Parque Tecnológico de Antioquia

De EcuRed
Parque Tecnológico de Antioquia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia

Creado con el objetivo de generar un entorno de innovación favorable para el emplazamiento y creación de empresas nacionales y extranjeras.
Siglas o Acrónimo:PTA
Fundación:1998
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Municipio del Carmen de Viboral.
Sitio web
www.parquepta.org

Parque Tecnológico de Antioquia S.A (PTA). Constituido en 1998 como una sociedad anónima de Derecho Privado, con el objetivo de generar un entorno de innovación favorable para el emplazamiento y creación de empresas nacionales y extranjeras, con un uso intensivo del conocimiento científico y técnico para incrementar su competitividad; desarrollando procesos para la producción, que resulten amigables con el ambiente. Al tiempo, le confieren valor agregado a la economía local y nacional.

Contenido

Historia

Inicios

El Parque Tecnológico de Antioquia surge como propuesta de la Universidad de Antioquia en el año de 1997, luego de un recorrido por los parques tecnológicos de Japón, Corea y China, que realizara el entonces Rector de la Universidad y primer gran impulsor del Parque, doctor Jaime Restrepo Cuartas. Convencido de que esta propuesta permitiría promover el desarrollo científico y tecnológico como base para el logro de una mayor competitividad para la región y el País.

En Consejo Académico realizado en febrero del mismo año, el Rector mencionó "Esta importante propuesta avanza porque, además, en nuestro Departamento se quiere consolidar el sistema de ciencia y tecnología. Se trabaja en forma conjunta con las universidades, el gobierno y el sector empresarial." Retos por los cuales empezó a trabajar la primera gerencia del Parque en cabeza de Luz Elena Zabala Jaramillo, quien logró sacar adelante las etapas de pre construcción y de incubación del Parque.

Pre construcción

Uno de los primeros pasos para cristalizar la idea del Parque Tecnológico de Antioquia fue la realización de estudios arquitectónicos, urbanísticos y de diseño financiero del Parque, los cuales se hicieron con la firma española IDOM, quien entregó los estudios de viabilidad e infraestructura básica a finales de 1999. Esta firma del País Vasco ha sido líder en servicios profesionales de ingeniería y consultoría, con amplia experiencia en estudios de viabilidad para parques tecnológicos.

El gobierno vasco fue determinante en este proceso inicial del Parque. El entonces Director de Proyectos de la firma IDOM, Arquitecto Javier Pérez Urribari, manifestó a El Colombiano, en artículo publicado el 12 de diciembre de 2000, que su gobierno pagó un primer estudio en Colombia para mirar las posibilidades de crear parques tecnológicos. "Se determinó que Medellín era el sitio más adecuado por su dinamismo, trayectoria industrial y empresarial y por esa sensibilidad hacia el proyecto, que en otras partes no existía."

Una vez entregados los estudios de viabilidad del Parque, Pérez Urribari se refirió al Parque Tecnológico de Antioquia, insistiendo en que "no se trata de una bodega, ni de un parque industrial o de una gran fábrica. El Parque Tecnológico de Antioquia está pensado como una ciudadela de empresas innovadoras para crear, transferir, adaptar y difundir tecnologías, productos y servicios mediante la investigación avanzada."

Junto con el apoyo del gobierno vasco, los logros palpables del avance del PTA en esta etapa fueron, entre otros, el liderazgo de la universidad antioqueña con la vinculación de universidades como la Universidad Católica del Oriente, la Universidad de Medellín, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín, el CES, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Asimismo, al aporte y confianza de estas instituciones asociadas, se unieron la Gobernación de Antioquia y el Municipio de El Carmen de Viboral. El apoyo y colaboración al Parque en esta etapa inicial vinieron también de instituciones nacionales e internacionales como el ICFES, el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central de Las Villas de Cuba, la ONU y la UNESCO.

Por otro lado, con la iniciativa pionera del PTA, y gracias al lanzamiento de la política de Parques Tecnológicos del Ministerio de Desarrollo Económico, organismo que avaló la construcción del Parque, se empezó a generar en el País un ambiente propicio para el surgimiento de los primeros parques tecnológicos, entre ellos: el de "Guatiguará" en Santander, el de "Cundinamarca" y el del "Caribe" en Barranquilla. Todos con el fin de aumentar la capacidad innovadora y competitiva de sus regiones, a través de la articulación de actividades de desarrollo científico y tecnológico entre las organizaciones generadoras de conocimiento y las empresas.

Inauguración del PTA y primeras obras

Desde el año de 1999 al 2003, el PTA logró reunir al sector académico, público y privado, así como un capital semilla de 6.200 millones para iniciar obras. De esta forma, en el primer semestre de 2003, el PTA adquiere los terrenos del Colegio de Altos Estudios Quirama, en el municipio de El Carmen de Viboral (región del Oriente Antioqueño – Departamento de Antioquia). El momento histórico e inaugural que marcó el inicio del PTA , en predios del Recinto Quirama, fue la XIV Cumbre Andina de Presidentes, la cual se llevó a cabo los días 27 y 28 de junio de 2003, y reunió a presidentes y ministros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre ellos: el Presidente Álvaro Uribe Vélez, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela; Gonzalo Sánchez de Losada, de Bolivia; Lucio Gutiérrez, de Ecuador y el vicepresidente peruano, Raúl Díez Canseco.

