Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Médanos de Coro

Parque Nacional Médanos de Coro
Información sobre la plantilla
Localidad de Venezuela
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • EstadoFalcón
 • Fundación6 de febrero de 1974
Parque Medano.jpeg
Parque Nacional, abarca una superficie de 91.280 hectáreas

Parque Nacional Médanos de Coro. Situado en el estado Falcón, su área más importante está contenida alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste.

Formación

La erosión eólica es la causa que fomenta el desarrollo de las arenas secas y suaves de los médanos de coro. Esta erosión actúa sobre las rocas las cuales con el pasar del tiempo se convierten en arenilla. Estas se van acumulando en parvas mediante el continuo movimiento del viento que las agrupa, convirtiéndose en las dunas que continuamente cambian de forma. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

Fuera de los límites del parque, los médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, se pueden observar médanos fósiles, colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de los médanos y cubiertas por vegetación permanente. Éstas son de diferentes tamaños y muestran diferentes niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen diferentes etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro.

Características

Paisaje

El istmo que une el resto del Estado con la Península de Paraguaná y por el cual está constituido en su mayor extensión El Parque. En este se pueden observar elementos dominantes del paisaje: Los Médanos que no son más que formaciones de dunas, las comunidades arbustivas de manglares, las tierras con vegetación herbácea y espinares.

El paisaje de este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas.

Vegetación

La vegetación en sentido general es escasa ya que esta zona es árida y desierta, aún así existen un promedio de 60 especies vegetales, siendo las más comunes las tunas, cardones y cactus como es común en las zonas desiertas. Abundan los manglare así como costas fangosas.

Además están presentes en el parque, leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo.

Fauna

La fauna así como la vegetación es escasa. En este parque habitan los reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero entre otros. Hay poca abundancia de mamíferos: zorro común, oso melero, conejo sabanero. Entre las aves destaca el cardenal coriano, el halcón primito, gavilanes, perdices, palomas, turpiales, pelícanos, garzas y playeros.

Clima

Los Médanos de Coro pertenecen a uno de las zonas más áridas de Venezuela, y la temperatura promedio es uniforme a lo largo del año, oscilando entre los 27 °C y los 30 °C, con temperaturas extremas de 47 °C en sombra y mínimos por debajo de los 16 °C. Las precipitaciones son escasas, de 250 a 500 m.m.

Atractivos turísticos

Resalta la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de Ánimas de Guasare donde se puede detener el transeúnte a rezar por estas ánimas o almas de personas que murieron hacia los años 1600 cuando se trasladaban a pie en busca de agua y el Paseo Monseñor Francisco José Iturriza mejor conocido como el Monumento a La Madre.

Parque Nacional

Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.

Galeria de fotos

Fuentes