Periclimenes aegylios

Periclimenes aegylios
Información sobre la plantilla
Periclimenes-aegylios.jpg
Otros nombresGamba comensal
Gamba de las anémonas
Clasificación Científica
Nombre científicoPericlimenes aegylios (Grippa & d'Udekem d'Acoz, 1996)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Palaemonidae
Género:Palaemonidae
Especie(s):P. aegylios

Periclimenes aegylios. Especie de crustáceo de la familia Palaemonidae. Se tiende a confundir con las cuatro especies que componen el género Periclimenes, pero con quien comparte una mayor similitud es con Periclimenes sagittifer. Ésta vive únicamente en el este del Atlántico y se distingue de P. aegylios ya que tiene una V dorsal mucho más corta.

Distribución

Esta especie es endémica de aguas mediterráneas, al oeste del Mediterráneo; y en el mar Adriático.

Hábitat

Se trata de una gamba que vive simbiótica entre los tentáculos o base de la anémona verde Anemonia viridis (huésped más frecuente, una asociación que aporta ventajas a la gamba, pero sin hacer daño a la anémona), la carnosa Cribrinopsis crassa o la anémona Condylactis aurantiaca.

Apariencia

Esta gamba simbiótica de las anémonas tiene el cuerpo transparente con manchas púrpuras en el cefalotórax. Las anténulas son blancas. El abdomen no está punteado, y en él se dibuja una larga V de color rosa y lila, a veces rodeada de blanco, que se extiende sobre el segundo y tercer segmento y se encuentra apuntando hacia el telson. Esta mancha en forma de V es bastante característica del género Periclimenes. El telson asociado a los urópodos, forma una paleta natatoria en forma de abanico, y una banda blanca rodeada de un borde azul se dibuja en la base de la cola con dos manchas laterales del mismo color. Las patas son delgadas, largas y blancas con rayas de color azul brillante. Tiene dos pares de pinzas, el segundo par es mayor que el primero.

Alimentación

Omnívoro, come pequeños animales vivos o muertos, algas y cualquier tipo de residuo orgánico que pueda encontrar.

Reproducción

Es ovíparo. Entre la primavera y el verano se produce su reproducción.

Fuentes