Piña de ratón

De EcuRed
Piña de ratón
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Bromelia pinguin L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Bromeliaceae
Subfamilia:Bromelioideae
Género:Bromelia
Especie:Bromelia pinguin

Piña de ratón. Planta medicinal reconocida en Cuba por sus propiedades antiparasitarias.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

Sinonimia

Nombre común

Piña de ratón, maya, piña de cerca, piña cimarrona (Cuba); piñuela (Puerto Rico).
Frutos
Frutos

Partes utilizadas

El fruto de la planta.

Descripción botánica

Hojas verdes
Hojas verdes
Hojas rojas
Hojas rojas
Es una yerba estolonífera con numerosas hojas amontonadas, rígidas, lineales, largamente atenuadas de 1 a 2 m de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, color verde claro y las márgenes armadas con robustos aguijones ganchudos, algo distanciados, de 5 a 10 mm de largo. Inflorescencia paniculada, más corta que las hojas, robusta, densamente blanco-flocosa, bracteolas estrechas de 5 a 23 mm de largo. Flores perfectas. Sépalos estrechos, erectos, trangular-aleznados, libres o parcialmente soldados. Pétalos convolutos, blancos orosados, como de 3 cm de largo, lineal-elípticos unidos debajo, el ápice blanco-tomentoso. Estambres 6, más cortos que los pétalos, como de 2 cm de longitud, filamentos robustos; anteras lineales, amarillas, de 1 a 1,4 cm de largo, granos de polen globosos, trígonos. Ovario blanco-harinoso, subcilíndrico; estigma estrecho; óvulos no apendiculados. Baya ovoide, amarilla indehiscente, terminada en un pico, verruculosa, de 3 a 4 cm de longitud, semillas planas, horizontales, no aladas.

Habitat y distribución

Es una planta común en toda la Isla, que se emplea para formar cercas y setos vivos en las fincas y en los patios de las poblaciones rurales. También existe en las demás Antillas Mayores, en algunas de las Menores y en la América tropical continental. Se encuentra entre las 100 especies invasoras de mayor incidencia en Cuba.

Aplicaciones

Se usa en casi toda la isla para combatir los parásitos intestinales. Se afirma que el jugo de los frutos mezclados con leche de coco y jugo de fruta bomba tierna, es muy eficaz para combatir los tricocéfalos. Se toman de 15 a 20 frutos, se pelan y se muelen junto con la azúcar; al día siguiente se exprime el jugo y se toma. Esto dicen, no hace daño a los niños y es mucho más efectivo que el higuerón. Según Grosourdy, los frutos maduros, comidos al natural o reasados tienen la propiedad de matar las lombrices. Se prepara además un jarabe antirreumático muy bueno, con el jugo extraído de las frutas cocidas, un poco de agua y dos partes de azúcar. Agrega que son esos frutos maduros y vino blanco generoso se prepara una especie de infusión vinosa que se emplea con éxito como diurético y vermicida poderoso y que constituye un medicamento muy agradable.

Referencias

Fuentes