Seis meses después, el 17 de diciembre de 2003, luego de iniciadas las obras, el entonces Gobernador de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, preside la apertura de la primera etapa de adecuación del Parque, la cual contempló: la construcción de la vía San Antonio - Parque Tecnológico; la portería principal; el monumento de banderas; el Centro Inteligente de Control, pensado para irrigar todas las redes de comunicaciones y energía del Parque, y la urbanización interna.

Incubación

Con el despegue de las primeras obras de infraestructura del PTA, se comenzó a trabajar por implementar proyectos productivos agrícolas de innovación tecnológica y social, dado el potencial de la región en este campo, y por establecer la primera empresa de base tecnológica, con la cual se lograría culminar la etapa de incubación del Parque, considerada a nivel mundial como la primera etapa de desarrollo de los parques tecnológicos.

De esta forma, en octubre de 2005 se dio a conocer, gracias a la transferencia tecnológica para el cultivo de organopónicos del Instituto de Investigaciones Científicas INIFAT de Cuba, el primer proyecto productivo agrícola del Parque Tecnológico de Antioquia: el organopónico, como modelo de cultivo urbano, que consiste en la producción de especies vegetales de ciclo corto (tres o cuatro meses) con el uso de sustrato orgánico en descomposición, previamente tratado, y el empleo de biofertilizantes, en vez de pesticidas y productos químicos.

Un año después, en octubre de 2006, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, preside el acto de inauguración de la BIOFábrica, primera empresa productiva de base tecnológica del PTA, cuyo proyecto arquitectónico, dirigido por el arquitecto Javier Vera Londoño, recibe Mención de Honor en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura. La BIOFábrica surge con el propósito de producir vitroplantas y ofrecer el servicio de plantulación y endurecimiento o aclimatación, mediante métodos biotecnológicos de excelente calidad genética y sanitaria, con altos niveles de competitividad, para respaldar programas agrícolas y forestales en Antioquia y el País. Las primeras especies que la BIOFábrica empieza a propagar de forma masiva son: las minicalas (flores), la papa (tubérculos), la teca (forestales), y la caña de azúcar.

Además de los proyectos de producción agrícola del PTA, se apostó también, durante esta primera etapa del Parque, por formular el primer proyecto en tecnologías de información y comunicaciones basado en software libre, con el apoyo y trabajo conjunto de la Oficina de Información y Comunicación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, ubicada en Quito (Ecuador). El proyecto, con el nombre de Cibercentro Sostenible, se implementó como proyecto modelo en el Municipio de El Carmen de Viboral, con el fin de convertirse en un centro de fácil acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, para apoyar actividades económicas, sociales, ambientales, educativas, culturales y de salud de la localidad.

Luego de la inauguración de la BIOFábrica y de haber culminado la Etapa de Incubación del Parque, la Junta Directiva del PTA nombra al Ingeniero Carlos Fonseca Zárate como nuevo Gerente General del Parque, quien se posesiona el 7 de diciembre de 2006.

En diciembre 9 de 2006, el Cibercentro Sostenible de El Carmen de Viboral realiza la primera prueba de su plataforma tecnológica, prestando sus servicios como Centro de Comunicaciones de INDEPORTES Antioquia y Sala de Prensa en los XXIX Juegos Deportivos Departamentales de Antioquia.

Liderazgo en la Gestión de Proyectos

En agosto de 2009, asume la Gerencia del PTA, el doctor Alfonso Monsalve Solórzano, quien ha enmarcado su gestión estratégica en la consolidación de una metodología de trabajo por proyectos. Así, los desarrollos en especies forestales, realizados bajo su gestión, garantizan la formación de raíz pivotante para el anclaje de plantas en campo.

Es así como recientemente la BIOFábrica, ha desarrollado el Protocolo de Pawlovnia, ante la ausencia de material homogéneo agronómicamente para la implementación de cultivos extensivos, debe ser corregida mediante técnicas de reproducción; que permitan sembrar clones seleccionados, para obtener resultados satisfactorios. A nivel nacional, no hay reportes de desarrollos similares, sí se tiene conocimiento de las bondades de su madera, su floración deciente, e incluso, la utilización de su madera como biocarburante. Otra especie forestal de gran interés, es el Cedro Rojo, del cual se desarrollará el protocolo de reproducción in Vitro de manera conjunta con la Universidad de Medellín y la Universidad CES, gracias al apoyo del SENA, a través de su convocatoria No 5 de 2010.

