cortos y los dos siguientes muy largos, desproporcionados, a los que debe su nombre vulgar. También se le reconoce por una mancha característica al final de la aleta dorsal.

Captura

Tiene múltiples variedades de su mismo nombre y en ocasiones, le gusta camuflarse. Su captura suele realizarse a la espera entre los 6 y los 30 m de profundidad, pero hay que tener en cuenta que resulta difícil ya que, al igual que el dentón, dispone de una gran potencia de arrancada tras el disparo, pudiendo llegar a profundizar al sentirse en peligro, hasta los 40 m.

Arte de pesca

Error al crear miniatura: Falta archivo
Arte de pesca


Con palangre o trasmallo y ocasionalmente con arrastre.

Temporada de pesca

Durante todo el año, aunque la mejor época para su captura se sitúa entre los meses de agosto y marzo

Fuentes