Saltar a: navegación, buscar

Piña

Piña
Información sobre la plantilla
Planta piña.JPG
Nombre Científico:Ananas comosus (L.) Merrill
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Bromeliaceae
Diversidad:Cayena, Española Roja, Triploide natural, Blanca
Hábitat:Asia
Europa
África
Continente americano
La piña o Ananas comusus L. Es una de las frutas tropicales, de mayor importancia debido a su alta demanda, tanto en forma fresca como procesada en jugos, helados, rodajas o segmentos con sirope. Comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, de hoja perenne y con flores muy llamativas. Algunas de ellas producen enzimas proteolíticas (que disgregan las proteínas de los alimentos) y se localizan sobre todo en América tropical.

Origen

Planta originaria de continente Americano, específicamente en la cuenca superior del Paraná, o sea entre Brasil, Paraguay y la Argentina. Se clasifica en el orden de Iridiales, en la familia de las Bromeliáceas, género de las Ananas y especie comosus. Su cultivo se limita a la región tropical.

Es una planta monocotiledónea, herbácea, perenne, alógama y autoincompatible, de reproducción principalmente asexual. Comercialmente no es recomendable explotar su carácter perenne dado a la disminución de la calidad del fruto a medida que se incrementa el número de cosechas.

Características

Aunque originaria de las regiones tropicales de América del sur, esta planta es cultivada hoy día en múltiples zonas de clima cálido; sus flores son violáceas, crece aproximadamente 70 centímetros, es sumamente vistosa y posee largas hojas carnosas que se arquean hacia afuera, a partir del centro, dispuestas de tal forma que evitan la pérdida de agua.

Por su parte, su fruto es de gran tamaño (alcanza hasta 50 centímetros y pesa aproximadamente 4 kilos) y tiene forma abombada y alargada que termina en un penacho o corona de hojas verdes; posee exteriormente una cáscara color anaranjado y encierra una pulpa blanco-amarillenta, muy carnosa y refrescante, cuyo agradable sabor oscila del dulce al ácido.

Propiedades

Fruta Piña

La piña posee minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, así como vitaminas A, C y ácido fólico, y aunque los contenidos de estos nutrientes no son en realidad tan espectaculares como ocurre en otros frutos, sí es muy destacable su principal activo: la bromelaína o bromelina, enzima tan potente que es capaz de digerir aproximadamente mil veces su peso en proteínas, y de la que podemos obtener 87 miligramos en 10 gramos de fruto. Resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión. Resulta de mucha ayuda en el proceso de la digestión ya que ayuda al estómago a realizar su función, Ello conlleva la desaparición de una serie de efectos secundarios desagradables relacionados con la digestión pesada de los alimentos: gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estómago. Ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea. La bromelina no solamente digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. El poder como antiinflamatorio de la bromelaína hace que sea muy prometedor su uso en el tratamientos de artritis: restaura la flexibilidad y disminuye el dolor.

Otras Propiedades

  • Acción diurética. Facilita la evacuación de orina, ayudando a quienes tienen problema de riñón, vejiga y próstata, y también contribuye en la eliminación de toxinas por vía renal.
  • Ya que es muy digestiva y contiene importante cantidad de fibra, se recomienda para evitar estreñimiento.
  • El jugo de piña tiene cierto poder antiséptico, por lo que se cree que ayuda en las inflamaciones de garganta y boca.
  • Comer piña antes de las comidas estimula la secreción gástrica, por lo que previene la indigestión.
  • En casos de hemorroides, ayuda a desinflamar.
  • Ya que desinflama y ayuda a evacuar líquidos, tratamientos naturistas la indican en procesos inflamatorios, edemas (acumulación de líquidos en alguna región del cuerpo) y cuando hay retención de líquidos.
  • Se ha observado su eficacia en la prevención y tratamiento de las temidas complicaciones cardiovasculares de la diabetes, que en ocasiones requieren la amputación de los miembros.

Propiedades medicinales de la piña

  • Aumenta la digestión a causa de una enzima llamada bromelina. Es digestivo, aumentando la metabolización de los diferentes nutrientes.
  • Mejora la digestión proteica.
  • Ayuda a perder peso, se lo considera un alimento calorías negativas. Esto se debe a que el cuerpo gasta más calorías en metabolizarla que las calorías que aporta.
  • Ayuda a bajar el colesterol malo y triglicéridos, por su alto contenido en fibra y antioxidantes.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Es anticoagulante.
  • Es antiinflamatorio.
  • Se utiliza para tratar llagas, heridas.
  • Es útil para bronquitis y mucoviscidosis.