Respecto a especies Musáceas como el banano, en el marco del programa para la siembra de meristemos de banano, Agrícolas Sarrazuela, propietaria de la Finca Mi Capi, en la subregión de Urabá. Desde comienzo de año, implementa las plantas de BIOFábrica. Reportando que a partir de la semana 37, Finca Mi Capi pasó de 2000 cajas semanales a 4000 cajas semanales permanentes, duplicando su productividad.

En la actualidad, el Parque Tecnológico de Antioquia S.A. y la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, desarrollan el proyecto para Incrementar la productividad del Sector Agrícola del Departamento de Antioquia con base en el uso y apropiación de nuevas tecnologías asociadas a la propagación biotecnología de plántulas, así como el establecimiento de dichos tipos de material genético en cultivos de asociaciones de pequeños y medianos productores de Antioquia, de especies como Caña Panelera, Banano, Plátano Hartón, Mora, Toma de Árbol y Piña.

Por medio del proyecto Cibercentro Sostenible, se han desarrollado en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el servicio de subasta electrónica, adquirido recientemente por el Parque Tecnológico de Antioquia S.A y Servicios en Web S.A.S, permite la eficiencia en la actividad de contratación, garantizando condiciones de transparencia. El software, ya ha sido implementado por el PTA en los procesos de contratación con el IPSE, en el marco del convenio para la adquisición de herramientas tecnológicas.

En el campo del Desarrollo Económico Local, el Parque Tecnológico de Antioquia S.A. acompañó a la Agencia de Desarrollo Regional de Antioquia ADRA, en la transferencia de una metodología para el Desarrollo Económico Local; con el objetivo de generar una red de instituciones de Desarrollo que impulsara 4 proyectos subregionales en: Aburrá Norte y Sur, Oriente y Urabá. Dentro del mismo punto, subrayamos el apoyo de la Secretaría de Minas, para la Formulación del Plan Maestro del Proyecto Zona Franca Tecnológica Permanente.

El fortalecimiento de iniciativas de negocio, también ha sido fortalecido por el Parque Tecnológico de Antioquia S.A., a través de la gestión de proyectos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento de Antioquia, la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.

De forma especial, el ingreso de la Caja de Compensación Familiar, COMFENALCO Antioquia, como segundo socio mayoritario; le ha dado mayor dinamismo a la gestión de proyectos empresariales del Parque Tecnológico de Antioquia S.A.

Convirtiéndose en el accionista unitario con mayor inversión en el PTA, por mandato de la Honorable Junta Directiva, le confía a COMFENALCO Antioquia, la administración del Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama desde enero de 2010.

Principios

  • Calidad: Brindar a sus clientes productos y servicios con los más altos estándares de calidad.
  • Transparencia: Manejar los negocios con absoluta transparencia, en beneficio de los intereses de sus socios y clientes.
  • Compromiso: Hacer su mejor esfuerzo para responder a los intereses de los socios, y servirle al Oriente Antioqueño, a Antioquia y al país.
  • Responsabilidad social: Política de inclusión que favorezca a los habitantes de su entorno y permita responder positivamente a las políticas sociales, en la búsqueda por la equidad y las oportunidades de los ciudadanos.
  • Sostenibilidad: Ser respetuoso con el medio ambiente y desarrollar emprendimientos que cumplan los postulados de la sostenibilidad ambiental.

Misión

Generar e impulsar investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovación, con criterios de excelencia e inclusión social; en las líneas estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitan el fortalecimiento de la economía del conocimiento al servicio de Antioquia, del país y de los accionistas.

Visión

Convertirse en uno de los principales centros de innovación del país, con una Zona Franca Tecnológica incorporada en suterritorio y agente de primer orden en los sistemas nacionales, regionales y locales de Ciencia, Tecnología e Innovación; propiciando el estabelecimiento de empresas de alta nivel tecnológica en sus terrenos y fortaleciendo los vínculos con los Grupos de Investigación de excelencia de lasUniversidades y CDT accionistas del PTA, así como con otrosParques, y empresas innovadoras del mundo, a través de la participación en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Ubicación

Ubicado al oriente del Departamento de Antioquia, en el Municipio del Carmen de Viboral, en un área de 28 hectáreas para el emplazamiento y creación de empresas de base tecnológica.

Productos y Servicios

  • Biotecnología Vegetal

La Biofábrica de Semillas del PTA produce material vegetal, "plántulas" de excelente calidad genética y fitosanitaria, a partir de técnicas de Cultivo de Tejidos In Vitro, que permiten a los productores desarrollar sus cultivos con material vegetal garantizado y así incrementar sus rendimientos y productividad, para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

  • Gestión de Proyectos

El PTA gestiona un amplio portafolio de proyectos, productos y servicios, a través de los cuales consolida un liderazgo en el proceso de generación de capacidades en innovación para la productividad y competitividad. Dentro de estos proyectos, se destaca la declaración del PTA como Zona Franca Tecnológica.

Ver además

Fuentes