Uso

La piña es muy apreciada para dar sabores peculiares a platillos salados, además de que sirve para suavizar carnes y facilitar su consumo también en ensaladas junto con lechuga, arroz, maíz, pero es todavía más valorada como postre, no sólo por su sabor, sino también por su alto contenido en fibra que mejora la digestión se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos, mermeladas, y trozos o ruedas en almíbar. Del jugo se produce un vinagre y se recomienda consumirla preferiblemente fresca.

Su utilidad culinaria varía de país en país, y aun puede varia de acuerdo a la región. Además de que su vinagre es de alta calidad, es una de las pocas frutas que puede ser introducida en cualquier platillo antes o después de la cocción. En ambos caso aporta un sabor delicioso y característico de la "Reina de las Frutas".

Variedades clonales

  • Grupo Cayena: sus líneas o cultivares son mas importante del mundo, destinadas al mercado de fruta fresca y con buenas cualidades para la industria. Posee de 60 a 80 hojas sin espinas a excepción, en algunas formas, de la parte terminal de la hoja , fruta cilíndrica, ojos poco profundos, de corazón pequeño, con un peso promedio de 2,5 Kg; la producción de hijuelos de la base del fruto es baja.
  • Grupo Española Roja: principalmente para consumo como fruta fresca, posee una buena producción de hijos. Frutas de forma cónica y ovaladas, de tamaño mediano, con hojas largas estrechas y espinosas, existe una variante con pocas espinas, con un borde central rojizo. Pulpa de color amarilla pálido, poco sensible a las enfermedades. El peso promedio de la fruta es entre 1 a 2.5 kilogramos. Muy resistente al transporte.
  • Cabezona: triploide natural, de fruto grande, puede exceder los 10 kg, hojas largas y anchas bordeadas de espinas. Pulpa amarilla clara. Presenta hijos basales.
  • Piña Blanca: planta erecta con hojas de color verde claro, largas y bordeadas de espinas pequeñas. Fruto piramidal de color verde claro. Pulpa blanca de excelente sabor. Presenta hijos basales.

Exigencias edafoclimaticas

  • Suelo: la piña requiere suelos bien aireados, profundos, de adecuada textura y buen drenaje, no resiste el encharcamiento, con ph que oscile entre 4,5 - 6,5; valores más alto, provocan clorosis calcárea por déficit de hierro, que se corrige con aplicaciones de sulfato de hierro. La topografía llana o ligeramente ondulado.
  • Temperatura: la temperatura es el factor limitante en la expansión del cultivo. La planta tiene poca resistencia a las heladas, siendo el rango ideal para el crecimiento valores entre 28 y 30 °C, siendo optimo 27°C menores de 22ºC, aceleran la floración, pero disminuyen el tamaño del fruto; caso contrario , mayores de 30ºC, queman la epidermis golpe de sol, sin embargo la inducción floral requiere entre 15, 5 y 16,0 °C. La temperatura también incide en los parámetros de calidad de la fruta ya que en la medida que baja aumenta la acidez .
  • Luminosidad: ejerce una acción muy marcada en el rendimiento ya que esta relacionado con la síntesis de hidratos de carbono, en las hojas, y con la utilización del nitrógeno por la planta. Influye además en la coloración del fruto. La variación de la intensidad luminosa actúan sobre el composición de los frutos ya que el ácido málico está estrechamente relacionado con este factor, pero no así el ácido cítrico. Para obtener buenos rendimientos, el número de horas luz anual , debe superar el valor de 1200, se considerando un óptimo de 1500 horas luz anuales
  • Viento: susceptible al efecto de vientos fuertes, cuando son muy secos, se incrementa la transpiración y produce desecamiento en el extremo de las hojas.
  • Precipitación: entre los 1600 y 3500 mm anuales bien distribuidos y en suelos con excelentes drenajes. Por sus características morfológicas, puede producir en regimenes de 1000 mm anuales siempre que estos estén muy bien distribuido. Con niveles de precipitación inferior o con una deficiente distribución para obtener altos rendimientos es necesario disponer de riego. Se considera una planta resistente a la falta de humedad ya que retarda bruscamente los intercambios gaseosos tan pronto como se manifiesta cierta tensión en el suelo producto de la perdida de agua y a la vez la transpiración disminuye, de tal manera que economiza el agua.

Cultivo

Cultivo de la Piña.

Se puede plantar la piña durante todo el año cuando se garantiza la humedad para lograr el enraizamiento de las posturas. Los canteros de siembra, se debe de hacer lo más alto posible, sobre todo en climas de alta precipitación, el ancho de las mismas depende del sistema utilizado pudiendo oscilar entre los 80 a 120 cm, y la altura de la cama debe ser mayor de 15 cm, esto depende de la preparación y tipo de terreno. La siembra se realizará en hileras dobles o sencillas en dependencia de las características de la variedad, los recursos disponibles para manejar la plantación, el destino de las frutas y las condiciones edáficas y climáticas. Para realizar la siembra el suelo deberá de tener una adecuada humedad que permita un buen prendimiento, crecimiento y desarrollo de las plantas. La operación consiste en tomar a las posturas por las hojas con la base hacia abajo, introducirlas, auxiliado con el sembrador, alrededor de 6 a 8 cm en la tierra y presionar con cuidado, se debe evitar que caiga tierra en el cogollo porque esto puede retardar el crecimiento y provocar la contaminación de hongos que provocan la muerte por pudrición.Este cultivo tolera periodos largos de sequías por sus características de aprovechar y acumular el agua, pero en la etapa desde la siembra hasta los dos primeros meses y en el inicio de la floración y crecimiento del fruto necesita un buen abastecimiento de humedad o sea los periodos más críticos a la falta de humedad son: establecimiento de la postura, floración y crecimiento del fruto. La demanda hídrica por lo general oscila entre 1,3 a 5,0 mm/día.

Cosecha

Se puede realizar en cualquier época del año, sin embargo la calidad no es la misma. Los frutos más ácidos se cosechan en los meses fríos, en los meses de lluvia las frutas tienen tendencia a madurar más rápido y los frutos son más propenso al ataque de patógenos. El periodo de cosecha de verano a otoño posibilita frutos de mayor calidad para la exportación en fresco y la industria. El grado de maduración de las frutas para ser cosechadas depende de la distancia y el tiempo para su consumo pero en todos los casos se debe evitar daños por manipulación que afecten la calidad de las frutas. La cosecha de Española roja se puede iniciar entre 20 - 21 semanas de la inducción floral que es cuando las frutas alcanzan una etapa de estabilización en su desarrollo y su destino es fruta fresca para el turismo ó la exportación. Se pueden almacenar por 3 semanas a una temperatura de 8-10 ºC. Para la industria y mercado local la cosecha se realiza entre las 24 - 25 semanas con una coloración rojo – amarillenta y para el primero de ellos se elimina la corona.

Plagas

Regadio Contra las Plagas
  • Dysmicocus brevispes (chinche harinosa): este insecto ataca todas las partes de la planta, desde la corona del fruto hasta la parte más extrema de la raíz, succiona la savia y además es el vector de la enfermedad conocida como Wilt o marchitez. Las chinches viven asociados a las hormigas que se nutren de la abundante miel de rocío que segregan.
  • Nemátodos: producen lesiones a las raíces que permite la entrada de otros patógenos y además provocan en las raíces abundantes agallas y escobas de brujas que dificultan el transporte de agua y nutrientes.
  • Ácaros (Dolichotetranychus floridanus): forman colonias en la base de las hojas, hijuelos y la corona, al succionar la savia producen manchas que posteriormente pueden dar origen a pudriciones.
  • Gusano blanco (Phyllophaga sp.):comúnmente a estas especies se conocen como gallegos o gusanos blancos por la coloración de sus larvas, las cuales se alimentan de las raíces de las plantas. Estos daños se manifiestan por un enrojecimiento del área foliar.
  • Otras plagas: roedores, devoran a los frutos.

Enfermedades fungosas

  • Phytophthora sp (Pudrición del corazón de la piña): ataca al material de plantación, las plantas adultas, los tallos y al meristemo de las hojas. El patógeno se ve favorecido por la presencia de agua y las salpicaduras de la lluvia
  • Vector: enrojecimiento de las hojas, posteriormente los márgenes de las mismas se torna amarillentos, las parte centrales adquieren un color rosado vivo y los bordes se enrollan.
  • Thielaviosis paradoxa (Pudrición negra del fruto): en los tallos, vástagos y los frutos se observa una pudrición negra, que desprende un olor dulzón característico, este patógeno es muy agresivo cuando las temperaturas son de 25-32 °C y la humedad relativa es de 90-100%, si no se protege la plantación puede ocurrir grandes afectaciones en un periodo de 72-144 horas.
  • Penicillium foniculosum (pudrición parda de los ojos): patógeno que puede estar asociado con el hongo Fusarium, entran por las heridas y producen pudriciones, que comienza por la cavidad floral y avanza hacia el corazón.

Fuentes